fbpx
InicioDestacadasDigitalización y sostenibilidad social y medioambiental para el turismo

Digitalización y sostenibilidad social y medioambiental para el turismo

El turismo, uno de los grandes motores de las economías iberoamericanas, y sus retos de futuro han sido el centro de atención de una de las mesas del IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias, que se ha celebrado el 17 y 18 de mayo en CaixaForum Madrid.

Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, ha moderado el panel Turismo y desarrollo sostenible, en el que han participado David Collado Morales, ministro de Turismo de República Dominicana; Borja Escalada, CEO de RLH Properties (México); Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Iberostar Hotel & Resorts; Encarna Piñero, vicepresidenta y CEO Grupo Piñero; Paola Rainieri de Díaz, vicepresidenta Senior y socia del Grupo Puntacana (República Dominicana) y Javier Sánchez-Prieto, presidente Iberia (España).

En este panel se han analizado las consecuencias que sobre el turismo ha tenido la pandemia y cuáles son los retos del sector de cara al futuro con la transición desde el turismo de masas a otro donde prime la sostenibilidad y en el que se apueste por la digitalización.

Por su parte, República Dominicana se ha convertido en un ejemplo a seguir, pues como ha resaltado David Collado la apuesta para superar la crisis producto de la pandemia ha sido por impulsar “la vacunación de todos los trabajadores del sector para poder reactivar la industria lo antes posible. En todo momento nuestra prioridad fue ir de la mano y ayudar al sector privado”.

Sostenibilidad y digitalización

La principal conclusión del panel ha sido que el futuro del sector turístico pasa por la sostenibilidad social y medioambiental y la digitalización. En esa línea, Borja Escalada ha destacado que “hay que adaptarse al entorno y no que el entorno se adapte al proyecto empresarial. Buscamos que nuestros proyectos posean una triple sostenibilidad: social, medioambiental y económica”.

Por su lado, Sabina Fluxá ha querido subrayar que “tres son las palancas que para nosotros son esenciales para afrontar esta recuperación. La primera, quizá más de corto plazo, es la seguridad.

La segunda es la calidad y el apostar por un modelo turismo de valor añadido, y en último lugar la sostenibilidad, porque entendemos que es un camino de no retorno y la sostenibilidad es la única manera de impulsar el turismo. Hay que ayudar a las empresas porque son las que garantizan la recuperación. Es muy importante la vacunación, la capacidad de conexión y la sostenibilidad”.

Encarna Piñero ha resaltado que “la sostenibilidad es el marco que impregna todas nuestras decisiones. La parte social, el cuidar el trabajo y la salud de nuestros empleados, nos ha ayudado a tomar decisiones que nos han hecho sentir responsables.

Además, estamos trabajando en cuidar los litorales y las playas que son nuestro tesoro y apostamos por la movilidad sostenible. Tenemos que ayudar en que todos seamos responsables. Junto somos más fuertes y hacer que el compromiso sea sustentable en el tiempo”.

Sostenibilidad y la sustentabilidad

En esa misma dirección ha ido Paola Rainieri de Díaz, quien ha recordado que “la interacción entre sostenibilidad y la sustentabilidad es clave. Creemos en que nuestro mayor tesoro es nuestra gente. Dar trabajo digno a nuestros colaboradores y que tengan mejor calidad de vida (educación para los hijos y sanidad) asegura la paz social. Es un equilibrio entre economía y ecología, porque también debemos apostar por la sostenibilidad medioambiental, ya que vivimos del entorno y debemos ayudar a preservarlo y a que sea sostenible”.

Finalmente, Javier Sánchez-Prieto ha mandado un mensaje de esperanza, ya que considera que “la mejor noticia y la mejor manera de ayudar a las empresas hoy es levantar las restricciones, y en la medida que se levanten lo que estamos viendo es que existe una demanda latente que se está reactivando”.

El CEAPI ha organizado este evento con el apoyo de BID Invest, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid. El Congreso cuenta con la colaboración de Grupo Azvi, Fundación La Caixa, Iberia, LaLiga, NetApp, Atlantic Copper, Atrevia, Cofides, Grupo Red Eléctrica, Las Rozas Village y La Roca Village, Mapfre, Tebrio y Correos.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas