experiencia turística viajeros demanda experiencias

El Monitor de la experiencia turística en destinos de España, elaborado por Vivential Value, recoge interesantes datos en cuanto a la percepción y la satisfacción del cliente. Y es que, muchas veces, los alojamientos se quedan con una sensación que dista mucho de la que en realidad tiene el huésped. El estudio recoge los datos generados entre junio y agosto de 2022.

Este estudio, pionero en el análisis de la satisfacción y percepción del visitante en los principales destinos y recursos turísticos de España, realizado por Vivential Value, analiza más de 2.000 recursos de una decena de sectores, ubicados en municipios de todas las provincias de España, tanto peninsulares como de ambos archipiélagos.

10 datos clave sobre las experiencia turística en España

1. Crece el número de opiniones online, pero la valoración desciende

El primer dato significativo es que se confirma la fuerte recuperación en la afluencia de turistas y en el consiguiente volumen de opiniones publicadas en las principales plataformas online, con más de 309.000 nuevas reseñas, publicadas entre junio y agosto de 2022.

Aunque se mantiene una elevada valoración sobre la experiencia turística en España, que alcanza en agosto un iRON (Índice de Reputación Online) de 8,56 (sobre un máximo de 10), esta se sitúa por debajo del agregado histórico del 9,02.

2. Vuelve el turista internacional y su heterogénea satisfacción por mercados de origen

Se constata el regreso de los visitantes internacionales, que ya suponen un 35% de las opiniones emitidas durante este verano, los cuales presentan una marcada disparidad de satisfacción: desde un destacable iRON en torno al 9 de los portugueses, polacos e italianos; seguido de los anglosajones en un rango intermedio de 8,62; y cerrando el ranking de satisfacción los alemanes, con un 8,42, holandeses con 8,37 y los franceses con su discreto 8,31. En cuanto a los turistas nacionales, estos han puntuado con un 8,51 su experiencia en el verano de 2022.

Playa llena turistas

3. La cultura, líder en reputación online con el patrimonio modernista al frente

Los productos turísticos relacionados con la cultura son los que generan un mayor volumen de opiniones, con más de 128.000 nuevas reseñas online para una muestra de casi 300 recursos. La recuperación del turismo cultural va en paralelo con la recuperación de los grandes destinos urbanos, con Barcelona al frente.

Solo la Sagrada Familia, la Casa Batlló y el Park Güell generaron más de 23.000 nuevas opiniones durante el verano de 2022 (con un incremento del 70% respecto agosto de 2021). El conjunto del patrimonio cultural de España obtiene una muy elevada nota en reputación online, con un iRON de 9,12.

4. El ocio en familia se enfrenta al reto de gestionar expectativas y percepciones

Los parques y centros de ocio también muestran una fuerte recuperación de opiniones, con más de 75.000 reseñas de clientes emitidas entre junio y agosto de 2022, pero con una puntuación de 7,65 discreta respecto a otros productos turísticos monitorizados. La percepción de precios, afluencia y colas están entre los comentarios menos favorables, si bien se observa una gran dispersión de valoración entre las diferentes categorías de parques analizados (acuáticos, fauna, atracciones, etc).

5. Baja la presión sobre el patrimonio natural y mantiene su “espectacular” valoración

En el lado opuesto, los parques y espacios naturales muestran un menor crecimiento de nuevas opiniones respecto al verano anterior, con un 30% menos de reseñas en agosto de 2022 respecto al agosto de 2021, aunque manteniendo su excelente índice de satisfacción, que alcanza el 9,29 en la temporada estival de 2022, con adjetivos reiteradamente mencionados por los visitantes como “espectacular”, “bonito”, “precioso”, “impresionante” o “recomendable”.

6. Las playas se llenan de turistas y de opiniones

Con una muestra de 600 playas con bandera azul monitorizadas y casi 35.000 nuevas opiniones online durante el verano de 2022, los arenales analizados alcanzan un iRON de 8,77 con todos los mercados emisores puntuando por encima del 8,50 y el reto común de no superar las capacidades de carga tanto de las propias playas como de sus entornos y accesos.

Las 5 playas azules que han destacado por volumen de nuevas opiniones durante la presente temporada estival han sido: As Catedrais (Lugo), San José (Almería), Cala Bona (Girona), El Caletón (Tenerife) y Cala Major (Mallorca).

7. Puertos deportivos, más allá de las actividades náuticas

Con una muestra analizada de más de 90 marinas con bandera azul, estos lugares son valorados por los clientes no sólo como espacios de actividades náuticas, sino también como lugares de paseo y restauración. Su nota en el verano de 2022 se sitúa en el 8,79 para el global de visitantes y de 9,08 para los turistas extranjeros.

8. Los aeropuertos confirman las previsiones: gran volumen y discreta puntuación

Los aeropuertos muestran una fuerte recuperación de la actividad durante el verano de 2022, generando más de 22.000 nuevas opiniones, con Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga al frente en volumen de reseñas estivales. El total de los más de 40 aeródromos monitorizados este verano, alcanzaron una discreta puntuación entre los usuarios nacionales del 7,46 y recibieron un 58% de opiniones emitidas por turistas extranjeros.

Gente aeropuerto

9. Éxito de la restauración en la normalidad post pandemia

La búsqueda de restaurantes en Internet ha marcado su máximo histórico y se sitúa en más de un 33% por encima de los niveles de búsquedas respecto al mismo periodo de 2019, lo que confirma la recuperación del sector y también pone de manifiesto la estrecha vinculación entre la gastronomía y el turismo.

10. Alojamientos comprometidos con la sostenibilidad

Se observa un creciente compromiso de los alojamientos con la sostenibilidad. Así lo indica una muestra analizada de más de 350 hoteles de playa de toda España, que están trabajando y comunicando activamente sus programas e iniciativas en sostenibilidad, mostrando un total de 7.153 actuaciones específicas de gestión sostenible. Esto los sitúa en una posición destacada ante la decisión de reserva de un turista potencial, que cada vez está más sensibilizado con el consumo de servicios responsables y sostenibles.

Según Rafael González, director de Vivential Value, empresa promotora del proyecto, “este análisis general de la experiencia turística en España permite analizar diferentes retos para la mejora de la competitividad de empresas y destinos. Así lo demuestra el hecho de que varios destinos provinciales y municipales ya lo han implementado a medida de sus estrategias de inteligencia y sostenibilidad turística”.

Imágenes cedidas: Echo Grid on Unsplash, Domenico Daniele en Unsplash, Jue Huang en Unsplash