museos turismo cultural

Si bien el turismo rural o el de sol y playa están sobrellevando la crisis del coronavirus con datos más o menos positivos, el turismo cultural está envuelto en un mar de dudas.

Los museos siguen a medio gas, sin recibir los visitantes previos a la crisis y lo mismo ocurre con las ferias de arte. Y es que el mundo del arte se está viendo gravemente dañado por la crisis sanitaria. Además, si había cierta luz al final del túnel, la variante ómicron ha dado al traste con la mayor parte de las ilusiones. Por ejemplo, el prestigioso Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha vuelto a reducir aforos tras esta nueva mutación. Otros, los más, han reducido plantillas, bloqueado salas o incluso cerrado sus puertas a la espera de tiempos mejores.

Nuevos museos

Aun así, el sector del turismo cultural a nivel mundial respira cierto optimismo (en comparación con la situación de hace un año). Por ejemplo, tal y como adelanta la Agencia EFE en este reportaje, Egipto va a abrir uno de los museos más esperados del mundo en 2022: El Gran Museo Egipcio. Aunque su inauguración se ha visto retrasada por la pandemia, se convertirá en uno de los museos de arqueología más grandes del planeta con 55.000 objetivos y una sala dedicada exclusivamente al faraón Tutankamón. Y para darle más realce si cabe, estará situado muy cercad e las pirámides de Giza.

Pero hay más: en este nuevo año, abrirá sus puertas el Museo de Arte Nacional de Noruega y el Museo del Prado comenzará sus esperadas obras de ampliación. Y es que tras seis años de espera, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de septiembre una línea de crédito de 36 millones de euros para rehabilitar y adecuar museísticamente el denominado como Salón de Reinos, situado en el Casón del Buen Retiro. Sin duda, un gran aliciente para la ciudad de Madrid y su Paseo del Arte, donde se encuentran tres de los museos más importantes de España: Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza.

madrid Museo del prado 19 eventos más importantes del año
Museo del Prado. Foto: Pixabay

Vuelve la Bienal de Venecia

La 17ª edición de la Bienal de Venecia, uno de los principales atractivos culturales de la ciudad, pospuso su edición hasta 2022. En concreto, se celebrará entre abril y noviembre de este año. Las «Olimpiadas» del mundo del arte es uno de los eventos más prestigiosos para los artistas contemporáneos y también un importante atractivo para el turismo.

Además, con motivo del retraso por COVID, la Bienal coincide con Documenta 15, la famosa feria de arte contemporáneo de Kassel, Alemania, que se celebra cada cinco años y que este año tendrá lugar entre junio y septiembre. Aun así, habrá que estar atentos a cómo evoluciona la pandemia en Alemania, pues el ITB, su feria turística más importante, y prevista para marzo, ya ha cancelado su celebración presencial.

En nuestro país, sin duda, la más importante de estas ferias artísticas es ARCO, que volverá a IFEMA del 23 al 27 de febrero. Sin embargo, no todas las ferias han decidido seguir adelante: TEFAF, la feria de arte antiguo más importante del mundo, que se celebraba en Maastricht (Países Bajos) en marzo, ha pospuesto su celebración a la espera de ver la evolución de la variante ómicron.

feria arco ifema

Los retos del sector

Hace apenas un año, la OMT hizo hincapié en cómo la cultura afecta a nuestras vidas. Con los museos y teatros cerrados, el acceso virtual a estos lugares alcanzó niveles nunca vistos. Aun así, con el paro generalizado y obligado de toda la oferta cultural, el sustento de millones de profesionales del turismo se vieron en peligro.

Por eso, desde la OMT consideran que si el turismo aspira a contribuir a la supervivencia del sector cultural, es decir, los cines, las artes y otros muchos segmentos, debería reforzar la identidad cultural y el branding de los destinos turísticos.

A pesar de todos los retos, el turismo y la cultura tienen la oportunidad de crear nuevas alianzas y colaboraciones, reinventarse juntos, diversificar la oferta, llegar a otros públicos, desarrollar nuevas capacidades y apoyar la transición global a las nuevas condiciones. Además, también publicaba una serie de recomendaciones para que este segmento turístico pudiera salir adelante reforzado. Puedes consultarlas en este enlace.

Aun con todo, en 2021 el turismo cultural despertó en relación a 2020. Según datos publicados por Vivential Value, los recursos Patrimonio de la Humanidad de nuestro país contabilizaron un total de 31.000 nuevas opiniones durante agosto de 2021, frente a las solo 14.600 del mismo periodo del año anterior.

Por eso, aunque las cifras todavía estén lejos de los niveles prepandemia, el incremento en el volumen de opiniones certifica la recuperación del turismo cultural, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, ya no solo en España, sino en todo el mundo.

Imágenes cedidas: Ståle Grut on Unsplash, Pixabay, IFEMA

1 COMENTARIO