esforzarse por formar parte del metaverso

Es muy difícil encontrar un concepto que sea más popular que el metaverso en el mundo tecnológico. Parece estar en todos lados y muchas veces despierta más dudas que certezas. Para aclarar algunos puntos claves, Globant ha publicado su nuevo Sentinel Report. El objetivo es responder preguntas sobre esta innovación y motivar a las empresas a seguir reinventándose.

De ahí que proporcione información sobre las tendencias del mercado y el comportamiento de la industria en todo el mundo. Además, el informe analiza los efectos de un metaverso multifuncional y presenta nuevos datos basados en una encuesta propia. De esta manera, detalla cómo está repercutiendo en organizaciones e industrias. A su vez, predice que el metaverso derribará las barreras físicas y digitales.

Al ampliar la presencia virtual de las empresas y maximizar el compromiso con los clientes y los empleados, también transformará el modo en que las personas se identifican en relación con la nueva cultura digital, la economía y el sistema de comercio electrónico. Por tanto, resulta interesante echar un vistazo a algunas de sus principales conclusiones.

¿Qué sabemos del metaverso?

Sabemos que el metaverso constituye un nuevo espacio. O, más bien, nuevos espacios. En ellos las empresas pueden expandir su presencia, sus propuestas, sus productos y su creatividad. Así maximizan la interacción con sus clientes y empleados y reinventan su negocio. Matthew Ball, el autor de Metaverse Primer, afirma que es «una experiencia 3D compartida, o una versión personificada y virtual de la internet. Estaremos todo el tiempo dentro de esa realidad, en lugar de acceder a ella».

realidad virtual

Esta tecnología emergente ya presenta oportunidades interesantes. Pero hoy en día son pocas las personas que participan de manera activa en el metaverso. De hecho, aunque el 73% de los encuestados considera que esta tecnología es accesible para ellos, solo el 26,5% ha participado en una de estas experiencias. Aquellos que lo suelen hacer es desde las industrias del gaming y el entretenimiento. Esto refuerza la idea errónea de que el metaverso solo es relevante para esos sectores.

«Si bien se encuentra en sus primeras etapas, el metaverso está desafiando a las organizaciones a preparar sus negocios para este nuevo mundo». Lo explica Diego Tártara, Chief Technology Officer de Globant. Y añade: «Al mismo tiempo, mientras llevan su negocio a esta nueva realidad, sus usuarios siguen aprendiendo a abrazar esta nueva era».

Cambiando las reglas del mundo físico y digital

A pesar de que apenas está comenzando a tomar forma, el metaverso ya presenta posibilidades que nunca habíamos imaginado. No cabe duda de que muchas empresas, comercios electrónicos, marcas y organizaciones crecerán dentro de este mundo digital. Es más, se espera que alcance los 800.000 millones de dólares en 2024.

Como consecuencia, el metaverso creará 10,000 puestos de trabajo en cinco años. Las empresas buscarán maneras innovadoras de formar parte del nuevo ecosistema digital. Y garantizarán su presencia entablando alianzas creativas para aumentar su alcance de marca. De momento, los videojuegos han sido los primeros en sumarse. Esto es interesante, pues hay que tener en cuenta que en 2020, gamers de todo el mundo gastaron 54.000 millones de dólares en contenido dentro de distintos videojuegos.

realidad virtual

A su vez, se espera que el mercado de las compras integradas a videojuegos supere los 74.400 millones en 2025. Esto es interesante porque desde el estudio aseguran que la distribución, el compromiso y «las pruebas y el aprendizaje en el espacio del gaming en la actualidad serán la clave para entender cómo integrarse en los metaversos del futuro». Por eso, muchas organizaciones comenzarán a considerar invertir en videojuegos.

Las tendencias del metaverso están transformando el futuro

El crecimiento de este mercado es un indicador de hacia dónde nos lleva inevitablemente el futuro de la internet. Martin Migoya, CEO y cofundador de Globant, asegura que «reinventará la forma en que las marcas se conectan con sus consumidores». También, que «impulsará a una nueva generación de empresas totalmente digitales a hacer crecer su negocio». Es por eso que el metaverso podría derribar las barreras digitales. A la vez, transformará nuestro mundo físico de dos maneras principales:

  1. Un nuevo cambio de paradigma en las relaciones, las experiencias y los procesos. En aquellos que se dan entre las empresas y los empleados, las plataformas y los usuarios, las marcas y los consumidores, las organizaciones y los clientes.
  2. A medida que nuestra identidad digital vaya adquiriendo protagonismo, se producirá una recreación e invención conjunta de nuestro mundo físico. Nacerá una nueva cultura, economía, e-commerce y comunidad digitales.

Al igual que en el mundo real, los usuarios quieren tener libertad de movimiento. Así, la interoperabilidad y la interconectividad tendrán un rol clave. Por eso, el modelo debe pasar por la conexión entre los distintos metaversos. Algunas organizaciones trabajan de manera activa en favor de la interoperabilidad. Decentraland, por ejemplo, está trabajando para añadir otras cuatro plataformas de metaverso descentralizado. En ellas los avatares podrán moverse dentro de cada una, participar de actividades como subastas y conciertos y utilizar sus activos en los mercados.

Las posibilidades de los gemelos digitales

Los gemelos digitales son la representación digital de entidades sincronizadas del mundo real. Las alteraciones en la versión física se reflejan en el gemelo digital, por lo que «estas propiedades intrínsecas… son una de las piedras fundacionales del metaverso». Gracias a ello, presentan enormes posibilidades y ventajas para las industrias. Incluso las empresas pueden transformar la forma en que interactuamos con ellas.

realidad virtual

Por ejemplo, en el sector médico, se están replicando y estudiando los órganos internos. Y en el turismo, sirve para que el huésped pueda conocer mejor el hotel. Gracias a ello, reservará exactamente la habitación que quiera. En el caso de las empresas de ropa, tener un gemelo digital puede permitir a los clientes probarse los atuendos antes de comprarlos mediante avatares que coinciden con sus dimensiones exactas. En 2020, el mercado de los gemelos digitales generó más de 3.000 millones de dólares en ventas.

BMW tiene un gemelo digital de una de sus fábricas en Ratisbona, Alemania. La planta física, desarrollada por Omniverse Enterprise, tiene una réplica virtual idéntica en 3D a la que los clientes pueden acceder a través de una tablet, auriculares de RV o incluso gafas inteligentes. Tienen previsto construir otra planta en Hungría y quieren implementar gemelos digitales en todas sus instalaciones cuanto antes.

Ventajas y riesgos del metaverso

La realidad virtual presenta nuevos beneficios. Se ha demostrado que funciona muy bien como plataforma de aprendizaje. De hecho, el 94% de los pasantes de Intel afirmó que le gustaría participar en más cursos basados en realidad virtual. También puede tener un impacto positivo sobre el rendimiento laboral. En este caso, el 69% de los encuestados creen que el metaverso tiene un rol crucial en el trabajo remoto.

Según Forrester Research, (The State Of The Metaverse, marzo 2022), «los consumidores elegirán hacer compras, utilizar servicios bancarios, trabajar, jugar, aprender y ejercitarse en el mundo inmersivo, tal como lo hacen en el físico. La diferencia es que podrán elegir entre infinitas apariencias, amigos y locaciones, y una enorme cantidad de interacciones y experiencias que aún ni siquiera podemos imaginar».

Como consecuencia, el metaverso genera una economía creativa que favorece la colaboración más allá de la ubicación física. De ahí que las marcas y celebridades lo estén explorando para reinventar su vínculo con los clientes y empleados. Eso sí, de momento los consumidores promedio aún no están haciendo compras sobre la base de experiencias en el metaverso. Pero esto cambiará pronto. El 32% de los encuestados afirma que las marcas que usa están ofreciendo experiencias o productos en el metaverso.

Encuesta del Metaverso

Mientras, el 58% de los profesionales del marketing planea integrar el metaverso «extremadamente o muy» bien en sus estrategias de marketing del 2022. Eso sí, las nuevas experiencias digitales requieren una mayor ciberseguridad. Además de robar sus datos, una persona puede personificar a otra en el metaverso. De ahí que el 74% de los encuestados cree que el metaverso presentará riesgos y desafíos significativos. En ese sentido, la privacidad es una de las principales preocupaciones. Pero también se presentan cuestiones éticas sobre el acceso al metaverso y su anonimato.

Conclusiones

Para la mayoría de las industrias, el metaverso vendrá de la mano de la reinvención. Se espera que transforme el sector tecnológico, ya que muchas empresas crearán la arquitectura, el hardware y el software que impulsarán la versión del metaverso de la Web 3.0.

Como resultado, ofrecerá a las industrias, las marcas y los creadores posibilidades inimaginables para hacer nuevos negocios y expresarse. También de relacionarse con los demás de maneras novedosas. Gracias a ello, supone una oportunidad de conseguir un lugar en el mercado actual para aquellas organizaciones que decidan reinventarse explorando sus oportunidades.

Imágenes cedidas: Minh Pham en Unsplash, julien Tromeur en Unsplash, Alexis AMZ DA CRUZ en Unsplash, UK Black Tech en Unsplash, Globant