fbpx
InicioDestacadasLa dependencia de los hoteles de las OTAs, al mismo nivel que...

La dependencia de los hoteles de las OTAs, al mismo nivel que en 2019

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

La relación entre los hoteles y las OTAs sigue siendo foco de debate, pues existe una dependencia por ambas partes. Una vez más, los datos lo avalan. Ahora, la patronal de restauración europea, Hotrec, ha publicado su V Estudio de Distribución Hotelera para seguir profundizando en este sentido.

Los resultados sobre las reservas realizadas durante 2021 son muy interesantes, porque demuestran cómo la pandemia ha alterado los hábitos de los consumidores. Además, es interesante que los datos se hayan obtenido en base a las respuestas de casi 3.900 hoteleros de toda Europa. Esto incluye establecimientos de distinto tamaño y categoría, como ha recogido CEHAT.

Tendencias y dependencia, sobre hoteles y OTAs

Los datos que se desprenden del estudio han sido recogidos y analizados por el profesor Roland Schegg, del Instituto de Turismo del HES-SO Valais. Gracias al estudio de la información, se observan varias tendencias clave:

  • La proporción de reservas directas ha aumentado. En gran medida, a través de las reservas realizadas por correo electrónico o a través de los propios sitios web de los hoteleros. La patronal europea destaca que es la primera vez que se registra este dato desde que comenzó a realizar este estudio en 2014.
  • A pesar de que hay más reservas directas, los resultados para 2021 muestran que la dependencia de los hoteles de las agencias de viajes que operan a través de internet se mantuvo casi al mismo nivel que en 2019.
  • Booking Holding es, con diferencia, el actor más influyente. Con una cuota del 71,2% en el mercado de las OTA. El dominio de Booking ha aumentado en los últimos 8 años en más de 11 puntos porcentuales. Así han pasado del 60,0% en 2013 al 71,2% en 2021.
  • La mayoría de los hoteleros (55%) se sienten presionados por las OTAs. Al menos, para aceptar los términos y condiciones de las plataformas que los hoteles no ofrecerían voluntariamente.
  • En 2021, Hotel Ads by Google es el líder del mercado de metabúsqueda (73%). Le siguen TripAdvisor (57%) y Trivago (44%). Ya en 2013, TripAdvisor lideraba el mercado con una cuota de uso del 71%.

Hotel cartel

La opinión de Booking

Ben Schroeter, Director de Strategic Engagement de Booking.com, se ha pronunciado respecto al estudio y la supuesta dependencia de los hoteles. Asegura que el informe muestra que el ecosistema de alojamientos europeo es diverso y fragmentado. También, que tanto pequeñas como grandes empresas compiten y cooperan al mismo tiempo para crear valor conjunto. A su vez, afirma que «las agencias de viajes online no limitan a los hoteles, sino que actúan como otro canal para sus negocios».

«Aunque el estudio tiene algunos defectos metodológicos que pueden ser propensos a conducir a resultados sesgados, las estadísticas del mismo revelan que los hoteles no dependen de una sola plataforma online», prosigue. Argumenta que más del 60% de las reservas online se tramitan por la vía de la distribución directa. «Los hoteles disfrutan de una gran libertad empresarial y se benefician de una de las tasas de venta directa más altas de todos los sectores», ha concluido.

De hecho, explica que las plataformas online de viajes representan tan solo el 27,1% de todas las reservas. Estas están repartidas entre numerosas plataformas, como Airbnb, Booking.com, Expedia, HRS, Hotels.com, Trip.com y muchas otras. El estudio indica que ninguna de ellas controla más del 19% de las reservas. «Esto no es una sorpresa, ya que (…) más de la mitad de los hoteles usan un sotfware de gestión de canales para optimizar sus estrategias de distribución a través de varias plataformas», prosigue.

De esta forma, concluye asegurando que «este estudio muestra que los hoteles se benefician de las OTAs, pero no dependen de ellas para llegar a los clientes».

El futuro de la venta directa

Por su parte, Jorge Marichal, presidente de CEHAT, afirma que «los hoteleros están apostando por la multicanalidad en su comercialización. Los datos de este estudio demuestran que cuando existe comercialización con las OTA, se produce un dominio concreto por un solo operador. Esto puede dar lugar a situaciones anticompetitivas. Nadie niega las ventajas que ofrece tener varios canales que compiten entre ellos, pero es deseable que no exista una concentración con poder dominante por las posibles distorsiones en el mercado».

Mientras, el presidente del grupo de trabajo de Distribución de Hotrec y director general de la Asociación Alemana de Hoteles (IHA), Markus Luthe, ha declarado que «el aumento de las reservas directas sería muy bienvenido». Al menos, «si no fuera por los impactos más devastadores de la pandemia en el sector hotelero europeo. El contacto directo con los hoteleros fue innegablemente tranquilizador para los viajeros, ya que las preocupaciones y consultas específicas pueden abordarse fácilmente mediante una simple llamada telefónica o un correo electrónico».

En este sentido, Luthe señala que «estas ventajas de reservar directamente son igual de válidas en tiempos normales. Esperamos que esta tendencia persista durante la recuperación del turismo y la hostelería». Por último, la directora general de Hotrec, Marie Audren, matiza que «en lo que respecta a la intermediación online, el mercado de la distribución hotelera está más concentrado que nunca en manos de una sola empresa».

Como conclusión, afirma que están «deseando repetir este estudio en 2024 y 2026 para evaluar concretamente las repercusiones de las nuevas normas de la UE que afectan a las plataformas en línea, como la Ley de Mercados y Servicios Digitales».

Imágenes cedidas: Mara Conan Design en Unsplash, Sincerely Media en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas