fbpx
InicioDestacadasLos hoteles que adopten la 'plataformización' serán los mejor posicionados

Los hoteles que adopten la ‘plataformización’ serán los mejor posicionados

Sara Padrosa, SiteMinder
La tecnología, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios son los tres parámetros que definen las inquietudes de Sara Padrosa y su camino por la industria turística. En 2016, aterrizó en Londres para trabajar con SiteMinder y especializarse en innovación comercial para grandes propiedades y cadenas hoteleras. En 2019, se incorporó al equipo de liderazgo regional de SiteMinder como la nueva directora de desarrollo de negocio para España. www.siteminder.com

Como bien publicó TecnoHotel, el World Hotel Index de SiteMinder muestra que España sigue siendo uno de los principales impulsores del crecimiento continuo de las reservas hoteleras en toda Europa. Las reservas de hoteles en nuestro país continúan superando las cifras de 2019, así como las de los principales destinos europeos como Italia, Francia, Malta, Alemania y Reino Unido.

Estos datos alentadoras se deben a una serie de factores que incluyen un gran número de reservas internacionales, una Semana Santa muy movida y un número creciente de huéspedes que ya reservan con anticipación para el verano. Estos datos contrastan con los que teníamos en los últimos dos años, donde el cortoplacismo era el gran protagonista. Sin duda, esto es una señal de que la incertidumbre está disminuyendo y los viajeros vuelven a sentir la seguridad suficiente como para planificar sus viajes con anticipación.

Algunos sectores, como los de la moda, los supermercados y la banca, se han adaptado más rápidamente a esta nueva realidad en constante evolución. Por eso, están adaptándose a las expectativas de los consumidores. Mientras, la industria hotelera se ha quedado rezagada durante demasiado tiempo respecto a las tendencias generales de la economía.

Presencia online consistente

Para atender las expectativas de estos consumidores con perfil omnicanal y estar allá donde ellos estén, los hoteles necesitan apostar por la tecnología. Una tecnología que les permita mantener una presencia online consistente y de calidad, promocionándose en múltiples canales. También, ofrecer a los huéspedes una experiencia fluida y personalizada a medida que pasan de un canal a otro. Así como en el momento de realizar la reserva, el pago, la gestión de la estancia, las mejoras en la reserva, las reviews o las iniciativas de fidelización, etc.

Esto es lo que pretende hacer la plataforma next generation de SiteMinder. Tradicionalmente, nuestra industria ha debatido sobre cómo colocar la tecnología hotelera en el centro del sector turístico. En cambio, nosotros queremos poner a cada hotel en el centro de su propio universo. Un universo que puede construir a través de esta plataforma. Lo logramos al permitir que los hoteles accedan y seleccionen todas las funciones de SiteMinder y de nuestro ecosistema de más de 1.500 socios y expertos. Todo con solo un perfil e interfaz, y todo a través de una misma plataforma.

La llegada de la ‘plataformización’ hotelera

Esta vista panorámica del comercio hotelero potencia las estrategias más holísticas que sabemos que los hoteleros están adoptando. De esta manera, las plataformas abiertas pueden ayudar a los hoteles a evolucionar. Pues la ‘plataformización’ permite pasar de ser una de las industrias menos digitalizadas y más fragmentadas del mundo que consume producto a producto, a otra formada por los líderes del comercio omnicanal.

susan flynn 1 wQrKkKevc unsplash

Aprovechar el big data para conocer a los huéspedes desde dentro hacia afuera es una parte fundamental. Gracias a ello los hoteles pueden dar este nuevo paso en la evolución del comercio. Por ejemplo, muchos proveedores de alojamiento tienen datos sobre sus clientes potenciales almacenados en diferentes canales. Esto genera perfiles incompletos o confusos y oportunidades perdidas.

Con una plataforma next generation, los hoteleros están preparados para crear una visión integral de cada cliente potencial en todos los puntos de contacto. Así pueden personalizar sus avisos y comunicaciones específicamente adaptados para cada individuo según su perfil y el punto en que se encuentre en su guest journey.

Tres barreras a superar

Para hacer esto, reconocemos que la industria hotelera necesita superar tres barreras principales. Al menos, para la adopción de la tecnología: la parálisis a la hora de tomar decisiones, la fricción y la falta de accesibilidad. Estos son causados, respectivamente, por un exceso de opciones, la fragmentación de la tecnología y los sistemas que no funcionan conjuntamente de manera fluida. También por los altos costos que a menudo no son rentables para propiedades independientes o más pequeñas.

La plataforma next generation de SiteMinder resuelve esto al ofrecer paquetes prediseñados. Además propone una integración perfecta entre nuestras soluciones y los canales de distribución, PMS, aplicaciones y precios accesibles que ponen la última tecnología al alcance de todos los hoteles. Esta es una innovación transformadora. El objetivo es democratizar la tecnología de comercio hotelero, para que cada hotel tenga acceso asequible a las últimas herramientas digitales.

De esta manera, la plataforma de SiteMinder equipará a los hoteleros para llegar a potenciales huéspedes de todo el mundo e impulsar activamente la llegada de los viajeros a sus comunidades. Visualizamos a los hoteles españoles no solo como receptores pasivos, sino como un motor de la industria turística española. Ayudamos a nuestro país a seguir avanzando con los tiempos para mantenerse a la vanguardia de esta nueva era para la industria de viajes global, lugar en el que merece estar.

Imágenes cedidas: Shutterstock, Susan Flynn en Unsplash

Autores

La tecnología, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios son los tres parámetros que definen las inquietudes de Sara Padrosa y su camino por la industria turística. En 2016, aterrizó en Londres para trabajar con SiteMinder y especializarse en innovación comercial para grandes propiedades y cadenas hoteleras. En 2019, se incorporó al equipo de liderazgo regional de SiteMinder como la nueva directora de desarrollo de negocio para España. www.siteminder.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas