fbpx
InicioDestacadasLos controles de los aeropuertos españoles están desbordados

Los controles de los aeropuertos españoles están desbordados

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

¿Qué está ocurriendo en los aeropuertos españoles? En las últimas semanas, coincidiendo con el inicio de la llegada del calor, largas colas han inundado las terminales de nuestro país. Filas eternas, retrasos en los vuelos, agobios en los turistas… La situación se ha complicado en los controles de pasaportes para viajar a terceros países. Encima, lo ha hecho justo antes de la temporada de verano, despertando nuevas preocupaciones en un sector que todavía está asentando su recuperación.

No solo eso, es que además grandes compañías como British Airways, Lufthansa, EasyJet o KLM han tenido que suprimir algunos de sus trayectos. Por ejemplo, desde Iberia aseguran que más de 15.000 habían perdido un vuelo de conexión desde el 1 de marzo. Y eso solo si contamos el madrileño aeropuerto de Barajas. El problema es que el panorama es el mismo en distintos puntos de España. Incluso aunque los doce aeropuertos más turísticos de nuestro país se han reforzado con la llegada de unos 500 agentes de Policía.

Un cúmulo de motivos es lo que ha ocasionado este percance. Por un lado, el enorme volumen de viajeros, que ha crecido en las últimas semanas, concentrándose en breves periodos de tiempo. Por otro lado, el hecho de que ahora los británicos sean ciudadanos extracomunitarios. A esto hay que sumar que, debido a la escasez de personal, resulta imposible asumir esta demanda desde los aeropuertos, que se han visto sobrepasados. Como consecuencia, algunos turistas han perdido sus vuelos en toda Europa.

Gente aeropuerto

¿Es posible reclamar en esta situación?

En un momento dado en el que la flexibilidad es esencial para los viajeros, para muchos puede resultar tranquilizador saber que podrán pedir una indemnización en caso de retraso de su vuelo. Sin embargo, desde reclamador.es, aseguran que no será posible. «El afectado deberá pedir responsabilidades a Aena, ya que esta causa se considera ajena a las aerolíneas y estas no le compensarán económicamente», explican.

Lo mismo han aclarado desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que ha reconocido que no tienen responsabilidad sobre estos vuelos perdidos, pues se deben a un problema ajeno a su actividad. Sin embargo, desde el portal especializado en soluciones legales aseguran que a lo que sí tienen derecho es a «exigir que les lleven a su destino final o pueden solicitar el reembolso del billete».

Además, en caso de tener que hacer noche para coger otro avión al día siguiente, los gastos de la pernoctación y la dieta correrían a cargo de la aerolínea. En cualquier caso, tanto desde este portal como desde los aeropuertos recomiendan a los turistas salir con 3 horas de antelación a los aeropuertos españoles, para evitar este tipo de problemas.

Imágenes cedidas: Unsplash, Jue Huang en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas