7 señales de qué necesitas un software de Recursos Humanos

Hacer uso de un software de Recursos Humanos es cada vez más habitual en todo tipo de compañías, incluidas las turísticas. En este departamento se concentran un gran número de procesos que afectan a toda la empresa, por lo que mejorar su eficiencia a través de la digitalización es una excelente opción para quienes buscan mejorar su competitividad.

Un software de gestión de Recursos Humanos es una plataforma que incluye un gran número de herramientas que permiten aumentar la productividad y automatizar tareas asociadas a este departamento. Desde la selección de personal, el control horario, la planificación de vacaciones y ausencias o procesos relacionados con el talento como la evaluación del desempeño, la gestión de la formación continua o la realización de encuestas de clima laboral.

A pesar de todas las ventajas que ofrece dicha tecnología, muchas empresas siguen funcionando a la «vieja usanza» y se resisten al cambio, mermando así su productividad notablemente. La realidad es que emplear un software adecuado resulta beneficioso para compañías de todos los tamaños. Existen varias señales y situaciones que así lo demuestran. Si quieres saber si tu empresa necesita implementar una solución de este tipo, atento a las siguientes situaciones, porque seguro que te sonarán.

1. Hojas de Excel que se te van de las manos

Excel ha sido sin duda la herramienta más habitual hasta los últimos para llevar el control de los datos y procesos relativos a los Recursos Humanos. Sin embargo, es muy sencillo perder su control debido al gran volumen de datos a manejar. Que estos se vuelven ineficientes y provoquen todo tipo de errores que nos darán más de un dolor de cabeza es solo cuestión de tiempo.

Utilizar el sistema de Recursos Humanos de Bizneo HR nos ayuda a centralizar toda la información de una forma eficiente y precisa:

  • Fichas de empleados actualizadas y accesibles desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Permite cumplir con la ley de protección de datos, ya que está integrado dentro de un sistema informático seguro y protegido.
  • Facilita la comunicación entre RR. HH. y empleados.
  • Elaboración automatizada de cuadrantes de trabajo teniendo en cuenta todas las variables.
  • Permite tener una visión global de la plantilla y sus necesidades.
  • Automatización de tareas como el control horario, elaboración de informes o control de vacaciones, ausencias y turnos.

2. Procesos de selección más complejos de la cuenta

Si realizas varios procesos de selección de personal al año, seguro que conocerás el volumen de trabajo que conllevan. Detección de necesidades, publicación de ofertas, recepción y evaluación de candidaturas, entrevistas, pruebas de selección, comunicación con responsables y un largo etcétera. Un arduo trabajo que puede volverse cuesta arriba fácilmente.

Simplificar y unificar todas estas tareas es posible gracias a un software de gestión de RR.HH como el de Bizneo HR. La herramienta de ATS es una solución completa para abordar el proceso de selección de una forma eficiente y práctica. Permite ahorrar muchísimo tiempo y mejorar la comunicación para así encontrar siempre el candidato ideal.

3. Control horario desorganizado y poco efectivo

Desde la aprobación del Real Decreto ley 8/2019 en marzo de 2019, todas las empresas tienen la obligación de disponer de un registro horario de la jornada de todos sus trabajadores y mantenerlo al menos durante 3 años. Las plantillas de Excel o el registro manual en hoja de papel son métodos poco efectivos, y más si tenemos en cuenta el personal de campo o el teletrabajo.

Un software de Recursos Humanos ofrece las herramientas para fichar y registrar la jornada laboral de forma efectiva. Es posible fichar desde un smartphone, ordenador o incluso utilizando dispositivos de reconocimiento biométrico (lector de huellas, iris, reconocimiento facial, etc.). De esta manera, dispondremos de registros de entrada/salida almacenados de forma fiable y que además podemos emplear para diferentes objetivos (horas extras, productividad, impuntualidad, etc.).

4. Dificultad para realizar la evaluación del desempeño de tu plantilla

Una de las tareas más complejas a la par que relevantes del departamento de Recursos Humanos es el análisis de la evaluación del desempeño de la plantilla. Realizar un seguimiento y medir las competencias y habilidades de los empleados resulta imprescindible si queremos que nuestro personal siga creciendo y aumentando su productividad.

La herramienta de evaluación de desempeño incluida en la suite de Bizneo HR es sin duda la mejor opción para llevar a cabo esta tarea, ya que permite recopilar toda la información necesaria de cada uno de nuestros empleados de una manera más sencilla. De esta manera, podremos tomar decisiones más inteligentes basadas en datos así como llevar a cabo las acciones necesarias para aumentar la competitividad de la plantilla.

5. Planes de formación poco atractivos, ineficientes y poco alineados con los objetivos de tu empresa

Otra de las tareas clave del departamento de Recursos Humanos es elaborar un plan de formación para la plantilla que esté alineado con los objetivos de la empresa. Además, debe gestionarse de una forma personalizada, para así impulsar las fortalezas y mejorar las debilidades de cada empleado. Gestionar todo esto sin la herramienta adecuada resulta más que complejo.

Un software de gestión de Recursos Humanos como el de Bizneo HR ofrece herramientas para crear planes de formación a medida para cada empleado. Como disponemos de toda la información de nuestros empleados, es relativamente sencillo encontrar y dar acceso a las capacitaciones que necesitan para seguir aumentando su valor para la empresa.

6. ¿Problemas de clima laboral?

Cuidar y mejorar el clima laboral de una empresa es otra de las tareas de RR.HH. Evitar y solucionar problemas entre empleados y responsables es sin duda fundamental para crear un ambiente laboral agradable y que permita trabajar en armonía. Un sistema de gestión de Recursos Humanos puede ayudar a anticiparse a dichos conflictos gracias a las encuestas de clima laboral.

Haciendo uso de esta herramienta, podremos conocer de forma anónima la opinión de los trabajadores acerca de su satisfacción, el trabajo en equipo, las tareas que desempeña o la comunicación interna. A partir de los resultados obtenidos se podrán llevar a cabo acciones que ayuden a mejorar el ambiente de trabajo, y, por lo tanto, la felicidad y productividad de los empleados.

7. Falta de comunicación interna

Seguro que habrás comprobado en tu propia piel que los problemas de comunicación interna causan grandes inconvenientes en el día a día. La falta de comunicación suele provocar malestar entre la plantilla, que no se siente escuchada ni informada, y provoca graves errores que hace que la productividad descienda y la crispación general aumente.

Un sistema de Recursos Humanos también mejora la comunicación interna gracias a los workflows, una tecnología para automatizar avisos y alertas. Así, se facilita la gestión de solicitudes, la habilitación de la comunicación bidireccional o el portal del mánager y el empleado. Si la comunicación interna mejora, todo es mucho más sencillo.

Si te sientes identificado con alguna de estas 7 señales es que probablemente necesitas un software de Recursos Humanos. Optimizar sus procesos y mejorar la productividad de este departamento a través de la digitalización te ofrecerá soluciones a todos estos problemas para así impulsar la productividad general.

Imágenes cedidas: Nick Fewings en Unsplash, Bizneo