fbpx
InicioDestacadasCon el fin de las mascarillas, ¿ha vuelto el sector horeca a...

Con el fin de las mascarillas, ¿ha vuelto el sector horeca a la normalidad?

Guillem Boira, CEO de The Original Tonic
Guillem Boira, CEO de The Original Tonic, tónica premium nacida en 2011, pionera en la introducción del color en el producto

Hace muy poco desde que el uso de las mascarillas dejó de ser obligatorio en interiores en nuestro país. Parece que muchos de nosotros ya nos hemos acostumbrado perfectamente a ello, después de más de dos años conviviendo con ellas la mayor parte de nuestro tiempo. Y es que, poco a poco, por fin parece que vamos volviendo a la normalidad pre-pandemia que tanto echábamos de menos. Tanto en nuestra vida personal como en la profesional. En este caso, en el sector horeca.

Aunque es cierto que, a rangos generales, en los primeros días vivimos momentos de mucha confusión, el paso de las semanas ha planteado un nuevo escenario para todos nosotros. La gran efectividad de las vacunas y las altas coberturas alcanzadas han dado resultados muy positivos. También han generado un cambio favorable en el tema de la Covid-19 en nuestro país. Todos estos avances se deben a que, según los últimos estudios del Ministerio de Sanidad, más del 92% de la población mayor a 12 años está vacunada en España. Esto reduce drásticamente las posibilidades de contagio, fallecimiento por complicaciones y la gravedad del virus.

Recuperando el tiempo perdido

Era inevitable que, durante y después del confinamiento, se perdiera en mayor o menor medida esa forma de vida a la que estábamos tan acostumbrados y dábamos por sentada: las fiestas y quedadas con amigos, ir a comer a restaurantes llenos de gente con mesas pegadas unas al lado de otras, acudir a la oficina, bailar en discotecas abarrotadas de gente… Y es que está claro que todos estos planes son momentos que echábamos mucho de menos. De hecho, un estudio hecho por la app FreeNow establece que el 76% de los ciudadanos españoles quieren recuperar lo más pronto posible el tiempo perdido durante la pandemia.

En todos estos cambios drásticos a los que nos hemos tenido que enfrentar durante estos dos últimos años, no solo nos hemos visto afectados a nivel personal y emocional, sino que, sobra decirlo, en el ámbito profesional fue un auténtico caos para muchos sectores. Sin duda, uno de los más golpeados desde el inicio de la pandemia ha sido la hostelería, el cual es un motor económico y social en el país.

roger bradshaw k8gJTEkqdvA unsplash

Pero, por suerte, todo eso ya va quedando atrás. Y, de cara a finalizar 2022, las predicciones son muy distintas: a principios de año, la hostelería ha incrementado sus ventas un 100,7% con relación a los mismos meses del 2021 según establece la startup Last.app con datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es una muy buena noticia, ya que es un sector que comprende casi dos millones de trabajadores de acuerdo con un estudio de Hostelería de España, actualmente trabajan más de 1.700.000 personas en hostelería en el país.

¿Estamos realmente como antes?

Ahora bien, ¿con el fin de las mascarillas hemos vuelto al 100% a la normalidad? Por primera vez en mucho tiempo, podemos afirmar que, prácticamente sí. Hoy por hoy, analizando las restricciones y normativas desde que el virus llegó a nuestras vidas, podemos afirmar que vivimos casi como lo hacíamos antes del confinamiento: sin mascarillas en interiores, sin distancia de seguridad y con los restaurantes tan llenos o más que entonces.

Ahora bien, debemos ser conscientes de que esto no ha terminado y, en la medida de lo posible, tenemos que seguir cuidándonos. A pesar de que cada vez existan menos restricciones debido a la mejoría del panorama Covid-19, mantener los hábitos de limpieza e higiene que muchos hemos adquirido durante la pandemia puede ser muy favorecedor. Especialmente, para las personas que forman parte de la población de riesgo y a las que no podemos descuidar en esta vuelta a la normalidad.

No obstante, hoy, por fin, el sector horeca vuelve a sonreír con fuerza, ya que nos encontramos en una situación muchísimo más favorable que la que vivíamos hace solamente un año. Así que, sin duda, podemos estar orgullosos de cómo durante este tiempo hemos sabido reinventarnos, digitalizarnos más que nunca y buscando cualquier opción para salir a flote con la ilusión y las ganas que siempre han caracterizado a nuestro sector.

Sin duda, desde la hostelería, seguiremos apostando siempre por reinventarnos, mejorar y buscar de forma constante la manera de satisfacer todas las necesidades de nuestros consumidores, así como de seguir creciendo cada día. ¡Bendito 2022!


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que, si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no puedes perderte la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. Ya puedes inscribirte para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

registro thleaders.jpg

Imágenes cedidas: Shutterstock, Roger Bradshaw en Unsplash

Autores

Guillem Boira, CEO de The Original Tonic, tónica premium nacida en 2011, pionera en la introducción del color en el producto

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas