fbpx
InicioDestacadasLa facturación turística en Semana Santa supera los niveles prepandemia

La facturación turística en Semana Santa supera los niveles prepandemia

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Con todas las miradas puestas en Semana Santa 2022, el sector ya puede respirar tranquilo. Al menos, de momento, pues la facturación turística durante las vacaciones primaverales ha superado los niveles de 2019. No solo eso, ya que la ocupación hotelera también ha crecido a niveles prepandemia. Por tanto, la recuperación parece haber llegado por fin.

Sin embargo, primero hay que tener algunos elementos en cuenta. Sobre todo, que los costes han «aumentado significativamente». Es lo que ha asegurado Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo en una entrevista realizada en Antena 3 y recogida por Europa Press. Por tanto, a pesar de las buenas cifras, las empresas que se dedican al turismo no han ganado lo mismo que antes de la crisis sanitaria.

A pesar de esta paradoja, no deja de ser buena noticia que en su mayoría los hoteles hayan tenido una ocupación de entre el 80 y el 90%. También tenemos que sumar que en total han llegado más de dos millones de pasajeros a través del tren, mientras que se han efectuado más de 57.000. Es decir, que tenemos que tener la vista puesta en el incremento de precios de la alimentación y la energía.

Semana Santa

Estos factores jugarán un papel determinante de cara al resto de temporada alta. Por poner un ejemplo concreto, aunque en Málaga ha habido una excelente cifra de ocupación hotelera, el coste de habitación se ha mantenido a pesar del aumento del 40% en costes energéticos. Tampoco hay que perder de vista que en algunas zonas de esta provincia todavía había un 30% menos de camas. De esta manera, es posible que el volumen de facturación no sea tan elevado como dos años atrás, por lo que la rentabilidad del sector ha bajado.

Alojamientos completos en España

Aunque en general los datos son buenos en todo el territorio, hay algunas comunidades en las que las cifras han sido especialmente altas. Es el caso de Andalucía o Murcia, que han llegado al total de ocupación hotelera. Mientras, en la Comunidad Valenciana han estado al 95% según lo declarado por Hosbec. Además, en Valencia ciudad sí han estado al 100%, al igual que en Benidorm, donde han estado casi completos.

Otro de los destinos que más triunfa en nuestro territorio suele ser Cataluña. En este caso en Barcelona capital los alojamientos han estado al 80%, pero las zonas costeras han rozado el lleno. En el caso de las islas Canarias, en Las Palmas se ha alcanzado el 90% y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han estado al 80%.

Por último, el centro de Madrid también ha rondado el 80%. Por su parte, las zonas rurales de la sierra han estado hasta arriba, demostrando que a los viajeros les sigue interesando la naturaleza y la desconexión. En esta línea, los esquiadores han acudido a Cantabria y Aragón, mientras que las estaciones de Huesca han superado el 95% y las de Granada el 85%. Como vemos, las cifras son muy parecidas y positivas en todos los puntos del país.

Turista en la naturaleza

Los destinos internacionales más demandados

Esta Semana Santa, muchos españoles han aprovechado para salir de nuestras fronteras. Desde Booking han recopilado los destinos más demandados por los turistas nacionales, que una vez más han optado por las grandes ciudades europeas.

En concreto, priman las capitales de las naciones cercanas. Quizá por tratarse de un periodo vacacional más corto, que no invita tanto a las grandes escapadas. En cualquier caso, los lugares más buscados han sido:

  1. Oporto (Portugal). La colorida ciudad es la segunda más poblada de Lisboa y la favorita de los españoles. Sus elegantes barrios y villas señoriales contrastan con las estrechas calles y viejos callejones, conquistando a los turistas que quieren perderse en ella.
  2. Lisboa (Portugal). Seguimos en el país vecino con su capital. Un lugar donde se cruzan las costumbres y la historia con la animación cultural y la innovación tecnológica. Permite visitar multitud de monumentos, viajar en tranvía y disfrutar de sus calles.
  3. París (Francia). Una de las grandes capitales europeas, que permite hacer turismo de cualquier tipo: familiar, un viaje romántico en pareja, planes al aire libre… Por ello y por mucho más, sigue siendo uno de los más buscados.
  4. Londres (Reino Unido). Esta cosmopolita ciudad es la cuarta más elegida para disfrutar sus vacaciones durante Semana Santa. Su ambiente, sus barrios y la vida tan multicultural que existe en ella la convierten en toda una experiencia.
  5. Roma (Italia). Por último, Roma completa el top cinco por ser un lugar en el que el tiempo se quedó anclado hace siglos debido a sus monumentos tan bien conservados y a sus rincones repletos de historia.

Grandes expectativas para verano

Aunque existan riesgos en el futuro próximo, las perspectivas para el turismo de cara a los siguientes meses son positivos. De nuevo desde la Mesa de Turismo, consideran que la temporada de primavera será «francamente buena». Además, será así en todos los mercados europeos, que están registrando buenas cifras de reservas. En especial, los segmentos británicos, alemán y francés.

Por otro lado, se empiezan a recuperar aquellos destinos más lejanos. Del mismo modo, en el caso de España, los datos recogidos también invitan al optimismo. A pesar de la pérdida de viajeros rusos como consecuencia de la guerra en Ucrania, de momento se están compensando las cifras con la llegada de turistas provenientes de otras regiones.

Turista en Barcelona

Eso sí, el turismo de negocios es el que sigue atravesando la peor situación. En parte, como consecuencia del auge de los encuentros online y el trabajo telemático. De hecho, las previsiones aseguran que no tendrá una recuperación consistente hasta comienzos del año 2023 o, como pronto, hasta el segundo semestre del año.

A pesar de este último detalle, todo indica que este verdaderamente será el verano de la recuperación definitiva en España.

Imágenes cedidas: Mor Shani en Unsplash, Julia Matuzova en Unsplash, Conner Denessen en Unsplash, Alex Shevenionov en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas