fbpx
InicioDestacadasLa transformación del sector hotelero marcará Hotel Trends

La transformación del sector hotelero marcará Hotel Trends

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

En marzo se celebra en IFEMA Madrid HIP – Horeca Professional Expo 2022. En concreto, esta sexta edición tendrá lugar entre el 7 y el 9 del próximo mes. Uno de los summits estrella del evento, dentro de Hospitality 4.0 Congress, es Hotel Trends, que estará marcado por la transformación del sector hotelero.

Así lo han afirmado en la presentación celebrada el 16 de febrero en la capital. Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID, Hugo Rovira, co-presidente de HIP y director general para el Sur de Europa de NH Hotel Group, Paula Nevado, secretaria general de marcas de restauración, Manuel Bueno, director de HIP y Eva Ballarín, directora de Hospitality 4.0 Congress, se han reunido para presentar las novedades, englobadas bajo el lema Ready? A new Horeca is coming.

Durante los tres días que abarca el evento, se reunirán en los más de 40.000 m2 que abarcan los tres pabellones diversos directivos hoteleros para analizar el momento clave que vive la industria. Más de 500 firmas expositoras presentarán las últimas soluciones, tecnologías y nuevos conceptos de negocio para hoteles, bares y restaurantes.

Sobre todo va a tener la vista puesta en la llegada de los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica. También habrá debates sobre el mercado de inversión hotelero europeo y la creación de condiciones laborales atractivas que atraigan a nuevos profesionales. En el caso del foro Hotel Trends, estará especialmente centrado en las últimas tendencias y el camino que se debe seguir en el futuro cercano.

Hugo Rovira Eva Ballarin Eduardo Lopez Puertas Paula Nevado y Manel Bueno en la presentacion de HIP2022
Hugo Rovira, Eva Ballarin, Eduardo López-Puertas, Paula Nevado y Manel Bueno, en la presentación de HIP2022

Preocupación y recuperación en la industria hotelera

La inauguración de Hotel Trends tendrá lugar con el esperado foro The VIP Room. En él, Deloitte presentará en primicia su último estudio España destino global. Por tanto, se va a hablar en base a este análisis de la transformación de valor que tendría que acometer nuestro país para hacer frente al reto demográfico actual.

Otro de los temas clave son los retos de la situación actual. El mercado de inversión hotelero europeo ha vivido un largo período de crecimiento y liquidez desde 2012 hasta febrero de 2020. Poco después del tope alcanzado en 2018 con la cifra de 5.000 millones de euros, la pandemia trastocó todo.

En estos momentos podemos ver una recuperación del sector que ha reactivado los planes de inversión de las cadenas. También se ha despertado el apetito de los grandes fondos de inversión por entrar en el sector, de manera que hasta se prevé que este 2022 se alcancen los 4.000 millones de euros.

Los expertos Michael Nowlis (University of Cambridge), Fabian Zschweigert (Invesco), David Rico (CaixaBank) e Inmaculada Benito (CEOE), entre otros, analizarán las perspectivas para este 2022. Ellos comentarán cómo son las inversiones realizadas por parte de inversores, operadores y grupos hoteleros en los destinos y activos turísticos de nuestro país.

Cómo debe evolucionar el sector

En el summit se abordarán otras cuestiones relacionadas con el futuro, como la necesidad de adaptación y evolución continua de los negocios hoteleros y turísticos para ofrecer experiencias de cliente más personalizadas en los hoteles. Dichas cuestiones van más allá del mero alojamiento. Al mismo tiempo, se debatirá acerca de la hoja de ruta que está siguiendo la industria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

«Diseñamos Hotel Trends para abarcar las grandes preocupaciones de la industria hotelera que, por fin, comienza a ver una perspectiva de futuro más positiva, pero con numerosos retos por delante», ha señalado Eva Ballarín, directora de Hospitality 4.0 Congress.

«Queremos hablar del empleo dentro del sector hotelero y turístico, tractores de la economía española. Pero también del futuro que traerán los fondos de recuperación NextGen, de la innovación tecnológica y de nuevos conceptos para los hoteles del mañana», añade. Su conclusión es que, en definitiva, quieren «ser el espacio de referencia donde el sector encuentre las respuestas que necesita».

HIP2022 reunira a directivos hoteleros para analizar el momento transformador que vive la industria en Hotel Trends

Gestionar el talento en los hoteles

En un intento de tener una perspectiva rejuvenecida, que aporte un aire fresco al sector hotelero, Hotel Trends también reunirá a una nueva generación de directivos hoteleros. Todos ellos son menores de 40 años, por lo que podrán exponer su visión del sector bajo esta premisa.

Así, se reunirán Gonzalo Carpintero, Head de Business Transfromation de Radisson Hotel Group, Carlos García, Vice President of Strategy and Financial Planning de NH Hotel Group, y Javier Andrés, de Viajes El Corte Inglés. Ellos hablarán también de cómo combinar la innovación tecnológica en las organizaciones con la gestión del talento.

Este será un tema central, porque la escasez y fuga de talento afecta a la industria. Por eso, Alexandre Hugot, VP Food and Beverage de Meliá Hotels International, y José Contreras, director general de JCI Talent Search, compartirán las acciones para captar, enamorar y retener a los equipos en el marco del F&B Summit.

Otros de los ejes de HIP

El F&B Summit es precisamente otro de los foros destacados del Congreso. En él se debatirá sobre cómo pasar del «todo incluido» en los hoteles y resorts a una oferta más experiencial y exclusiva, adecuada a los nuevos tiempos. La idea es incidir en la decisión de compra a la hora de reservar una habitación de hotel.

A su vez, se hablará del reto de la sostenibilidad. Alcanzar unos estándares en esta línea es muy importante de cara a enganchar a esta nueva generación de consumidores, que está mucho más concienciada con el medioambiente.

Es por eso que Miguel Millera, de Iberostar, Juan Antonio Alonso, de Meliá Hotels International, y Alejandro Regato, de Blau Hotels & Resorts, explicarán cómo sus resorts apuestan por ofrecer experiencias más cualitativas, sofisticadas y exclusivas, dejando atrás un modelo basado en precios bajos con acceso a productos ilimitados.

Por último, los directivos de las principales compañías de restauración se reunirán en el CEO’s Summit. En esta nueva agenda del congreso se darán a conocer los casos de éxito y se desvelarán los conceptos más innovadores para mejorar la productividad.

En definitiva, HIP pondrá el foco en la necesidad de innovar para impulsar la recuperación de la hostelería a través de las últimas soluciones, tendencias y conceptos de negocio, para poder descubrir así las claves de la nueva Horeca.

Imágenes cedidas: HIP

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas