fbpx
InicioDestacadasLos 5 ejes que definen los destinos turísticos inteligentes

Los 5 ejes que definen los destinos turísticos inteligentes

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Segittur ha presentado su Catálogo de soluciones tecnológicas para destinos turísticos inteligentes 2022. Su objetivo es ayudar a la conversión de la industria mediante la renovación de los 5 ejes que sustentan este modelo de futuro.

La segunda edición del programa cuenta con 251 propuestas, un 49% que en la edición de 2021. Todas están pensadas para ayudar a la transformación del sector y la mejora de la competitividad. Entre ellas se incluyen ideas de todo tipo, desde los chatbots hasta la eficiencia en la gestión de recursos, pasando por novedosas alternativas tecnológicas, como la realidad virtual.

En el documento hay 114 empresas representadas con soluciones y servicios que se distribuyen en 29 categorías. Estos bloques abarcan los temas clave que van a marcar el porvenir del turismo, como los drones, la calidad del aire, la inteligencia artificial o los sistemas de análisis de datos.

Los 5 grandes ejes que marcarán el futuro

La Secretaría de Estado de Turismo de España lidera desde el año 2012 la puesta en marcha de este proyecto. Sus propuestas principales se pueden englobar en alguno de los ejes que determinan el modelo Destino Turístico Inteligente.

Eso sí, a ellos habría que volver a sumar un bloque sobre Covid-19, ya que es uno de los principales retos a los que se enfrenta el turismo en la actualidad. El resto de patas sobre las que se sustenta el catálogo son:

1. Gobernanza

Bajo la máxima cooperación público-pública y público-privada se garantiza una gestión eficiente, transparente y participativa.

2. Tecnología

La aplicación de las nuevas herramientas a la gestión y optimización del destino.

3. Sostenibilidad

Se trata de la correcta gestión de los recursos disponibles para garantizar la sostenibilidad en las vertientes sociocultural, económica y medioambiental.

4. Innovación

Consiste en aplicar ideas innovadoras a los procesos, sistemas, recursos y productos enfocados al turismo del destino.

5. Accesibilidad

La aplicación de las políticas de accesibilidad universal en productos, servicios y recursos turísticos.

destino turisticos inteligentes

El equilibrio perfecto de un Destino Turístico Inteligente

En definitiva, un Destino Turístico Inteligente (DTI) se podría definir como un destino turístico innovador que se ha consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia y que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico. Además, debe ser accesible, facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementar la calidad de su experiencia en el destino y mejorar la calidad de vida del residente.

«La tecnología nos acompaña en el proceso transformador del turismo dotándonos con las herramientas que precisamos para alcanzar la transición efectiva del sector», ha explicado el presidente de Segittur, Enrique Martínez, sobre el proyecto y la necesidad de apostar por este modelo.

«Es por ello que conviene apostar por catalogar todas aquellas soluciones y servicios que el sector privado ha puesto en marcha y que están permitiendo a los destinos responder a las necesidades del modelo Destino Turístico Inteligente con éxito», asegura acerca de la importancia de lo 5 ejes que van a definir el futuro de los destinos turísticos inteligentes.

Imágenes cedidas: Robynne Hu en Unsplash, Denys Nevozhai en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas