gijón

El Ayuntamiento de Gijón ha recibido el distintivo como Destino Turístico Inteligente tras ser evaluado por Segittur con la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo.

El distintivo supone el reconocimiento al cumplimiento de la metodología basada en cinco ejes -gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad- y más de 400 indicadores.

“La concesión de este marchamo de excelencia en la gestión turística viene a reforzar de modo sustancial todo aquello que queremos para potenciar, proyectar y mejorar un modelo en el que llevamos muchos años trabajando a conciencia”, explicó Ana González, alcaldesa de Gijón.

“Nos llega en el momento más oportuno, en un año especialmente complicado para el sector y cuando más necesitamos reforzar la confianza en nuestras propias posibilidades, bajo el enorme impacto de la crisis sociosanitaria que vivimos”, concluyó.

El presidente de Segittur, Enrique Martínez ha felicitado a Gijón por su esfuerzo y dedicación y ha subrayado que “ser destino turístico inteligente supone una revalorización que contribuye a mejorar la competitividad, así como un impulso al desarrollo sostenible del turismo, a la vez que enriquece a toda la ciudadanía”.

Proyecto DTI, pionero a nivel internacional

La Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto DTI, pionero a nivel internacional, en colaboración con Segittur, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico que se base en la gobernanza y en la corresponsabilidad turística.

Los técnicos de Segittur mantuvieron en el primer semestre del año reuniones con las áreas municipales de Turismo, Cultura y museos, Medioambiente, Informática, Innovación, Comunicación Web, EMULSA, Transparencia, Deportes, Educación, Mantenimiento y Obras, Servicios Sociales, Promoción Económica y empleo.

Tras el análisis, los técnicos de Segittur concluyeron que Gijón/Xixón superaba el cumplimento de la metodología DTI. La ciudad ha obtenido una puntuación superior al 82%. El eje de sostenibilidad es el que ha conseguido los mejores resultados, seguido de tecnología, la gobernanza, la innovación y la accesibilidad.

Junto con el informe diagnóstico, se ha entregado un plan de acción en el que se proponen una serie de acciones para mejorar la gestión del destino en el marco de la metodología DTI, entre las que se incluyen la creación de un sistema de gestión de Destino Turístico inteligente, el desarrollo de un programa de emprendimiento en turismo, el diseño de una oficina de información turística digital, así como la puesta en marcha de una mesa de sostenibilidad en turismo; y el impulso a la accesibilidad en el sector turístico privado.