fbpx
InicioDestacadasReyes Maroto clausura el pleno de CEHAT y muestra su apoyo al...

Reyes Maroto clausura el pleno de CEHAT y muestra su apoyo al sector

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) celebró esta semana su Pleno estival que fue clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que reunió, de forma presencial y telemática, a los representantes sector alojativo español.

Maroto trasladó a CEHAT su agradecimiento por el trabajo conjunto realizado durante todos estos meses y expuso algunas de las principales líneas en las que están trabajando desde la Administración.

En este sentido, destacó la importancia de los instrumentos de protección puestos en marcha por el Gobierno durante todos estos meses y su posterior adaptación a la evolución de la pandemia. Entre estas herramientas subrayó la vacunación, el éxito en la prórroga de los ERTE y la dotación económica para ayudas directas a las comunidades autónomas, así como el trabajo en la mejora de su instrumentación para que lleguen a todo el tejido afectado.

Reyes Maroto y Jorge Marichal en el Pleno CEHAT

España, un destino seguro

Maroto destacó también los esfuerzos del Ministerio por comunicar dentro y, sobre todo, fuera de nuestras fronteras que España es un destino seguro y que se ha venido demostrando durante toda la pandemia. Desde el Ministerio se trasladó así al sector que es necesario seguir desarrollando elementos que garanticen la movilidad segura, como el Green Pass o Certificado Sanitario Europeo, y que se están realizando campañas de promoción en el extranjero (Europa, EE. UU., etc.), reforzadas con herramientas digitales como la plataforma Travel Safe.

“Sabemos cómo combatir el virus y lo estamos haciendo bien. Ahora tenemos que poner el foco en la vacunación, en un comportamiento respetuoso y en desplegar todas las medidas necesarias para la recuperación de nuestros destinos”, concluyó Maroto.

Los hoteleros agradecieron a la ministra las propuestas y el permanente contacto durante todos estos meses y compartieron su preocupación por la ausencia y retraso de la llegada de visitantes extranjeros en algunas zonas del litoral y la necesidad de seguir trabajando en la recuperación del sector y la supervivencia de las empresas.

“Aunque hemos avanzado mucho, aún nos queda un gran camino por recorrer y necesitamos apoyo para seguir compitiendo con otros destinos que no se están quedando quietos para captar la escasa demanda”, recalcó Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Medidas básicas para el sector hotelero

Con el objetivo de paliar esta situación, la patronal solicitó a Reyes Maroto su apoyo ante otros ministerios para la puesta en marcha de una serie de medidas básicas entre las que se encuentran las siguientes:

  • Reducción temporal del IVA, una de las medidas que los hoteleros consideran más eficaces para apoyar la recuperación de hoteles, restaurantes, bares y cafés, con un impacto limitado en las finanzas del Estado.
  • Inclusión del “riesgo de exposición” dentro de los criterios de vacunación en todos los sectores y la colaboración de las mutuas en el proceso para optimizar recursos y multiplicar exponencialmente la protección ante el virus.
  • Actualización de balances sin coste para evitar los problemas de insolvencia.
  • Limitación de las cláusulas abusivas por parte de plataformas de comercialización.
  • La ampliación del plazo de las moratorias hipotecarias en el pago de la devolución del principal, con la ampliación de este mecanismo a otros productos de financiación.
  • Limitación a la explosión incontrolada de la oferta de viviendas de uso turístico.

artículos relacionados

«Para retener talento hay que mostrar mucha humildad y...

José Enrique Morales lleva dos años trabajando como facilitador de equipos en el sector hotelero, intentando dar las claves que ayuden a los hoteleros a retener talento

TecnoHotel OnTour Las Palmas: jueves, 16 de mayo en...

TecnoHotel OnTour continúa su gira y aterriza en Las Palmas el jueves, 16 de mayo, para celebrar un nuevo evento con diez patrocinadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas