fbpx
InicioDestacadasUn business travel más consciente empieza a levantar el vuelo

Un business travel más consciente empieza a levantar el vuelo

Si bien el sector del ocio empieza a repuntar y se prevén importantes niveles de reserva para el verano de 2021, el sector business o de negocios continúa de capa caída. Braintrust pronostica que tras la pandemia llegará también un business travel más consciente y responsable, pero con un papel destacado ante la necesidad de seguir haciendo negocios.

Según este completo estudio, el sector tiene que prepararse para una nueva transformación hacia la sostenibilidad. Las agencias especializadas toman un rol preponderante, poniendo los cimientos de una nueva era donde se viajará de forma más respetuosa con el medio ambiente, recuperando el mercado en España los niveles pre-pandemia hacia el año 2025, para volver a crecer a ritmos más moderados hasta el 2030.

El business travel crecerá por encima del 50% hasta 2023

Braintrust acaba de publicar las conclusiones de su Barómetro Turístico sobre la recuperación del business travel, afirmando que el sector levanta el vuelo con ritmos de crecimiento superiores al 50% en los próximos dos años, aunque no volvería a los niveles pre-COVID hasta 2025, ante el avance imparable de ciertos condicionantes, que ya predecía la consultora antes de la pandemia, y que ahora se aceleran.

Entre los impactos positivos la consultora remarca:

  • Progreso de la vacunación masiva en los principales países occidentales emisores de business travel, y la puesta en marcha del certificado verde digital en Europa.
  • Mayor número de viajes en una economía evolucionada y globalizada, donde la colaboración entre empresas grandes y pequeñas (y autónomos) será mayor.
  • Nuevos motivos de viaje, como las reuniones que agruparán a los trabajadores remotos más habitualmente, o los eventos estratégicos que reunirán mucho más frecuentemente a un menor número de personas.
  • Políticas comunes en la Unión Europea y Alianzas Globales que favorecerán el intercambio de personas en proyectos internacionales.
  • Mayor actividad en el segmento bleisure, ante el auge de las nuevas generaciones de viajeros que combinarán el trabajo con el ocio.
  • Nuevas economías que surgirán al calor de una nueva sociedad, como la economía verde, la economía digital o la economía circular.

business travel viajeros negocios

Entre los condicionantes más negativos:

  • Un escenario de volatilidad e inseguridad sanitaria que seguirá afectando a los viajes de largo radio, en países aún sin inmunidad de grupo, impactando notablemente sobre el volumen total del mercado en 2022 y 2023.
  • Potencial aparición de nuevas variantes del coronavirus, que ralentizarían la recuperación en regiones del planeta, si las vacunas no cubren su actuación.
  • El aumento del teletrabajo, que se quedará para siempre, y cuya influencia reducirá de forma notable los viajes de proximidad.
  • El uso de herramientas digitales, que han acelerado un formato de comunicación híbrido-presencial, suprimiendo una parte de los viajes no esenciales, en especial las reuniones internas a destinos cercanos.
  • La desaparición de un tejido empresarial dañado por la crisis una vez acaben las ayudas públicas, sobre todo pymes y autónomos, gran parte de los viajeros en estos tiempos de pandemia.
  • La llegada de una nueva generación de viajeros con el work life balance en su ADN, donde los millenials y los Z’s son mayoría, y donde los baby boomers más acostumbrados a viajar por trabajo se retiran del escenario laboral.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la agenda 2030, alimentados por todas las políticas gubernamentales, que favorecerán la cultura de unas empresas más respetuosas y unos viajeros más responsables, con políticas más restrictivas, cuyo efecto sería muy relevante en los desplazamientos en los próximos años.

Recuperación abrupta

En este marco, Braintrust anticipa que los viajes de negocios se recuperarán de forma abrupta en los próximos meses, aunque a rebufo del mercado vacacional. Asimismo, sus altos ritmos de crecimiento de las últimas décadas desaparecerán ante un business travel más consciente.

Así, desvela que este año 2021 se llegaría a un 52% del volumen de 2019, con un repunte importante en 2022 y 2023 hasta llegar al 83%, para posteriormente auparse hasta los niveles pre-COVID en los dos siguientes años, y seguir creciendo a niveles ya mucho más moderados ante la pujanza de la sostenibilidad que caracterizará a toda la industria del turismo, siempre y cuando la evolución de la pandemia discurra como está previsto.

RECUPERACIÓN DEL BUSINESS TRAVEL SOBRE NIVELES PRE-PANDEMIA
RECUPERACIÓN DEL BUSINESS TRAVEL SOBRE NIVELES PRE-PANDEMIA (Fuente: Braintrust)

La Agenda 2030 y el objetivo de una economía verde

Uno de los mayores impactos sobre la industria de los viajes de negocio será la Agenda 2030, y con ella, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el cuidado del planeta ante un deterioro compulsivo en los últimos años, será una necesidad más que una prioridad.

Muchos de dichos objetivos afectan de lleno a la industria del turismo, y en concreto al business travel, donde algunos viajes pueden ser sustituidos por comunicaciones digitales, influyendo muy positivamente en la reducción de gases invernadero, estrategia que seguirán todos los gobiernos europeos en sus agendas.

Braintrust cree que este es un camino irreversible, invitando a las empresas a reforzar sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, ya no solo compensando el impacto, sino eliminando de sus políticas los viajes innecesarios ahora llamados no esenciales.

La cuestión que aún estaría por ver sería el nivel de adherencia a dichos Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de algunos de los mayores países emisores de viajeros de negocio como China, Estados Unidos o India, que por otra parte son los que mayores emisiones contaminantes producen en el mundo.

Europa ya ha emitido su veredicto al poner la lucha contra el cambio climático y el fomento de la economía verde en el centro de su estrategia, mientras la Administración Biden coloca estos objetivos como prioridad, incluso volviendo al Pacto de París que Trump había abandonado.

sostenibilidad hotelera objetivos sector hotelero 2019 aedh

Huella y cambio climático

El estudio de Braintrust ahonda en dicha huella, y ha calculado entre un 20% y un 30% de impacto en los viajes de corto radio, entre los cuales se hallan una buena parte de todos los viajes domésticos y europeos, aunque permanecerán y aumentarán los viajes de largo radio, que sí se mantendrían.

La consultora augura un crecimiento sostenido en los viajes de larga distancia, a los que se dará más relevancia por la oportunidad que pueden significar – incluso aunque haya una relocalización de suministros – pero donde se tratará de ampliar la cartera de clientes en un mundo global post pandemia, mientras que los viajes de avión por debajo de dos horas y media se desplomarían de aquí a los próximos 10 años, ante la posibilidad de tener alternativas más ecológicas, el gravamen que se avecina para los medios de transporte, o las prioridades de los gobiernos para llegar a cumplir sus promesas “verdes”.

“Mientras hibernábamos debido a la pandemia, el mundo ha cambiado a ritmos vertiginosos a espaldas nuestras. La crisis de la COVID-19 nos deja grandes aprendizajes, que, unidos a la aceleración de las tendencias, impactan tanto positivamente como negativamente en la industria del business travel, dejándonos una empresa y un viajero más consciente», concluye Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico, y Director de Turismo en Braintrust.

Las agencias de business travel se encuentran ante la mejor oportunidad en años

El informe presagia además un auge de las agencias de viajes especializadas en business travel, en un entorno incierto donde la seguridad de los viajeros, la eficiencia en el gasto y el cuidado del planeta, son el nuevo mantra.

Solo las agencias podrán ejercer el papel de garante que las empresas están buscando, facilitando a través de su conocimiento, su experiencia y sus herramientas, las mejores opciones integradas y automatizadas.

En los próximos años podría verse de nuevo una lucha encarnizada entre los diferentes proveedores, ávidos de recuperar los ingresos perdidos durante la pandemia, por hacerse con la venta directa fomentando la desintermediación.

No obstante el aumento de la complejidad en la organización de los viajes de negocio tanto a nivel individual como de grupo en el futuro, augura un incremento de la intermediación llegando las agencias a hacerse con una cuota cercana al 60%, en detrimento del canal directo, convirtiendo el business travel actual en un negocio de movilidad y comunicación corporativa. Mientras tanto las líneas aéreas o las cadenas hoteleras deberán reflexionar sobre sus modelos de negocio, donde el business travel suponía una pequeña parte de su cuota total de viajeros, pero una gran parte de sus ingresos.

Imágenes cedidas: Briana Tozour on Unsplash, Mitchell Luo on Unsplash, Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas