fbpx
InicioDestacadasInstagram, una herramienta clave para tu hotel

Instagram, una herramienta clave para tu hotel

Carmen Vázquez, social media manager
Carmen Vázquez, social media manager especializada en turismo. Gestiona, asesora y forma en redes sociales. www.carmenvazquezgroup.com

Instagram es una red social muy visual, que te da la posibilidad de enseñar a tu cliente lo que ofreces antes de que empiece su experiencia en el alojamiento y permite al huésped compartir su aventura. La influencia de Instagram entre los consumidores es enorme, y particularmente entre los viajeros que buscan información e ideas sobre destinos o empresas turísticas.

La gestión profesional de las redes sociales se convierte en una parte esencial para conseguir destacar en cada una de las etapas del “viaje del comprador». No tener un perfil en Instagram, tener la cuenta creada, pero no publicar nada o solo publicar cuando quieres vender, no es lo ideal.

Si te encuentras en alguno de estos casos debes saber que esta red social es una herramienta muy poderosa si la usas con estrategia. Es un canal de comunicación al que hay que dedicar tiempo para conseguir crear una comunidad, y lograr que tus clientes se conviertan en fieles prescriptores. Crear contenido de valor, ser constante e interactuar son las bases para obtener resultados.

Si decides incorporar dentro de tu estrategia de comunicación un canal tan potente como Instagram, debes hacerlo bien. Te dejo nueve importantes consejos:

1. Analizar antes de empezar

Conocer a quién te diriges, quién es tu cliente ideal, cuál es tu propuesta de valor o qué servicios te interesa potenciar, son algunos de los aspectos clave que tienes que conocer antes de diseñar tu estrategia.

2. Marca los objetivos para lograrlos en fechas concretas

Al igual que marcas tus objetivos financieros, debes hacerlo con tus objetivos de comunicación en redes sociales, por ejemplo, aumentar el engagement, número de seguidores, alcance e impresiones.

3. Optimiza la biografía de tu perfil de Instagram

Convence al usuario que visita tu perfil a dar el paso de seguir tu cuenta. Tienes la opción de añadir hasta 150 caracteres para llamar la atención de tu cliente. No olvides separar en frases cortas y añadir emoticonos para hacerlo más legible.

4. El corazón de tu estrategia debe ser aportar valor al usuario

La estrategia y creación de contenido es la diferencia entre las cuentas que destacan y las que no. Puedes inspirarte en otros perfiles, tanto de tu sector como de otros sectores, pero tendrás que ser creativo, haciendo lo mismo que los demás tu marca no va a sobresalir.

5. Muestra al equipo humano

Las redes sociales tratan de personas, humanizar la marca es imprescindible. Basándome en mi experiencia puedo afirmar que las publicaciones en las que se incluye a personas del equipo o se cuenta una historia de un cliente impactan mucho más y consiguen mayor interacción.

6. Comparte el contenido generado por tus clientes

Los nanoinfluencers y microinfluencers valen oro; contar con una red de embajadores de marca te ayudará a llegar a tu cliente. Motiva a tus huéspedes a compartir su experiencia en tu establecimiento, su comunidad lo verá y no hay nadie mejor para recomendar algún lugar que un conocido, la confianza que genera es enorme y más grande aún el beneficio para ti.

7. Escribe textos que cuenten algo

Utiliza el storytelling, las historias nos gustan. Aplícalo en los textos de tus publicaciones y nunca olvides cerrar con una llamada a la acción, pregunta al usuario, intenta generar interacción y aprovecha esto para conocer mejor a tu audiencia.

8. Crea historias y reels para mostrar autenticidad y entretener

Estos formatos te ayudarán a aumentar tu visibilidad. Las historias son más frescas y estarán disponibles 24 horas, si quieres que no desaparezcan puedes añadirlas a tus destacados. Juega incorporando música a tus historias, stickers de interacción, gifs…
Los reels, sin embargo, requieren de mayor esfuerzo a la hora de crearlos y editarlos, pero merece la pena, tu alcance subirá como la espuma.

9. Analizar y analizar

Para saber si tu estrategia va en la dirección adecuada tienes que conocer todas las métricas y saber leerlas. Instagram te facilita sus propias estadísticas, pero también puedes utilizar una herramienta externa como Metricool.

Instagram te ayudará a mantener una conversación con tus clientes actuales y potenciales, si trabajas tu estrategia aumentarás la visibilidad de tu alojamiento, y puede llegar a ser una fuente inagotable de reservas directas.

Puedes delegar la gestión de las redes sociales o asignarle el trabajo a una persona del equipo. Pero no olvides que la formación y el asesoramiento es clave si alguien de tu equipo va a gestionar las redes sociales del alojamiento. Tenerlas olvidadas o desactualizadas no es una opción.

Autores

Carmen Vázquez, social media manager especializada en turismo. Gestiona, asesora y forma en redes sociales. www.carmenvazquezgroup.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas