fbpx
InicioMarketingLa importancia del storytelling para tu estrategia digital

La importancia del storytelling para tu estrategia digital

A. Regrag, de BungalowsClub
Responsable de comunicación y Community Manager en BungalowsClub. Graduada en Periodismo y con un máster especializado en Investigación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Adicta por las nuevas tecnologías, el marketing online y el turismo.

Detrás de cada uno de nosotros hay una historia, un antes y un después. Todos tenemos algo que contar. Unas más cortas y otras quizá más largas, pero todos hemos crecido y aprendido de aquellos cuentos de nuestra infancia. ¿Recuerdas el cuento de La bella y la bestia? ¡La belleza está en el interior! ¿Y el de la liebre y la tortuga? Este otro nos enseñó a valorar la humildad y la valentía a la hora de enfrentarnos a una situación complicada.
A largo de la historia se han utilizado los cuentos como vehículo de transmisión de valores morales que dan sentido a la vida, ya que facilitan la comprensión del mundo. Valores que conmueven e invitan a una profunda reflexión. Y es que la narración es una herramienta comunicativa muy poderosa y de enorme calado. Por eso, no debemos perderla de vista en la estrategia digital de nuestro hotel.
Sus recursos ilimitados se han llevado al terreno del marketing. Impregnar a tu público con una historia potente, es posible y, sin duda, es la mejor forma de humanizar a las marcas. Este arte de comunicar y captar a los clientes con pequeñas historias es lo que se conoce por storytelling. Aunque no se trata únicamente de captar la atención, sino de llegar hasta sus corazones, empatizar y crear en ellos sensaciones agradables.
Esta estrategia comunicativa tan exitosa se lleva empleando desde tiempos remotos, pero, ¿conoces bien su concepto? Christian Salmon lo bautizó como “la máquina de fabricar historias y formatear las mentes”. Y nosotros, en este artículo, te queremos dar una definición más exacta:
Conocemos por storytelling a aquella estrategia comunicativa que consiste en transmitir ideas o valores a través de una historia. Aunque, en realidad, ha sido la manera en que los seres humanos nos hemos comunicado desde siempre, damos más valor a aquellas historias con una fuerte carga emocional. Dicho así parece sencillo, pero la clave no está en contar cualquier historia sino en contarla bien.
storytelling marketing de contenidos content marketing

Objetivos principales del storytelling

Como toda estrategia, el storytelling va encaminado a lograr unos objetivos específicos. Seguro que se os ha pasado por la cabeza lo más básico: vender y fidelizar. Pero, en este caso, se realiza de manera indirecta: provocando sensaciones positivas y estableciendo vínculos emocionales duraderos. No debes olvidar que tus clientes no compran un producto, sino la sensación que este les causa. Por tanto, si se hace un uso correcto de esta maravillosa técnica, estar en ventaja frente a la competencia será pan comido.

1. Conseguir un efecto óptimo en el receptor

Por ejemplo, transmitir el valor de tu marca hasta conseguir que tus usuarios sientan que esa es “su marca”, que ese es su hotel. Es decir, hacer de lo desconocido algo propio. De hecho, si nos fijamos bien, las personas tendemos a ser fieles a aquello que nos resulta familiar. Tendemos a creer, que “es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer” hasta el punto en que compramos las mismas cosas y en las mismas tiendas.
También nos dejamos llevar por las recomendaciones de la gente, buscamos opinión y, si el que nos aconseja un producto o servicio, o nos transmite una idea o valor es alguien conocido, resulta aún más creíble y convincente. ¿Te has fijado en los spots protagonizados por Matías Prats? Alguien que nos cuenta las noticias es de confianza, por lo tanto, si nos recomienda que nos abramos una cuenta en tal banco o contratemos tal seguro, será por algo, ¿no crees? ¡Permíteme, que insista!

2. Generar una idea positiva sobre nuestra marca

Este es el fin de cualquier empresa y va ligado a su reputación, pero conseguir que hablen bien de una marca conlleva un arduo trabajo. Por ello, con una historia fácil de comprender y recordar, será mucho más sencillo.
¿Has oído hablar de la receta secreta de Coca-Cola? ¡El factor sorpresa es clave! ¿Y de su mensaje impregnado de felicidad? Este producto apuesta siempre por la felicidad sin límites que nos causa tomar este refresco. En los anuncios vemos que tomar una Coca-Cola ayuda a compartir las alegrías de cada día y nos lo muestra con total naturalidad.
En realidad, si pensamos en tomarnos un líquido negro y gaseoso sin más, no resulta tan atractivo, ¿verdad? Pero, no se trata del color ni del sabor, se trata de cómo nos sentimos tras “destapar la felicidad”. El éxito de esta bebida universal se debe en gran parte al papel que ha jugado el storytelling en sus campañas publicitarias. ¡Recuerda que los seres humanos somos más emocionales que racionales!

3. Conectar con nuestro público y generar engagement

El anhelo de toda entidad es sin duda que haya una conexión humana con los clientes. Para conseguirlo, hay que crear una atmósfera acogedora, un entorno cercano o espacio común donde les hagas sentir como en casa. Una buena forma de atrapar a los usuarios y futuros clientes-consumidores, es haciéndoles partícipes de la historia que se esconde tras la marca. ¡Es necesario crear un vínculo afectivo con cada uno de ellos!
En el fondo somos seres gregarios y necesitamos sentirnos parte de un colectivo. Por tanto, para llegar a conectar con nuestro público y generar engagement, sácale partido al storytelling. ¡Las buenas historias igual que los slogans, permanecen en el recuerdo! Si escuchas “Connecting people”, seguro que sabes a qué marca nos referimos.

Ejemplos clave en storytelling

Ahora que sabemos que la narración se ha impuesto como la mejor forma de hacer llegar tus ideas o valores, queremos mostrarte algunos de los ejemplos más impactantes sobre esta estrategia comunicativa:

1.  Steve Jobs

Desde el minuto uno, Steve Jobs, creador de Apple, atrapa a su audiencia, un grupo de universitarios que acaba de graduarse en Stanford. ¿De qué manera? ¡Con una historia, sin lugar a dudas! Confiesa que nunca se graduó y mientras muestra su lado más humano ante sus receptores, continúa diciendo que su discurso va a comenzar con el relato de tres historias. ¡Mejor ver el vídeo!

2. Anuncios de la lotería de Navidad

Pensar en la Navidad es pensar en momentos mágicos, donde la familia se reúne y sólo hay lugar para la felicidad. Por ello, cada año el anuncio de la Lotería de Navidad nos impregna con historias tan emocionantes que casi sin pensarlo estamos comprando nuestro décimo.
Además, el lema “el mayor premio es compartirlo” triunfa. Un buen ejemplo es el protagonizado por Carmina, una anciana enferma de alzhéimer que cree haber ganado el premio cuando queda nada más y nada menos que un mes para el sorteo. Aun así, su familia y vecinos lo celebran junto a ella para no quitarle esa ilusión que le llena de vida.

3. Mixta

Esta empresa líder en venta de cerveza que “sabe a Mixta”, sabe sacar partido a todos sus anuncios. Un ejemplo viral y divertido es el que veremos a continuación donde nos cuenta la historia del pato Willix, el cual reclama su liberación. En el anuncio humaniza al pato y consigue que empaticemos con él en todo momento.
Todo lo relacionado con esta marca mantiene la esencia de Mixta y de sus valores. E incluso, ha creado su propia identificación visual con el color verde como lo ha hecho Coca-cola con el rojo.

4. Hotel Mercure

Sorprendente, cuanto menos, fue la apuesta del Hotel Mercure. Esta cadena, presente en cerca de 70 países diferentes, lanzó hacer varios años un reto: demostrar la teoría de los 6 grados de separación. Según esta hipótesis, cualquier persona en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

En resumen, quizás ya estés haciendo uso de storytelling sin haberte dado ni cuenta, pero ahora es el momento de explotar esta poderosa estrategia de manera consciente y estudiada. Cárgate de valor y cuéntale a tu público una historia emocionante y única. Déjate de cifras, conceptos y muchos datos, la gente quiere un relato sincero. ¡Debes diferenciarte de tu competencia!
Ten siempre presente las palabras del gran orador, Barack Obama, y el “gurú del marketing”, Seth Godin:

“Tuve que descubrir y entender mi propia historia antes de poder escuchar y ayudar a los demás con las suyas”, (B. O.)
“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentes”, (S. G.)

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Responsable de comunicación y Community Manager en BungalowsClub. Graduada en Periodismo y con un máster especializado en Investigación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Adicta por las nuevas tecnologías, el marketing online y el turismo.

artículos relacionados

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

Guía de supervivencia del hotelero: pasos hacia una inversión...

Marta Romero de Mirai no da las claves para ganar mayor rentabilidad en la inversión de campañas de marketing digital en el sector hotelero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas