fbpx
InicioDestacadasEl turismo sigue en caída libre y España sella un bimestre negro

El turismo sigue en caída libre y España sella un bimestre negro

España ha cerrado un bimestre para olvidar en cuanto a turismo se refiere. En febrero solo recibió 284.311 visitantes extranjeros, lo que supone una caída del 93% respecto a febrero de 2020, justo un mes antes de que estallara la pandemia. En ese momento, España recibió 4,4 millones de turistas.

En resumen, hemos perdido más de cuatro millones de visitantes y, por tanto, hemos dejado de ingresar más de 4.000 millones de euros, según los datos publicados por el INE.

En concreto, los pocos turistas que vinieron gastaron 322 millones frente a los 4.714 que gastaron en febrero del pasado año. El gasto medio por turista se situó en el segundo mes del año en 1.133 euros, con un aumento anual del 4,7%, en tanto que el gasto medio diario bajó un 22%, hasta los 118 euros.

En los primeros dos meses del año, España ha recibido algo más de 718.000 turistas, esto es, un 91,6% menos que en los dos primeros meses de 2020. Y es que entonces llegaron a nuestro país más de 8,6 millones de viajeros extranjeros.

Aun con todo, la tendencia debería ahora a ser positiva respecto a los meses que sucedieron a ese primer boom de 2020. En marzo llegó la pandemia a España y el consiguiente cerrojazo. Fue entonces cuando empezó el confinamiento y se frenó la movilidad, por lo que si todo va bien, los datos empezarán a ser más positivos de cara al verano.

Canarias y franceses

Francia fue el principal país de procedencia, con 74.797 turistas, lo que representa el 26,3% del total y un descenso del 87,4% respecto a febrero de 2020. Alemania y Portugal fueron los siguientes países con más turistas que visitan España, con 36.856 turistas (un 93,1% menos en tasa anual) y 19.880 turistas (un 89,1% menos), respectivamente.

Por su parte, Canarias fue el primer destino principal de los turistas en febrero, con el 26,1% del total, seguido de Cataluña (19,0%) y Comunidad de Madrid (11,1%).

A Canarias llegaron 74.280 turistas, un 93,7% menos que en febrero de 2020. Los principales países de procedencia de los turistas de esta Comunidad son el agregado de resto de Europa (con el 33,0% del total) y Alemania (24,4%).

En el resto de comunidades el número de turistas descendió un 92,9% en Baleares, un 94,7% en la Comunidad Valenciana y un 95,4% en Andalucía.

Y los hoteles, casi vacíos

En cuanto al número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en febrero, la cifra disminuyó un 94% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero bajó un 93,6% y la vivienda en alquiler un 97,2%.

Por su parte, el alojamiento de no mercado descendió un 92%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos bajaron un 92,7% y los hospedados en vivienda en propiedad un 91,5%.

Imágenes cedidas: Maksim Ivanov en Unsplash

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas