fbpx
InicioDestacadasJorge Marichal, presidente de CEHAT, condenado por fraude fiscal

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, condenado por fraude fiscal

El presidente de la CEHAT y de Ashotel, Jorge Marichal ha sido condenado por fraude fiscal tras eludir, según la sentencia, el pago de 292.948 euros a Hacienda en una operación inmobiliaria. Al parecer, no se declaró en el Impuesto de Sociedades las cantidades por la venta de nueva apartamentos a Clínica San Eugenio, cuyo socio mayoritario es el padre de Marichal.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz, el presidente de los hoteleros ha sido condenado a dos años de cárcel, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad de subvenciones o ayudas públicas y del derecho de disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años por esta irregularidad. Marichal confirma, a su vez, que ya ha pagado la sanción.

Según recoge el diario El Día de Tenerife, Marichal ocultó la condena por fraude fiscal a CEHAT, por eso ahora ha decidido poner su cargo a disposición de los socios, si bien no ha presentado su dimisión.

Al parecer, según afirma El Día, el fallo se le comunicó hace diez meses, pero no comunicó nada ni a CEHAT ni a la CEOE, donde también preside el Consejo de Turismo, Cultura y Deporte. A su vez, Jorge Marichal también preside Ashotel, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La CEOE ya tiene sustituto

Por el momento, la CEOE ya ha anunciado que Jorge García-Calzada, presidente de los empresarios de La Rioja, sustituirá a Marichal al frente del Consejo de Turismo. Sin embargo, la CEHAT sigue sin pronunciarse al respecto.

Por su parte, Ashotel ha emitido un comunicado respaldando a su presidente. «Jorge Marichal es un excelente valor en la representación del empresariado turístico hotelero, demostrado con creces a lo largo de estos más de 10 años al frente de la Presidencia», señalan y añaden que la condena no es más que «un asunto de ámbito estrictamente particular».

Sabía la sentencia cuando fue elegido

Jorge Marichal preside CEHAT desde diciembre de 2019, «cinco meses después de la condena penal en primera instancia», tal y como cita El Día. Finalmente, la sentencia se confirmó, notificó y publicó en mayo de 2020, pero no había trascendido.

Por su parte, el presidente de la CEHAT asegura que en ningún momento ha habido intención de defraudar a Hacienda. Asimismo, ha anunciado que adoptará la decisión más adecuada para los intereses de las asociaciones a las que representa.

Según Europa Press, Marichal ha explicado que la cuestión en litigio «se basa en una disparidad de criterios entre la Inspección de Hacienda y sus asesores fiscales, que no comparten el punto de vista sobre el devengo y consecuencias del pago aplazado de una operación puntual que realizó una empresa de la que Marichal es partícipe y administrador mancomunado».

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas