fbpx
InicioDestacadasLas cinco claves del nuevo paradigma mundial del turismo

Las cinco claves del nuevo paradigma mundial del turismo

Hace unas semanas, Siteminder ofreció las cinco etapas de la recuperación de las reservas hoteleras. Esas cinco etapas se sostenían en base a muchas nuevas tendencias que han surgido en el sector travel en los últimos meses.

A continuación, destacamos cinco de los mayores cambios reflejados en el World Hotel Index y el Changing Traveller Report de SiteMinder que deberían hacernos reflexionar y prepararnos para afrontar un futuro distinto en la industria del turismo:

1.  Los viajes de última hora están más en boga que nunca

Los viajeros de hoy en día tienen un enfoque minimalista a la hora de hacer sus planes, y con razón: el mundo ha cambiado muy rápido y debemos entenderlo.

Muchos planean, reservan, disfrutan y comparten sus estancias en un mismo mes o incluso en la misma semana. De hecho, dos de cada cinco viajeros afirma que reservará su próximo viaje en territorio nacional con tan solo unos días de antelación o en el momento.

2. La brecha entre las zonas urbanas y las áreas rurales crece

Ya en mayo del pasado año, los datos de SiteMinder mostraban que los viajeros buscarían vías de escape inmediatas, huyendo de los espacios interiores y pasando sus vacaciones al aire libre.

Esos primeros indicios, detectados en Reino Unido, han mostrado ser ciertos y aplicables al resto del mundo: el World Hotel Index indica que cada vez más viajeros optan por destinos cercanos a la costa o zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.

Por ejemplo, el pasado año ciudades como Madrid y Barcelona apenas acapararon el 25% de ocupación, frente a regiones como Málaga que llegó a sobrepasar el 45%. En Estados Unidos, México, Australia o Tailandia también se ha visto esta tendencia, donde las grandes urbes han dejado paso a pequeños pueblos más rurales.

turismo rural nordic walking

3. Hoy en día, todos los viajeros están de paso

Dos de cada cinco huéspedes han reducido la duración de sus viajes, lo que complica cada vez más asegurar las estancias largas.

4. Los cambios repentinos de este último año han acrecentado la importancia de la flexibilidad

La posibilidad de cancelar o modificar las reservas de forma gratuita es el factor más importante a la hora de buscar un alojamiento para el 29% de los huéspedes.

5. Los viajeros siguen queriendo salir de casa durante los periodos festivos

El aumento de las reservas hoteleras en las pasadas Navidades o en los puentes fue la tónica de las reservas de última hora en las regiones de Asia y el Pacífico y América, en países como Australia, Barbados, Canadá, Filipinas, Nueva Zelanda y Vietnam.

También se ha observado un patrón similar en Europa, si bien las restricciones son todavía importantes. Aun así, apenas acabada la temporada de verano de 2020, surgieron picos en las reservas para los mismos meses de este 2021 en países nórdicos como Dinamarca, Finlandia y Noruega, además de en Portugal e Italia.

Imágenes cedidas: Mr.Autthaporn Pradidpong en Unsplash

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas