Arco de Triunfo de Barcelona, Barcelona, Spain

La COVID-19 ha sido el elemento equiparador definitivo: ni los hoteles ni los viajeros han tenido en ningún momento el control de la situación. A día de hoy, el concepto de la estacionalidad predecible ha quedado obsoleto.

Los hoteles han tenido que ceder ante la realidad y enfrentarse a una industria en la que los huéspedes son más prudentes y toman sus decisiones con muchísima menos antelación. Es evidente que el futuro de la industria no deja cabida a quienes no estén dispuestos a innovar y avanzar hacia nuevos modelos.

Aun con todo, hay una duda que asola a la industria del turismo y la hostelería desde la irrupción de la pandemia del coronavirus: ¿cómo lograremos recuperarnos?

Los hoteles han pasado de preguntarse cuánto ganarían con cada nuevo cliente a plantearse cuándo volverán siquiera a hospedar al siguiente. Sin embargo, conforme nos acercamos a los últimos meses de 2020, conviene despejar una duda todavía más crucial: ¿Qué podemos hacer para reinventarnos de cara al presente y al futuro de la industria?

reservas españa travelgatex

World Hotel Index de SiteMinder

El World Hotel Index ofrece una visión de conjunto de todas las reservas gestionadas por los 35.000 clientes de SiteMinder en más de 400 canales de todo el mundo. Sus datos se actualizan a diario y muestran el rendimiento interanual de las reservas, además del momento en el que los establecimientos reciben a los huéspedes que las han hecho y sus lugares de procedencia.

Los datos de este indicador están disponibles a nivel global, nacional y local para proporcionar información fiable sobre las tendencias tanto a pequeña como a gran escala, algo esencial para los hosteleros, los inversores y los profesionales del sector en un contexto que exige cambios inmediatos.

El World Hotel Index de SiteMinder muestra que las reservas hoteleras han caído por debajo del 9% interanual en todo el mundo durante el mes de abril: esta cifra sitúa a la industria en un mínimo histórico. Sin embargo, también permite observar una recuperación constante que resulta alentadora, al sobrepasar el 54% interanual en julio.

Aunque el futuro es incierto, parece evidente que los comportamientos y preferencias actuales de los viajeros no cambiarán en el futuro próximo y, en algunos casos, se convertirán en una realidad permanente. El World Hotel Index nos permite predecir a grandes rasgos que el ciclo de reservas hoteleras pasará en casi todos los casos por cinco etapas esenciales hasta llevarnos a una nueva normalidad.

Esas esas cinco fases aparecen representadas a continuación y muestran lo ocurrido tras los anuncios de los gobiernos internacionales sobre la retirada de las restricciones de desplazamiento.

Las cinco etapas

cinco-etapas recuperación sector hotelero

1. Aceleración nacional

Tras los indicadores que representan el fin del confinamiento, se aprecia una tendencia al alza que demuestra el gran entusiasmo de los viajeros por escapar de los límites de su hogar.

Esto se traduce en un aumento inmediato de las reservas hoteleras y, debido al cierre de fronteras internacionales, la gran mayoría de ellas corresponden a residentes locales.

Características de esta etapa:

  • Un aumento de las reservas nacionales en los países con mayores restricciones de movimiento.
  • Tendencia al alza de las reservas de última hora.
  • Niveles de confianza altos entre los viajeros, en general.
  • Restricciones de viaje o casos de coronavirus reducidos a nivel nacional.

2. Estancamiento

Aunque el interés por el turismo nacional se ha recuperado en todo el mundo, resulta lógico y también complicado que, por sí solo, sea capaz de levantar la industria hotelera hasta los niveles de la época de auge.

La pandemia ha afectado económicamente a muchas personas, ha minado la confianza de los viajeros, ha forzado el cierre de muchísimas fronteras internacionales y ha frenado las reservas en grupo.

Por este motivo, el entusiasmo inicial entre los consumidores deja paso a un estancamiento de las reservas hoteleras.

Características de esta etapa:

  • Una disminución del impulso anterior a causa de la aparición o el aumento de brotes de COVID-19 que, a su vez, han llevado a distintas restricciones.
  • Tendencia de desaceleración en las reservas con tiempos mayores entre reserva y llegada (menos reservas de última hora).
  • Niveles de confianza neutrales entre los viajeros.
  • Restricciones de viaje o casos de coronavirus en constante oscilación.

3. Fluctuación

Ya sea debido al incremento de casos de coronavirus u otros cambios políticos o sociales (o, simplemente, porque la emoción inmediata por volver a viajar se ha ido disipando), el World Hotel Index muestra una actitud muy humana en esta clase de situaciones: la retracción.

La etapa de fluctuación es, en otras palabras, una etapa de desestabilización.

Características de esta etapa:

  • Comportamientos de reserva erráticos debido a las restricciones inminentes o las preocupaciones surgidas a raíz de un aumento de casos de COVID-19.
  • Tendencia al alza de las reservas de última hora y las cancelaciones.
  • Niveles de confianza cambiantes entre los viajeros.
  • Restricciones de viaje o casos de coronavirus en constante oscilación.

coronavirus riesgo contagio vacaciones mascarilla

4. Asimilación

También podríamos hablar de alivio o aceptación: el rasgo esencial de esta cuarta etapa es la estabilización tras aplicar las nuevas normas.

Después del auge inicial, del estancamiento y de la fluctuación, los residentes locales llegan a un estado en el que miran con esperanza hacia una futura recuperación, a la vez que asumen que el mundo ha cambiado.

Durante esta etapa, los viajeros suelen optar por el turismo nacional como una alternativa nueva y emocionante. Podrían reservar un viaje al extranjero anticipándose a la reapertura de fronteras, siempre que tengan la opción de cancelarlo, de ser necesario.

Características de esta etapa:

  • Comportamientos menos erráticos a la hora de reservar.
  • Tendencia al alza de las reservas de última hora en territorio nacional y de la esperanza de hospedarse en el extranjero.
  • Niveles de confianza moderadamente altos entre los viajeros.
  • Restricciones de viaje o casos de coronavirus bajos a nivel nacional y reduciéndose a nivel internacional.

5. Aceleración internacional

Aunque todavía queda un tiempo hasta que el turismo pueda volver a esta etapa (es posible que pasen muchísimos meses hasta que ocurra), las predicciones muestran que habrá una aceleración sostenida a medida que las fronteras internacionales se reabran.

Cuando esta aceleración se fortalezca y mantenga, estaremos ante la fase final en el camino hacia la recuperación de las reservas hoteleras.

Características de esta etapa:

  • Aumento de las reservas internacionales tras una relajación de las restricciones para los viajeros de uno o varios países.
  • Tendencia al alza de las reservas de última hora para estancias más largas, además de reservas hechas con más antelación.
  • Niveles de confianza altos entre los viajeros.
  • Restricciones de viaje o casos de coronavirus bajos a
    nivel nacional e internacional.

Descarga aquí el informe completo

Imágenes cedidas: Toa Heftiba, Frank Vessia en Unsplash, Claudio Schwarz | @purzlbaum