tokenización spd2 pago con tarjeta doble autenticación

Puede que no conozcas el significado de tokenizar, aunque en TecnoHotel hemos hablado varias veces de él. Aun así, puede que no tengas demasiado claro qué beneficios puede tener para tu comercio, o si puede aplicarse en tu sector.

Por eso queremos recoger en este artículo los beneficios de la tokenización en los pagos y sus diferentes aplicaciones, que se resumen en definitiva en una mejor experiencia de cliente y unas mayores ventas para el negocio. Esta tecnología puede aplicarse tanto al comercio online como al offline y para múltiples modelos de negocio.

¿Cómo funciona la tokenización?

Cuando una persona paga en una tienda, ya sea física u online con su tarjeta, existe la posibilidad de almacenar los datos de dicha tarjeta para no tener que introducirlos en compras o pagos posteriores.

Para ello, debe crearse un token único asociado a esa tarjeta, ya que los datos reales no deben guardarse para evitar fraudes u otros peligros. Los tokens creados se almacenarán en una bóveda segura y podrán utilizarse para cobros futuros (siempre con la previa autorización del usuario).

Una vez sabemos cómo funciona, podemos pasar a analizar algunas de sus aplicaciones en diferentes sectores de actividad:

El sector turístico es uno de los más beneficiados de esta tecnología, sobre todo en el caso de hoteles y empresas de alquiler de vehículos. Para los primeros, su uso será tan esencial en el medio online como en el offline.

En primer lugar, cuando el usuario realiza una reserva en un hotel es muy útil tokenizar su tarjeta de forma que no tenga que volver a introducirla en futuras reservas que quiera realizar en el mismo establecimiento o cadena hotelera.

Por otro lado, en el ámbito presencial, es posible tokenizar la tarjeta en el PinPad (terminal de cobro) durante el check-in, evitando incluso que el visitante tenga que acudir a su salida a pagar en recepción y facilitando el cobro de los diferentes servicios disfrutados durante la estancia.

También en el rent a car

En cuanto a las compañías dedicadas al rent a car, la tokenización permitirá guardar la tarjeta del cliente de forma presencial en el momento en que recoge el coche, para poder realizar posteriormente posibles cargos para rellenar el depósito de la gasolina, pagar multas o hacer frente a la reparación de algún desperfecto en el vehículo. También servirá para las reservas online, durante las que se podrá solicitar la tarjeta para llevar a cabo esta tokenización y asegurar así el pago posterior.

Por tanto, la tokenización es clave para ayudar a empresas con este modelo de negocio a mantener sus beneficios y evitar problemas y costes de una manera muy sencilla. En este sentido, cabe destacar que cualquier ecommerce puede mejorar la experiencia de sus usuarios, guardando la tarjeta en la primera compra y haciendo así el proceso de checkout mucho más sencillo en las siguientes ocasiones. Esta simplificación del proceso ayudará a aumentar la conversión y fidelizar más fácilmente al consumidor.

Desde la pasarela de pagos Sipay comentan que “la tokenización es un punto básico en el proceso de cobro para muchos de nuestros clientes, a través del cual pueden garantizar la mejor experiencia al consumidor final, logrando así los mejores resultados”.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com