fbpx
InicioFormaciónLos trabajadores del sector turístico cobran un 17,4% menos que la media

Los trabajadores del sector turístico cobran un 17,4% menos que la media

El sueldo en el sector turístico y hostelero se encuentra entre los más bajos cuando se comparan con los de otras industrias. Para poder sacar datos claros sobre esta consideración, Turijobs ha lanzado el primer informe salarial de la industria turística y hostelera.
Tras analizar más de 9.000 ofertas laborales de la industria en España y Andorra del último año, los datos muestran que existen oportunidades de carrera y que el desarrollo salarial está directamente relacionado con la experiencia y la formación.
Aun así, la primera conclusión no deja lugar a dudas: El sueldo medio en el sector turístico y hostelero en España es de 19.593 euros brutos anuales, un 17.4% más bajo que la media salarial española.
Sin embargo, esta cifra está un 55,5% por encima del salario mínimo español, con el área de gestión y administración alcanzando o incluso superando la media nacional con un salario medio de 26.412 euros.

La formación y experiencia claves para ganar más

Si bien en el comienzo de la carrera en el sector se paga por debajo de la media, los datos analizados muestran un aumento paulatino de la remuneración directamente relacionado con los años de experiencia, creciendo un 14,1% al llegar al año o dos de experiencia, un 26,9% al alcanzar los 3 a 5 años de experiencia y un 22,8% cuando se superan los cinco años.
Este aumento salarial viene ligado no solo a la experiencia, sino a la toma de mayores responsabilidades, creciendo un 29,8% cuando se da el salto a categorías de mando medio a intermedio, y un 37,7% cuando se promociona a posiciones executive.
Los estudios también determinan una diferencia salarial, pudiéndose apreciar un claro contraste entre perfiles con y sin estudios. Los candidatos sin estudios universitarios aspiran a un salario medio de 17.766 euros, mientras que los perfiles con estudios universitarios pueden alcanzar una mejora salarial del 30%. De igual modo, los idiomas son muy demandados en la industria, y se paga un 3,4% más las posiciones que los solicitan, siendo el más solicitado el inglés, seguido por el alemán y el francés.
Recomendaciones para mejorar la calidad del empleo en el sector turístico

Las Islas Baleares, los mejores sueldos

Para llevar a cabo este informe, se han analizado las seis comunidades en donde se publican más ofertas de empleo: Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares.
Las Islas Baleares encabezan la lista como la comunidad con los mejores salarios, con 20.288 euros brutos anuales de media. Le siguen de cerca Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias, donde las medias salariales se sitúan en torno a los 19.500 euros.
La Comunidad Valenciana se coloca en última posición con un salario un 8,8% por debajo de la media, con 18.000 euros brutos anuales de media.

Recepción y reservas, áreas con mayor incremento salarial

El área de gestión y administración es la mejor pagada en la industria turística y hostelera con un salario medio de 26.412 euros. Esta categoría incluye las posiciones de dirección, que son las que tienen mejores salarios en todos los sectores.
Sin embargo, son las áreas de recepción y reservas las que experimentan un mayor crecimiento salarial a lo largo de la carrera profesional, pudiendo dar un salto salarial de más del 29,5% de una posición como recepcionista a una como jefe de recepción.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas