fbpx
InicioDistribución¿Por qué las OTAs ofrecen habitaciones cuando mi hotel ya está lleno?

¿Por qué las OTAs ofrecen habitaciones cuando mi hotel ya está lleno?

Cada vez es más frecuente encontrar que tenemos el hotel lleno, pero ver que algunas OTAs todavía ofrecen alguna de nuestras habitaciones. ¿Cómo puede ser esto posible? Patricia Jiménez, revenue manager de HotelsDot, analiza este concepto de disparidad en la disponibilidad y analiza por qué se da en algunas OTAs o bancos de cama como Booking.com y Hotelbeds.
“Hace unas semanas, uno de nuestros clientes no tenía habitaciones disponibles, sin embargo, Expedia y Amoma seguían ofreciendo una habitación”, señala Jiménez. Esta disparidad se debe, normalmente, por una cancelación no comunicada al hotel. “Booking.com a través de su programa Risk Free (reserva flexible) convierte las tarifas no reembolsables en flexibles y ante una cancelación vuelve a poner la habitación a la venta”, asegura Patricia.
Oficialmente, no existen más programas de este tipo, si bien han podido comprobar como HotelBeds lleva a cabo una técnica similar. “Ante la cancelación de una reserva ‘sujetan’ la habitación hasta el último momento, a la espera de que pueda ser vendida de nuevo, sin avisar al hotel”.

¿Y si no se revende?

En caso de que la habitación no se venda de nuevo, la operadora envía la notificación al hotel justo antes de incurrir en gastos. “La notificación se envía por el proceso habitual, como si se acabase de cancelar, por lo que el establecimiento no tiene forma de saber cuánto tiempo ha pasado desde que la cancelación se ha hecho efectiva”, afirma Patricia Jiménez.
En caso de que la habitación sí se venda, el hotel recibe una modificación del nombre de la reserva y si la política del hotel lo permite, puede modificarse incluso el número de noches. Eso sí, “al tratarse de una modificación sobre una reserva, HotelBeds mantiene el precio original, independientemente de que haya habido modificaciones”, asegura la revenue de HotelsDot.
Este hecho puede crear una disparidad de precios a su favor, “máxime si has realizado cambios en las tarifas a la alza en ese tipo de habitación, ya sea en el canal directo o en el resto de intermediarios”. No tendría sentido en otro modo, “por lo que solo guardan las cancelaciones cuando los precios han subido o las habitaciones se han agotado”.

Medidas a llevar a cabo

Poco puede hacer el hotelero para afrontar estas irregularidades. Aun así, tiene algunas posibilidades. Por ejemplo, no permitiendo cambios de nombre a menos que sea el cliente quien contacte directamente con el establecimiento. “Sin embargo, y tal y como indicamos esto solo es una opción que actualmente todavía no se ha implementado, y que desde HotelsDot creemos que supondría un límite importante a este tipo de prácticas”, concluye Patricia.
En definitiva, hay que estar muy atento ante las diferentes prácticas que están empezando a llevar a cabo los intermediarios. “Como siempre decimos, es importantísimo controlar de forma continua los canales de distribución”, recuerda Patricia. Y en caso de encontrar alguna irregularidad, contactar con la plataforma y comunicar que no se está de acuerdo con la nueva política para intentar que no se vuelva a repetir.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Grupo Septeo adquiere ACIGrup consolidando su posicionamiento estratégico en...

La adquisición de ACIGrup por parte de Septeo es un paso más en el compromiso de Septeo de cubrir la cadena de valor digital para los profesionales del mercado del alojamiento y restaurantes

Esta Semana Santa prevé cerrar «el mejor trimestre de...

Según la Mesa de Turismo durante esta Semana Santa las capitales de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, San Sebastián y Bilbao tendrán la mejor cifra de ocupación de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas