fbpx
InicioFormaciónDirección de empresas turísticas: qué es, para qué sirve y dónde estudiarlo

Dirección de empresas turísticas: qué es, para qué sirve y dónde estudiarlo

Las labores de dirección son fundamentales en cualquier tipo de empresa, pero cada sector tiene unas peculiaridades que lo hacen único. Uno de los más específicos es la dirección de empresas turísticas, la peculiaridad de este sector lo convierte en un tipo de gerencia que requiere de una gran especialización.

¿Qué es la dirección de empresas turísticas? 

El concepto de director de empresa turística es sencillo; hace referencia al responsable de una empresa o compañía dedicada al área del turismo. Esto engloba desde responsables de empresas hoteleras hasta aerolíneas o tour operadores. Conseguir posicionarte en este tipo de puesto te permitirá estar al frente de una organización que se mueve en un mercado en cambio constante y continuo crecimiento.

Las peculiaridades del sector turístico

El sector turístico hace referencia al conjunto de empresas destinadas a proporcionar bienes y servicios al turista. Esto implica un campo de trabajo muy específico en el que resulta complicado ser el gestor o directivo de este tipo de empresas.
A la hora de estar al frente de una empresa de este tipo se debe pensar mucho más allá de la propia compañía. Este sector cuenta con unas peculiaridades que lo distinguen de los demás:
– Integración: el turismo en la actualidad no entiende de fronteras por lo tanto es necesario adaptarse para lograr integrar a la gran variedad de clientes que se pueden tener.
– Sostenibilidad: el lugar en el que se realiza un determinado tipo de turismo cuenta con unas características propias, resulta necesario mantenerlas y promoverlas para lograr estabilizar el negocio a largo plazo.
– Responsabilidad social: sin duda es un elemento que resulta común a otros sectores, pero en este cobra especial relevancia. Transmite una imagen de marca que incluye desde el trato a los empleados hasta el cuidado del medio ambiente.
Si estás interesado en este campo es importante conocer sus claves y tener la formación adecuada para hacerles frente. Triunfar en el sector es una tarea que requiere de una actualización y formación constante y estar al tanto de las tendencias.

Para qué sirve la dirección de empresas turísticas

Formarte en este tipo de especialidad permite conocer lo que envuelve a este sector tan específico. Contar con estos conocimientos te aportará una gran ventaja competitiva a la hora de optar a un puesto de trabajo en este tipo de compañías.

Cómo llevarla a cabo con éxito

Para llevar a cabo la dirección de una empresa con éxito resulta necesario liderar de una manera eficiente. Para lograrlo es importante escuchar a todos los departamentos y contar con la información necesaria para llevar a cabo la toma de decisiones. En este sector en concreto es necesario conocer las tendencias y tenerlas en cuenta a la hora de modificar tu estrategia empresarial.

Estudios y formación en dirección de empresas turísticas

Para llegar a trabajar en este entorno es importante contar con la formación adecuada para ello. Para lograrlo cuentas con una gran variedad de opciones que abarcan desde formación profesional a grados universitarios incluyendo la opción de másteres y cursos.

Formación profesional

Este tipo de formación está focalizado en puestos intermedios de la industria pero puede ser una buena base para continuar la formación hacia puestos superiores.

Carrera universitaria

Un grado universitario sirve de preparación para asumir los diferentes retos a los que se enfrenta este sector. Dentro de este tipo de formación cuentas con dos opciones básicas:
Grado en turismo: focalizado hacia un conocimiento global del sector en el que se adquieren elementos necesarios para centrarse en el sector.
Grado de administración y dirección de empresas: pensado para adquirir los conocimientos de la dirección de la empresa pero sin focalizarse en un sector concreto.

Máster específico

Existen escuelas específicas para el sector del turismo que ofrecen másteres específicos, un ejemplo de ello es CESAE. Esta escuela de negocios, centrada en el sector turístico, ofrece un máster de gestión y dirección de empresas turísticas enfocado tanto a nivel nacional como internacional.
Cuenta con formación en la gestión de espacios turísticos ofreciendo una gran variedad de salidas. CESAE cuenta con más de diez años de experiencia y está asociada a más de 150 empresas del sector para la realización de prácticas o el acceso a bolsas de empleo. Un máster específico es la mejor formación para acceder a este tipo de puestos.

Cursos de formación

Contar con una formación extra siempre es bueno para tu desarrollo como profesional. Las escuelas de negocios ofrecen una gran variedad de cursos adaptados al sector. Entre ellos destacan los de hostelería, protocolo, restauración o gestión empresarial. Gracias a todos ellos podrás mejorar tu formación en materias específicas.

La formación es fundamental para el desarrollo profesional

Como en cualquier otro campo resulta imprescindible contar con unos conocimientos propios para poder llevar a cabo una labor profesional eficiente. Para acceder a la dirección de empresas turísticas es importante contar con una formación concreta del sector, un buen ejemplo de ello es un máster específico.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas