fbpx
InicioSectorCoperama: cuando comprar juntos es mejor

Coperama: cuando comprar juntos es mejor

Ramón Luengo, Coperama
Ramón Luengo, CEO de Coperama

Han transcurrido más de ocho años desde que la plataforma de compras Coperama naciera fruto de la iniciativa de, entonces, NH Hoteles, Husa y Hesperia. Hoy, con capital 100% NH, la plataforma ha crecido, demostrando aquello de que «comprar juntos es mejor».
La realidad de Coperama la componen varios factores. Por una parte, la internacionalización, ya que como explica su CEO, Ramón Luengo, «los últimos tres años le hemos dado un empujón muy fuerte al negocio: hemos abierto Coperama en Italia, que ya está funcionando; Coperama en Bélgica y Holanda… hemos abierto y consolidado Alemania, que es un mercado con mucha competencia que ha funcionado muy bien. Y Colombia, México… hemos pasado de ser una central de compras española a ser una multinacional».
Por otro lado, el detalle de que la compañía es la única en su categoría que posee una central para toda Europa –»Latinoamérica es diferente», explica Luengo-. Y «podemos dar servicio desde una única plataforma a hoteles y restauración de toda Europa, porque somos ultra expertos en lo que hacemos».

Know How

Y es que ocho años dan para mucho. No solo para acumular un know how y una presencia obvia en el ámbito hotelero, sino también por haber echado las redes en el de la restauración, que, como explica Ramón Luengo, «hoy en día es nuestro segundo segmento de actuación porque también está muy relacionada con los hoteles. Porque en los mismos hoteles de NH y de otros clientes con los que trabajamos hemos desarrollado conceptos de restauración que han sido novedosos y eso ha hecho que la plataforma de compras tenga que dar servicio también a esa rama».
Otra de las ‘evoluciones’ que han marcado la trayectoria de Coperama en este tiempo es el haber trascendido del ámbito de la alimentación y bebidas. «Al principio estábamos centrados en eso, que era lo que los hoteles nos demandaban más, pero ahora ha cambiado. En todo el desarrollo, y también por las necesidades que ha tenido NH en su fase de remodelación de hoteles, hemos aprendido de la parte más ‘hardware’ del sector. Reformas, proyectos de interiorismo, etc. Y con volúmenes importantes en estos ámbitos. Ahora podemos ofrecer cualquier cosa que un hotel pueda necesitar», sentencia Ramón Luengo.
Coperama

El valor de ser parte de NH

Así, Coperama aúna la vertiente de plataforma, junto a la de consultoría, ya que, aunque se entra en ellos, como explica el directivo, «la ejecución de los proyectos no la hacemos nosotros, aunque sí podemos asesorar en cómo la haríamos. Poseemos un catálogo tanto de servicios como proveedores que hacen posible que el hotel pueda realizar ese desarrollo. Y, además, organizamos unos concursos muy transparentes para que los propietarios de ese negocio sepan que están comprando al mejor precio».
Además, explica Luengo, «¿qué mejor escaparate que el hecho de que en todas las licitaciones de reformas que se han hecho en NH de un tiempo a esta parte ha participado Coperama?».
Un hecho, por cierto, que el directivo defiende como una de las mejores bazas de cara a otros clientes hoteleros. «Ir de la mano de NH nos ha venido muy bien, aunque con una salvedad: los grandes competidores de la cadena no nos van a comprar a nosotros, porque para cadenas grandes, ceder sus compras a NH es complicado. Pero actualmente trabajamos con 800 hoteles en España y la mayor parte de estos clientes piensan que esto (que seamos 100% NH) solo puede ofrecerles ventajas por el expertise que nos da: es una garantía. Un hotel pequeño puede pensar que, si algo le funciona a NH, ¿por qué no me va a funcionar a mí?».

Compras para restauración

Y no solo hoteles, porque como manifestábamos al principio, la central también está encaminada a gestionar las compras de establecimientos de restauración. Eso sí, sabiendo muy bien dónde radica la clave del éxito a la hora de llegar a ellos. Porque como dice Luengo:
«No aspiramos a competir con una central de compras que trabaje con una cadena grande de comida rápida: nos dirigimos a cadenas o grupos más pequeños, con necesidades específicas, que puedan tener una ventaja agrupando volumen con otros».
Agrupando esos volúmenes y disfrutando de las ventajas que se les ofrece desde la firma, como el hecho de que «nosotros no exigimos volúmenes mínimos de compra. Un socio nuevo para que acceda a nuestro catálogo compra lo que quiera, y si no quiere no compra nada. El esfuerzo es cero. Es un win win siempre. Si hay cosas que me interesan en el catálogo las voy a utilizar, si no, no tengo obligación. El efecto para el hotel o restaurante siempre es positivo».

Coperama lanza Marketplace

Recientemente desde Coperama se ha lanzado Marketplace que, como explica su CEO, ahora es uno de los focos más relevantes no solo de la empresa, sino para los propios clientes. Una plataforma en cuyo desarrollo se ha trabajado a lo largo del ejercicio pasado y que ya está, poco a poco, en funcionamiento.
«La ventaja crucial para el cliente es que facilita muchísimo el proceso: dispone de un catálogo online con el acceso más rápido a todos los productos que tenemos. Va a ser muy fácil para el cliente encontrar lo que necesita, muy fácil hacer los pedidos, y controlar que se compra a través de esa herramienta. Hicimos muchas pruebas para que la herramienta se adaptara al estilo de compra de los hoteles que es un poco peculiar: no solo compra F&B, compra limpieza, textiles, amenities… y está diseñada para que puedan organizar eso muy bien. Otra ventaja muy importante de una plataforma electrónica es que permite de forma muy rápida y muy directa comparar precios. Lo que hacemos todos, realmente cuando compramos online».
marketplace coperama

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas