fbpx
InicioSectorMadrid cuenta con más de 5.100 habitaciones en hoteles de 5 estrellas

Madrid cuenta con más de 5.100 habitaciones en hoteles de 5 estrellas

La ciudad de Madrid tiene más de 5.100 habitaciones en hoteles 5 estrellas, una cifra que ha crecido en los últimos años, pero aún está lejos de las 22.000 de París o las 18.000 de Londres, según un estudio de la Asociación Empresarial Hotelera de la capital (AEHM).
“Lo que hemos hecho bien los hoteleros para una evolución favorable del segmento es darle a los 5 estrella un valor añadido a la estancia del cliente”, ha señalado Gabriel García Alonso, propietario del Hotel Orfila y del Hotel Heritage y presidente de la AEHM.
En este sentido, ha incidido en que los establecimientos premium no pueden “limitarse” a ofrecer un producto de elevada calidad y un servicio de excelencia, sino que deben aportar un valor extra a sus clientes, como es, por ejemplo, contar con chefs de prestigio al frente de sus fogones. “Los restaurantes Estrella Michelin que hay en los hoteles premium de Madrid aportan un gran potencial gastronómico a la ciudad y una experiencia extra a los clientes”, ha añadido.
En lo que respecta al concepto premium, el cambio que se ha producido en lo referente a la percepción de la estancia del cliente en un hotel, orientándose esta cada vez más a la experiencia. No obstante, parte del debate se centró también en el hecho que el segmento 5 estrellas ha de ser capaz de ofrecer un extra en cuanto a calidad y servicio, que debe de ser excelente para estar a la altura de la categoría. En este sentido, es también fundamental mejorar la formación en las escuelas de turismo para poder contar con empleados que hayan recibido una excelente formación.
Gabriel García presidente AEHM hoteles cinco estrellas

Madrid y su poco explotado potencial

Partiendo de la premisa de que Madrid cuenta con todos los requisitos para ser un lugar idóneo en el que invertir, los profesionales del sector coinciden en que el destino posee un gran potencial que aún no se ha explotado completamente.
Así, y para situar a la capital en el top of mind de los inversores nacionales e internacionales como destino por el que apostar, puede ser también favorable potenciar la llegada de congresos internacionales a la capital. Impulsar y reforzar la colaboración público-privada también fue considerado un paso fundamental para potenciar la imagen del destino, aprovechando las fortalezas de Madrid como son la cultura, uno de los motivos principales de los visitantes internacionales, así como el comercio, la gastronomía, la amplia oferta de ocio, la amabilidad de los ciudadanos, y el atractivo que rebosa la ciudad, entre otras.
Sin embargo, Madrid “tiene una deficiencia histórica en cuanto a promoción y marketing”,  aunque la llegada de grandes marcas internacionales hará parte de ese trabajo de posicionar la ciudad en los grandes mercados internacionales. La llegada de estas nuevas marcas, con un producto claramente diferencial, obligará a los hoteles existentes a adaptar su oferta para competir en igualdad de condiciones.
hotel de lujo

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

The Artist, Grand Hotel of Art, el nuevo nombre...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas