fbpx
InicioSectorMadrid suspende la concesión de licencias para hoteles y apartamentos

Madrid suspende la concesión de licencias para hoteles y apartamentos

El Ayuntamiento de Madrid echa el freno y suspenderá durante al menos un año la concesión de licencias para convertir edificios residenciales en hoteles en el centro de la capital. Es decir, se prohibirá que los edificios cambien su uso para convertirlos en hoteles, hostales o apartamentos turísticos.
«Vamos a plantear que la vivienda turística que se alquila más de 90 días al año es un negocio y como tal tiene que obtener una licencia, igual que lo tiene que hacer un bar o una zapatería. Por tanto, aprobaremos la nueva normativa y a continuación suspenderemos durante un año, con posibilidad de prórroga otro más, la concesión de licencias de actividad para viviendas de uso turístico en el distrito Centro durante la elaboración y tramitación del Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. Durante ese tiempo no se podrán conceder licencias para implantar viviendas turísticas u hoteles en edificios residenciales», explica José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en una entrevista concedida a 20 minutos.
Como ya anunciamos en TecnoHotel, el Ayuntamiento de Madrid está profundizando e la regulación del alquiler vacacional. Primero aseguró que pediría licencia a todo aquel apartamento que se alquilara al turismo por más de 90 días al año.
Más tarde, hizo pública una serie de cupos en la concesión de licencias para aquellas viviendas de particulares que quieran alquilar su vivienda al turiso durante más de tres meses al año.

Airbnb, tranquilo

Airbnb ha indicado que la moratoria en la concesión de licencias turísticas en la que trabaja el Ayuntamiento de Madrid no afectará a la «gran mayoría de los anfitriones que comparten su hogar» a través de la plataforma de alquiler.
Así lo ha asegurado en un comunicado después de que el Consistorio anunciara la aprobación de un Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que, por obligación legal, acarrea la suspensión durante un año de la concesión de licencias de funcionamiento para todas las modalidades de hospedaje en edificios de uso residencial superiores a 90 días.
«El Ayuntamiento ya ha anunciado que introducirá nuevas reglas que permitan a las personas compartir su casa de manera ocasional. Airbnb mantiene su voluntad de colaboración y de seguir manteniendo conversaciones constructivas», subraya la plataforma.

Imágenes cedidas: funkyfrogstock / Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas