fbpx
InicioNewsletterMadrid pone coto al alquiler vacacional de particulares: 90 días al año

Madrid pone coto al alquiler vacacional de particulares: 90 días al año

Muchas eran las voces que en la capital pedían una regulación firme del alquiler vacacional que ofertan plataformas como Airbnb o Homeaway. Y, finalmente, parece que va a llegar. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado en un desayuno informativo que la capital restringirá el alquiler de viviendas de particulares durante un máximo de 90 días anuales. Más allá de ese plazo, el ayuntamiento exigirá licencias para poder considerar la vivienda como alojamiento turístico profesional.
Los propietarios que quieran reconvertir su vivienda en alojamiento turístico podrán solicitar la licencia en la Agencia de Actividades, que prevé tramitar alrededor de 1.000 de estos permisos en enero. El Ayuntamiento ha asegurado también que vigilará a quienes no se adapten a esta nueva normativa. «Haremos un seguimiento para ver que se cumple esa disposición», ha anunciado la alcaldesa, que pretende que los pisos ilegales salgan «de una estructura oscura» que, añade, «nadie quiere».
Asimismo, tal y como recoge El Confidencial, el Ayuntamiento de Madrid hará un censo de viviendas de uso turístico y de forma paralela a esta medida elaborará un mapa con las zonas más saturadas de turistas para delimitar en esos puntos nuevas instalaciones hoteleras.
Igualmente, la alcaldesa considera que los pisos que se alquilen menos de 90 días al año se considerarán como «actividad de economía colaborativa» y por ende no necesitarán de ninguna «instrumentación jurídica» para ejercer esta actividad. Aun así, el consistorio no ha abordado el tema de las posibles sanciones para quienes incumplan la normativa, porque pretenden «alcanzar un consenso» con la medida anunciada.
manuela carmena madrid alquiler vacacional

Airbnb agradece la claridad

Airbnb ha agradecido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ser «la primera en España en apoyar a las familias madrileñas con reglas claras de home sharing«, de las que se benefician más de 9.000 familias madrileñas que ganaron 64 millones de euros compartiendo su casa el año pasado..
La plataforma de viviendas turísticas ha indicado que espera «continuar trabajando con los diferentes gobiernos en España para ayudar a construir un nuevo modelo que fortalezca sus comunidades y territorios».
«Este anuncio es una buena noticia para los madrileños que comparten su casa para impulsar los ingresos y el apoyo a las familias», ha apuntado Airbnb.
Solo el año pasado, la comunidad de Airbnb en Madrid tuvo un impacto positivo de 447 millones de euros en la ciudad. La capital recibió 642.000 visitantes el pasado año gracias a Airbnb, con una estancia media de 4,2 noches por visitante.

Imágenes cedidas: funkyfrogstock / Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas