fbpx
InicioSectorEl turismo nacional elige Andalucía como destino de viajes

El turismo nacional elige Andalucía como destino de viajes

Andalucía ha sido la principal comunidad autónoma de destino de los viajes de los residentes en España en el tercer trimestre de 2017, con el 17,7% de los viajes, un total de 11.336.648 viajes, según los datos de la encuesta de Turismo de Residentes, Familitur, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No es de extrañar por tanto que esta comunidad autónoma haya sido la de mayor rentabilidad hotelera este año.

Los viajes de residentes a esta comunidad han descendido un 1,27% con respecto a mismo periodo del año anterior y, de acuerdo a los mismos datos, la duración media de los viajes fue de seis pernoctaciones. Por detrás de Andalucía, las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el tercer trimestre han sido Cataluña (12,6%) y la Comunidad Valenciana (11,2 %).

Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Cantabria (con 2.820 viajes por cada 1.000 habitantes), Castilla y León (con 2.040) y Castilla-La Mancha (1.906).

Los andaluces viajan menos que la media

En cuanto a los turistas andaluces, en el tercer trimestre del año han realizado 9.990.070 viajes, el 15,6% del total, con una estancia media de 5,4 noches. Los más numerosos fueron los de los residentes en la Comunidad de Madrid, que supusieron el 20,4% del total.

Los andaluces han hecho 1.157 viajes por cada 1.000 habitantes, lo que les sitúa por debajo de la media, cifrada en 1.331 viajes por cada 1.000 habitantes.

Los viajeros andaluces han realizado 53,7 millones de pernoctaciones. En cuanto al gasto total, los viajeros andaluces han gastado 2.323,7 millones de euros, siendo el gasto medio por persona de 232,61 euros y el gasto medio diario de 43,22 euros.

Respecto a los viajeros que han visitado la comunidad andaluza han realizado 68,1 millones de pernoctaciones. El gasto total de los turistas en Andalucía ha ascendido a más de 2.592 millones de euros.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas