fbpx
InicioSectorLas pernoctaciones suben en noviembre, pero bajan en Cataluña

Las pernoctaciones suben en noviembre, pero bajan en Cataluña

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,1 por ciento interanual en noviembre, manteniendo una tendencia positiva por séptimo mes consecutivo gracias sobre todo al impulso de los residentes en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística difundidos el viernes.

Por regiones, Cataluña se posiciona como el segundo destino favorito para los no residentes en España con el 13,5 por ciento de las pernoctaciones, aunque las tensiones políticas han hecho mella en la región con un descenso del 7,3 por ciento. La caída de pernoctaciones en Cataluña de residentes en España bajó un 4,1 por ciento.

El Gobierno español advirtió en octubre, cuando la crisis catalana alcanzó su clímax con un referéndum y una posterior declaración de independencia, que varios sectores clave -como el turismo- se estaban viendo afectados en la región, que el jueves celebró unas elecciones autonómicas que arrojaron una nueva mayoría de partidos independentistas.

Tercer destino turístico mundial

España es el tercer destino turístico del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos, un sector que aporta algo más del 11 por ciento del PIB nacional y es uno de los principales generadores de empleo.

El sector turístico español comenzó a experimentar una recuperación en la segunda mitad de 2014 y los empresarios se han mostrado optimistas por el aumento de visitantes estimado para este año, que batiría récords de cifras de turistas por tercer año consecutivo, en parte por el trasvase de turistas de otros destinos mediterráneos considerados hasta ahora menos seguros, como Turquía, Egipto y Túnez.

Para el conjunto de España, la estancia media baja ligeramente respecto a noviembre del 2017, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero, pero aumenta la ocupación hotelera cubriéndose más de la mitad de las plazas ofertadas (50,6%).

Canarias presenta el mayor grado de ocupación con un 77,6 por ciento, seguido de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Respecto al origen de los viajeros, el número de pernoctaciones de residentes de Reino Unido desciende un 3,4 por ciento anual y Alemania concentran aumenta levemente un 1 por ciento, siendo ambos países los proveedores del mayor número de turistas extranjeros en España.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada aumentó un 4 por ciento por ciento respecto al mismo mes de 2016. La rentabilidad del conjunto de los hoteles españoles por habitación disponible (RevPar) se elevó un 7,3 por ciento en septiembre a una media de 47,8 euros.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas