fbpx
InicioSectorAndalucía, región turística con mayor rentabilidad hotelera

Andalucía, región turística con mayor rentabilidad hotelera

El turismo sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento de la economía española. La estabilidad política, el descenso del desempleo y la calidad de la oferta hotelera nacional, reconocida internacionalmente, son factores clave para atraer y fidelizar a los más de 75,5 millones de turistas que visitaron nuestro país el año pasado.
Así se refleja en ‘The Hotel Property Handbook 2017’, elaborado por Deloitte y presentado en Sevilla y Málaga en sendos actos organizados por CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, con la colaboración de varias asociaciones hoteleras y las entidades Unicaja Banco y Caja Rural del Sur. En representación de Deloitte, Javier García-Mateo, socio de Real Estate, y Leopoldo Parias, socio director de la Firma en Andalucía y Extremadura, fueron los encargados de presentar el estudio en ambas ciudades. CESUR, por su parte, contó con la presencia de su presidente Fernando Seco en Sevilla, y de Manuel Atencia, consejero de la asociación y vicepresidente de Unicaja, en la capital malagueña.
Así, el sector turístico aporta ya el 13% del valor del PIB nacional, un 4% más que en 2016. El paro, por su parte, bajó al 19,2%, mientras que el turismo fue responsable del 12% de empleo generado en nuestro país.
Córdoba Andalucía

Andalucía, región líder en rentabilidad hotelera

Desde 2013, la comunidad andaluza ha sabido explotar mejor sus activos para así atraer y fidelizar turistas por encima de sus competidores regionales. De los principales destinos vacacionales españoles, sólo Baleares ha podido seguir su ritmo en rentabilidad, mientras que la Comunidad Valencia, Canarias y Cataluña, aun habiendo experimentado un espectacular crecimiento, se han quedado atrás.
El año pasado, más de 18 millones de turistas visitaron la comunidad andaluza, un 52% de ellos se concentró en los principales puntos turísticos. De enero a octubre de este año, la estancia media es de 3,8 días, más de 33 millones de pernoctaciones en total. El gran problema de Andalucía sigue siendo la estacionalidad, ya que más del 80% de los establecimientos hoteleros cierra en los meses de temporada baja.
El turismo regional fue responsable de la creación de más de 245.000 empleos en 2016, un 12,5% del total de empleo generado en Andalucía. Málaga (30%), Sevilla (18,8%) y Cádiz (15,6%) son las principales creadoras de empleo de la comunidad. Si los datos se mantienen, a mitad de 2018 la economía andaluza puede llegar a niveles de crecimiento pre-crisis, sólo frenada por una posible desaceleración en el volumen de crecimiento del sector. Los turistas extranjeros siguen siendo mayoría en los monumentos andaluces, un 83% del total de los visitantes de la región, un 10% más que en 2015.
Por zonas vacacionales, el litoral sigue siendo líder frente al interior regional. A la cabeza están la Costa Tropical, Costa del Sol y Costa de la Luz de Huelva, seguidas de la Costa de Almería y la Costa de la Luz de Cádiz, la única que ha experimentado un fuerte descenso de visitantes.
Sin embargo y según se desprende del estudio, a nivel local, Madrid, Valencia y Barcelona siguen siendo las principales urbes españolas en concentración de turistas y rentabilidad a escala urbana. Sevilla, Málaga y Granada se acercan cada vez más a las tres líderes nacionales con la puesta en marcha de ambiciosos planes estratégicos de turismo que cada año dan mejores resultados.
“El turismo es sin duda el principal motor económico de Andalucía, tenemos que explotarlo mejor. A pesar de los buenos datos de visitantes, es necesario renovar la oferta, mejorar el posicionamiento de marca y la experiencia del cliente”, dijo García-Mateo en la presentación.
Por segundo año consecutivo, España lidera el ‘Travel & Tourism Competitiveness Ranking’ del Foro Económico Mundial.
málaga summit marketing turístico

Más de 2.000 millones de euros de inversión

Por ello, los inversores apostaron por el sector hotelero nacional, que vio cómo la ocupación media subió de un 57% a un 66%, un 14% de media desde 2013. En el volumen mundial de inversión hotelera, la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) aporta el 27% del total, mientras que España copa el 12%. Por delante sólo están Alemania (31%) y Reino Unido (23%), con Francia al mismo nivel (12%) e Italia, lejos con un 7% del volumen total.

En nuestro país, la inversión hotelera alcanzó un 17% del valor total de transacciones inmobiliarias no residenciales. La venta del madrileño Hotel Villa Magna por 189 millones de euros fue la principal transacción hotelera en España, seguida del Pullman Skipper Hotel, que cambió de manos en la Ciudad Condal por 90 millones de euros. En el ranking europeo, encabezado por la venta del parisino Le Meridien Etoile por 344 millones de euros, estas dos transacciones ocupan el sexto y decimoséptimo lugar por valor transaccional un 9% del total.
Así, la provincia de Málaga acapara el 100% de la inversión hotelera andaluza, por valor de 320 millones de euros, un 12% del total nacional. El valor capital (miles de euros/habitación) ha crecido un imponente 12,4% gracias a los planes estratégicos del turismo puestos en marcha por el ayuntamiento malagueño.
Según el estudio, las SOCIMIs participaron en un 44% de las operaciones hoteleras en España. Nuestro país es líder europeo en crecimiento del valor de mercado inmobiliario, con Madrid y Barcelona aumentando su valor un 11% y un 14%, respectivamente.

50 nuevos hoteles y 4973 habitaciones más

La excelente forma física del sector y la creciente rentabilidad del turismo ha aumentado el interés en adquirir activos hoteleros. Esto ha propiciado la apertura de 50 nuevos hoteles en toda España en 2017, con 4.973 habitaciones más.
De todos ellos, el 87% abrió con calidad de cuatro o cinco estrellas. De acuerdo a los datos que se recogen en el estudio, las cadenas hoteleras son propietarias de 45 de estos nuevos establecimientos, con sólo 9 abiertos por operadores independientes.
En Andalucía, 10 nuevos establecimientos han abierto sus puertas, unas 800 habitaciones más. Además, y según el estudio, tres hoteles han sido reformados estructuralmente, sumando así 1.072 habitaciones más a la oferta andaluza.
Con más de 10.000 habitaciones en todo el país, Meliá, NH, Marriott, Barceló, Accor, Hotusa, RIU, Iberostar y H10 son las principales cadenas que operan en el mercado español.
A la hora de invertir en estos espacios hoteleros, los factores que estas cadenas valoran más son su capacidad de innovación, sostenibilidad, reposicionamiento de marca, estrategia digital y su experiencia de cliente.
viajar en otoño

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas