fbpx
InicioDistribución"La apuesta por IA y big data aporta una clara ventaja competitiva"

"La apuesta por IA y big data aporta una clara ventaja competitiva"

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Carlos Muñoz, de Hotelbeds
Con más de 170.000 hoteles disponibles para sus usuarios, Hotelbeds Group se presentó en la World Travel Market como uno de los principales proveedores a nivel mundial de servicios B2B para la industria turística.
La integración en el grupo de las marcas Tourico Holidays y GTA ha significado aumentar en más de 50.000 alojamientos la oferta de Hotelbeds. «Se trata de un aumento significativo en el número de hoteles que el Grupo contrata directamente y también de una oportunidad para que los usuarios puedan escoger entre una oferta aún más variada de establecimientos», explican desde la compañía.
Los hoteles que se han sumado a la plataforma están sobre todo ubicados en Estados Unidos y la zona de Asia-Pacífico, donde Tourico Holidays y GTA tienen una fuerte implantación.
Aprovechando la visita de TecnoHotel a la WTM de Londres, entrevistamos a Carlos Muñoz, Managing Director de Hotelbeds, que nos habló de esta última compra, de los próximos objetivos de la compañía que dirige y del futuro inmediato del sector.
Pero, antes de profundizar, quisimos que Carlos explicara a nuestros lectores qué beneficios tendría para su hotel formar parte de la cartera de clientes de un banco de camas como Hotelbeds. 

Imagina que soy un emprendedor que está pensando en adentrarse en el mundo de la hotelería. ¿Qué es Hotelbeds y cómo puede ayudarme a llenar mi hotel?

Con Hotelbeds Group tenemos es la mayor red de distribución que existe para clientes B2B: agencias de viaje, turoperadores, OTAs, compañías aéreas, programas de puntos…. Si tienes un hotel y quieres acceder a todos esos canales de distribución, Hotelbeds es una gran solución. Trabajamos con decenas de miles de clientes en todos los mercados del mundo. Imagina: hotel en Marid que quiere tener acceso a agencias de viaje españolas, pues puede utilizarnos como canal, aunque en muchos casos, las cadenas hoteleras establecen relaciones directas con las agencias locales. Pero si lo que te interesa como hotel es llegar a clientes de Alemania o EEUU, a pasajeros de compañías como American Airlines, Lufthansa o British Airways… no hay mejor opción que optar por un player como nosotros.

Y una vez que han apostado por HotelBeds, ¿qué hay que hacer? ¿Qué requerimientos tecnológicos necesita un hotel para trabajar con vosotros?

Desde 0 hasta 100, porque tenemos soluciones para todos los clientes, sean más o menos tecnológicos. Tenemos más de 1.000 contratadores en diferentes lugares del mundo que visitan a los hoteles y acuerdan con ellos una serie de condiciones comerciales (precios, disponibilidad…). Una vez sellado el acuerdo, introducimos el contrato en nuestro sistema y en tiempo real está disponible a toda esa red de distribución que hemos hablado antes. Para esto no hace falta ningún tipo de tecnología. Luego también tenemos soluciones en las cuales el hotel entra en nuestra web y carga ahí sus condiciones o las actualiza. Por otro lado, estamos conectados con todos los channel managers del mercado. Y también tenemos soluciones host to host con los servidores de los hoteles o cadenas que lo tengan para actualizar inventario. En resumen, de 0 a 100 lo que el hotel necesite.

¿Qué tipo de estrategias puede llevar a cabo un hotel a través de vuestra plataforma?

Hablamos con los hoteles y decidimos qué pueden hacer, teniendo en cuenta todas las opciones de distribución que ofrecemos. Su producto va a estar disponible para todos los canales en todas las regiones, o quizá hay quien prefiere hacer especial énfasis en el mercado chino o en las agencias offline de ese país… Puede haber quien quiera enfocarse solo en compañías aéreas o en el mercado alemán…Las opciones estratégicas de segmentación son infinitas.

Carlos Muñoz de Hotelbeds Stand Hotelbeds group (003)
Stand de Hotelbeds Group en WTM London

Pero Hotelbeds no ofrece solo acomodación en destino, sino que también ofrece otra serie de servicios para el cliente. ¿Cuáles son?
Ofrecemos traslados y actividades en destino. Por ejemplo, entradas para ir a ver fútbol, city sightseeing, entradas para el zoo, museos… Ofrecemos todas esas actividades directamente a los clientes, pero también a los hoteles, a quienes aportamos una solución para que cuando el huésped se acerca al mostrador pueda brindarle todas las opciones. Y, por supuesto, el hotel se lleva una comisión de la venta.

Tras la compra de Tourico y GTA, ¿cuáles son los próximos objetivos de Hotelbeds tras haberlo convertido en el mayor banco de camas de todo el mundo con más de 8.300 trabajadores?

Hemos hecho esta integración porque el mercado estaba muy fragmentado y porque había una necesidad de crear valor para clientes y proveedores. Hemos multiplicado nuestros canales de distribución. Antes un hotel que trabajaba solo con Hotelbeds no tenía acceso a clientes que trabajaban con GTA o Tourico, ahora llegamos a todos. La distribución se amplía mucho más. Los hoteles están generando dependencia hacia dos o tres grandes OTAs. Esa dependencia, en el medio plazo, va a ser poco beneficiosa, pues no es sana. En Hotelbeds aportamos una alternativa de distribución fiable para esos hoteles, de mucho volumen y que representará una alternativa. Nuestro objetivo es crear valor para los clientes, pero también para los hoteles, ayudarles a crecer. Crecer y crecer con ellos.

¿Cómo afecta el alquiler vacacional a una empresa como Hotelbeds?

No estamos en ese segmento ni lo vamos a estar. Nuestro compromiso es con los hoteles, nunca trabajamos con clientes finales. Dentro de ese sector solo ofrecemos los apartamentos de cadenas hoteleras que han entrado en el negocio, pero que están totalmente regulados. Pero ni trabajamos ni trabajaremos con clientes finales, con propietarios particulares. Aun así, pensamos que el alquiler vacacional está aquí para quedarse y que si bien una parte es demanda adicional, otra es sustitutiva y sustituye a los hoteles. Pero en el futuro va a haber espacio para los dos. Siempre habrá clientes que prefieran los servicios de un hotel y otros que se decanten por los del alquiler vacacional. De todas formas, reitero que Hotelbeds ni está ni estará con los clientes finales, es decir, con los propietarios particulares.

Las nuevas tecnologías, la irrupción de Internet, cambió radicalmente nuestra forma de viajar. Ahora, se habla de Inteligencia Artificial, Big Data, chatbots… ¿qué cree que nos depara el sector en el medio y largo plazo?

Creo que el tema de la Inteligencia Artificial relacionado con el uso de los datos y su conocimiento va a generar un área de desarrollo muy importante y quien apueste por ello va a tener una ventaja competitiva clara. Es un área muy desarrollada por parte de los distribuidores hacia clientes finales, para entender el perfil del cliente, el apetito para comprar, sus preferencias… También veo a empresas invirtiendo mucho en esto, especialmente las OTAs. Desde ahí se van a dar cambios importantes, así como para la distribución, donde temas como el blockchain, que no son una realidad para nuestro segmento todavía, lo van a ser en el futuro próximo. Tardará un tiempo en aterrizar, pero vendrá y con mucha fuerza. Nosotros estamos invirtiendo en ello, no mucho, pero como I+D sí que estamos apostando por este tipo de tecnología.

¿Puedes hacer un poco de hincapié en el tema de la distribución? ¿Qué futuro augura a la intermediación?

Creo que los intermediarios, los que llegan al cliente final, van a seguir creciendo. Los números del sector demuestran que si bien los hoteles están invirtiendo mucho (grandes y medianas cadenas) en la distribución directa, los intermediarios siguen ganando peso. Y esto ocurre principalmente porque ha habido movimiento hacia el móvil por parte del consumidor final. Es ahí donde los hoteles lo tienen más complicado para llegar al cliente porque ningún cliente va a tener aplicaciones instaladas de diferentes hoteles en su smarthpone. Los intermediarios ofrecen todo el rango de producto en una sola herramienta, algo mucho más cómodo para el cliente. El móvil está siendo el culpable de que esa inversión para aumentar la reserva directa no dé los resultados esperados.

Por último, también se habla mucho en estos tiempos de customer experience. ¿Cómo trabaja este campo una empresa como Hotelbeds?

Con el uso de los datos somos capaces de ofrecer el producto adecuado a cada cliente, algo muy importante desde el punto de vista de las expectativas. Cada vez más utilizamos datos y conocimientos de mercado para ofrecer el producto que va a encajar mejor con el usuario. A su vez, con los hoteles desarrollamos relaciones de partenership especial y les proporcionamos todos los datos que tenemos para que puedan mejorar su producto y encajarlo al perfil cambiante de sus huéspedes.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas