fbpx
InicioNewsletterLas plataformas online de alquiler vacacional se reparten el 40% de la...

Las plataformas online de alquiler vacacional se reparten el 40% de la oferta

Si las OTAs ya distribuyen más del 50% de las reservas hoteleras, algo parecido está viviendo el sector del alquiler vacacional. Aletargado en España y en toda Europa hasta no hace muchos años, hoy su oferta crece sin freno gracias a plataformas como Airbnb y Homeaway. 
Según dos informes presentados por Phocuswright sobre los mercados europeos y estadounidense de alquiler vacacional, los intermediarios en línea han crecido de manera exponencial en los últimos años. Según sus datos, en 2012 apenas controlaban el 10% de la oferta de alojamientos turísticos de Europa y Estados Unidos. Hoy, ya están cerca de alcanzar el 40% del total. 
Y todo se lo reparten, principalmente, entre cuatro plataformas: Aribnb, Homeaway, Booking y Tripadvisor. «Han logrado aumentar la oferta y la demanda a un ritmo notable durante los últimos cinco años y no muestran ningún síntoma de desaceleración«, explica Dougas Quinby, vicepresidente senior de Phocuswright.
«La naturaleza del sector de la vivienda privada para alquiler turístico es mucho más segmentada que la de los hoteles, por tanto es solo cuestión de tiempo que este grupo de plataformas aglutine a la mayoría de los alojamientos«, predice Quinby.

En Cancún las culpan de la baja ocupación

La Riviera Maya, uno de los destinos turísticos más importantes de todo el mundo, está viviendo el mes de octubre más flojo en cuanto a ocupación hotelera de los últimos años. Según los datos de la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado de Quintana Roo, la ocupación en octubre se encuentra por debajo del 60%. 
Los hoteleros se han pronunciado al respecto y, además de a las cancelaciones y a los cambios en las fechas de reserva a causa de los huracanes, culpan a plataformas como Airbnb. «No solo es el tema de inseguridad, huracanes o sismos, (…) pero lo que nos está pegando es el Airbnb», asegura el hotelero Roberto Cintrón en sipse.com.
Y es que aunque los aeropuertos han acogido un 7% más de pasajeros, los hoteles han sufrido un 10% menos de ocupación hotelera. Entre Cancún y Riviera Maya hay en torno a 10.500 propiedades en Airbnb con una media de 2,8 habitaciones por cada una, por lo que ofertan más de 29.400 habitaciones. A dos personas por cada una, supone que solo en los apartamentos registrados en esta plataforma se podrían alojar casi 59.500 personas. 
Por todo esto, los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya piden que el Estado legisle para que esas propiedades paguen impuestos municipales y estatales. «No queremos que desaparezcan», reconocen. Solo piden que todos partan con las mismas condiciones.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas