Estamos obligados a adaptarnos a los «nuevos tiempos» y aprovechar la transformación digital para diferenciarnos e implementar una mejora competitiva. Inmersos en un mundo digital, la falta de conocimiento y la desconfianza que las nuevas tecnologías generan son el verdadero talón de Aquiles que tienen los propietarios de alojamientos turísticos (hoteles, casas rurales, campings…).
Como ya sabemos, en los alojamientos turísticos es vital conseguir tener integrados y sincronizados nuestros PMS, motor de reserva y channel manager para tener siempre actualizado en nuestro planning tanto los cierres de ventas como la actualización tarifaria. Todos estos sistemas de gestión para hoteles han tenido un fuerte desarrollo tecnológico en los últimos años y nos ha permitido una mayor especialización.
En la actualidad, el fuerte crecimiento de dispositivos móviles a nivel mundial ha influido de manera sustancial en el uso de servicios cloud. Por tanto, toda empresa turística que utilice este tipo de servicios obtendrá grandes cantidades de datos para conocer a su cliente, ya que la verdadera oportunidad de negocio es entender las motivaciones, necesidades y el perfil de nuestro cliente: algo imprescindible para adecuar nuestros servicios a sus intereses.
Un paso por delante
En un mundo hiperconectado y con exceso de información, los alojamientos turísticos deben ir un paso por delante siempre. La información que buscamos va más allá de lo básico. Por ejemplo, basándonos en el siguiente perfil: Antonio González; ejecutivo de IBM de 35 años, sector corporate. En este caso necesitamos saber que Antonio es amante de los animales, runner, vegetariano y alérgico a las avellanas para empatizar con él y ofrecerle un servicio adaptado a sus necesidades.
Las principales ventajas del uso del cloud son, por un lado, el ahorro y control de costes y, por otro, la flexibilidad de sus servicios. Esto ayudará a que las empresas que lo utilicen sean aún más eficientes y competitivas en este sector en continua evolución.
Nuestra estrategia debe dirigirse, por tanto, al cliente final. Y, para ello, debemos utilizar la tecnología (desde mobile, cloud, redes sociales, hasta el Internet de las cosas). Todo esto con ayuda de herramientas y soluciones como el Big Data y el Business Intelligence, que nos darán una clara ventaja competitiva frente al resto. Bien es cierto que disponer de personal cualificado, que sepa cómo sacar provecho de esta tecnología y cómo utilizar esa información sobre las preferencias del cliente, definirá nuestra estrategia y la consecución de nuestros objetivos establecidos.
Debemos innovar y promover el cambio impuesto por el nuevo cliente digital. No olvidemos que en España, según datos ofrecidos por Google, el 56% de las consultas se realizan a través de dispositivos móviles.
Imágenes cedidas: Syda Productions / Shutterstock