fbpx
InicioDistribuciónGoogle Hotel Ads: cómo ganar la carrera a las OTAs

Google Hotel Ads: cómo ganar la carrera a las OTAs

Joan Ribas, CEO GNA Hotel Solutions
Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

Cada día aparecen nuevas formas de optimizar la estrategia de distribución online, especialmente en lo que a OTAs y metabuscadores se refiere. Una cosa sí está clara: los grandes tienden a crecer, y los pequeños a ser absorbidos por los grandes. Así que, nos guste o no, la cuestión no es si trabajar con ellos o no, sino de qué forma hacerlo para generar el mayor tráfico hacia nuestra web y obtener un mayor valor de las conversiones.
«Lo único constante en esta vida es el cambio», dijo el filósofo griego Heráclito de Éfeso. Y eso mismo es hoy más cierto que nunca, especialmente en el panorama de distribución digital hotelera.
Tenemos a las grandes OTAs y metabuscadores controlados. Pero ahora debemos añadir también a Google, con Google Hotel Ads. Y es que Google no es uno más. Es el buscador por excelencia y, por consiguiente, el dueño y controlador de acceso a toda la información en la Red. Y sabemos que lo necesitamos para tener la visibilidad necesaria que nos permita vender nuestras habitaciones. Pero, ¿cómo conseguir este objetivo? Es complejo y simple a partes iguales.
Hasta ahora, de hecho, teníamos a Google bajo control. Sabíamos qué hacer para posicionarnos de una forma orgánica (SEO) y a través de los anuncios de pago (Adwords). Pero, con la irrupción de Google Hotel Ads, es momento de dibujar un nuevo panorama de distribución digital.

Y, ¿cómo funciona Google Hotel Ads?

Cuando un usuario hace una búsqueda de un hotel o del destino en Google, éste muestra la información del establecimiento en lo que se llama el panel de información: un recuadro que ocupa la mitad derecha de la pantalla del ordenador, con la localización del establecimiento, la dirección, el teléfono, las opiniones… Y ahora también un calendario donde Google Hotel Ads ya muestra la disponibilidad y precios de los hoteles en Booking.com, Expedia y otros portales.
Esto es genial para el usuario, porque tiene toda la información necesaria a primera vista. Puede comparar los precios de un vistazo y decidir en qué OTA hacer clic y reservar.
Y es que la visibilidad del panel de información de Google es mucho más llamativa que la de los resultados orgánicos que se muestran en lista, a la izquierda de la página. De hecho, la página web del hotel sigue apareciendo como siempre, aunque cada vez en posiciones más inferiores, debido a que Google decidió eliminar los anuncios de la columna derecha y trasladarlos al inicio de la página de resultados del buscador.
Y todo esto no es nada comparado con lo que pasa en las búsquedas en dispositivos móviles. El usuario ve inmediatamente el panel de información y debe arrastrar la pantalla (excesivamente) para empezar a ver los resultados orgánicos. Eso significa que el cliente potencial tiene mucha información con la que distraerse antes de llegar a la web del hotel, además de precios y disponibilidad en OTAs a través de Google Hotel Ads, que le alejan de la venta directa que nos interesa.
Hay que tener en cuenta que el usuario, móvil o no, está acostumbrado a que le pongan las cosas fáciles. Cuanto menor sea el recorrido en clics (o taps, en un smartphone) antes de efectuar una reserva, más probabilidades reales existen para que el usuario termine convirtiéndose en cliente. Y eso, Google lo sabe.

Y ahora, ¿qué?

A día de hoy, las OTAs ya han incorporado los hoteles (¡sin preguntar!) a Google Hotel Ads. Con el proveedor adecuado, todos pueden sumarse a este cambio de tendencia y dirigir más tráfico a la venta directa. Porque, ¿vamos a dejar que las OTAs se lleven todo el tráfico que aporta Google?
En GNA Hotel Solutions lo tenemos claro: la respuesta debería ser no. Pensémoslo bien: Priceline (Booking.com) y Expedia cuentan con una infraestructura tecnológica y humana a la cual un hotel independiente (o una pequeña cadena) es difícil que pueda acceder. Cuentan también con unos presupuestos desorbitados en publicidad y marketing y, precisamente por eso, son capaces de llevarse la mayor parte del pastel. En muchos casos.
Google nos está brindando la posibilidad de colocarnos cara a cara, en igualdad de condiciones, con los grandes.
Como Agencia Premium de Google, GNA Hotel Solutions es una de las pocas agencias a nivel español e internacional ofreciendo la integración de nuestro motor de reservas RHOv8 con Google Hotel Ads con el modelo a comisión. Google Hotel Ads puede funcionar con el clásico modelo de CPC fijo, además de con el modelo de cobro por comisión, o CPA. Este modelo de cobro implica sencillamente una comisión por reserva, y Google ya ha explicado que recomienda a los hoteleros utilizar el modelo a comisión. Esto es, Google favorece a los hoteles en modelo CPA, porque el gran metabuscador consigue un mayor retorno con esas ventas.
En GNA Hotel Solutions contamos con un equipo de especialistas en la implantación y gestión de los recursos y herramientas de Google. No solo desarrollamos la integración del hotel con Google Hotel Ads (mediante nuestro propio motor de reservas de la Suite RHOv8) sino que, además, gracias a nuestros más de 20 años de experiencia en el sector turístico, sabemos aconsejar sobre la estrategia de comercialización en Internet que mejor se adapte a cada establecimiento.

Imágenes cedidas: GNA Hotel Solutions

Autores

Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas