fbpx
InicioDistribuciónEs hora de pasar del «sótano» a la «nube»

Es hora de pasar del «sótano» a la «nube»

El futuro de los hoteles pasa por la innovación. Y ésta, hoy en día, requiere estar al tanto de las nuevas tecnologías y sistemas de software de gestión y distribución. Y por supuesto, del manejo de los datos. Cada vez son más necesarias personas que puedan promover el cambio, ser revolucionarias y estén dispuestas a cuestionar los modelos existentes, con grandes sueños y, sobre todo, con más tiempo para «pensar el futuro» que el que pueden dedicarle muchas empresas tecnológicas actuales, que están más centradas en la operatividad y el servicio a sus clientes que en crear sistemas y funciones innovadoras.
La base para cualquier nueva empresa de tecnología es tener la posibilidad de acceder (o comprar) los datos de cualquier hotel, lo que requiere la integración, fundamentalmente, con su PMS. Pero, claro, la industria hotelera, en general, suele ser bastante cautelosa con las novedades. Sobre todo, si éstas son inciertas. Además, procesar e integrar los datos suele suponer un proceso prolongado y costoso.
Así las cosas, las empresas de tecnología hotelera, y también las de viajes en general, suelen protegerse (sobre todo sus ingresos) y construyen sistemas cerrados, levantando barreras para la entrada de datos. Esta puede ser una solución inteligente a corto plazo, pero también es la manera más segura de convertirse en «irrelevantes». Los datos alojados en el sótano del hotel pueden parecer seguros, pero no aportan valor alguno en un sector que evoluciona, aunque sea lentamente, hacia la economía de datos.
La inversión que supone pasar del «sótano» a la «nube» puede resultar inasumible para las empresas más pequeñas, pero lo cierto es que el tiempo se agota para quienes no invierten en este campo. Para empezar, una buena idea sería probar dos o tres aplicaciones móviles de check-in antes de decidirse por un proveedor de los sistemas tecnológicos de un hotel.
Los hoteles no pueden esperar a que les llueva la solución innovadora desde el cielo. Estamos al filo de una importante revolución sobre el valor de marca los hoteles, en la que la tecnología será necesaria para crear productos y generar experiencias originales para los clientes. A medida que cambia la forma de buscar en la Red, la tecnología móvil va tomando el relevo, de la mano de sistemas basados en la nube. Cada cambio tecnológico supone también un cambio en la industria del turismo. Pero, esta vez, en lugar de darle el poder a la industria, se lo está dando al consumidor.
 

Imágenes cedidas: Production Perig/Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas