Ya tiene nombre: «ISO 21902. Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y recomendaciones». Y ha empezado a gestarse estos días, de la mano del Comité técnico TC 228. De lo que se trata es de desarrollar un estándar internacional global y transversal, que incluya un inventario de los estándares, criterios técnicos, recomendaciones y requisitos ya existentes en materia de turismo accesible.
También se elaborarán sugerencias de recomendaciones y requisitos para aquellos segmentos de la cadena de valor y actividades relacionadas respecto a la estandarización internacional aún pendiente en materia de accesibilidad.
La norma está impulsada por la Fundación ONCE, la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Para ello, representantes de todas ellas se han reunido por primera vez en Madrid los días 13 y 14 de febrero.
En palabras de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, esta nueva norma supondrá «una palanca para promover el diseño para todos en un sector económico tan importante como el turístico a nivel mundial. El ocio y el disfrute de la cultura y el turismo son un derecho de las personas con discapacidad, que en muchos casos no pueden disfrutar de él. Lo que supone una discriminación. Además, desde el punto de vista económico la actividad turística pensada para todas las personas supone una fuente de creación de riqueza».
En este mismo sentido, Márcio Favilla, director ejecutivo de la OMT, afirma que «el turismo accesible es la respuesta al derecho universal de todos a viajar y descubrir el mundo. A la vez es una oportunidad para el sector turístico de captar un mercado global que incluye millones de personas con discapacidad, los ciudadanos senior, las familias con niños pequeños y otras muchas personas que se encuentran con numerosas barreras, tanto físicas como culturales, cuando viajan».
El grupo de trabajo cuenta con la participación de representantes de Reino Unido, Irlanda, Austria, Portugal, Chipre, Luxemburgo, Malta, Argentina, Canadá, Panamá y España, entre otros países, aparte de representantes de las Asociaciones ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), HOTREC (Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), ECTAA (Asociación Europea de Touroperadores y Agencias de Viajes), SBS (asociación europea que agrupa a las pymes en materia de normalización) y ANEC (Asociación Europea de Consumidores). Está previsto que el nuevo estándar sea aprobado en 2018, tras alcanzar un acuerdo a niel del ISO, y que se publique durante 2019.
Imágenes cedidas: Fundaci?n ONCE