fbpx
InicioSectorNuevas técnicas y herramientas de revenue management

Nuevas técnicas y herramientas de revenue management

La gran diversidad de canales de distribución, posibles intermediarios, el dominio del inventario y de cada producto… muchos factores influyen en una de las decisiones más importantes para la gestión hotelera: ser capaces de determinar el precio correcto para cada habitación todos los días del año.
Los revenue managers, una figura hasta hace poco casi inexistetne en la gestión hotelera, se ven obligados a reiventarse cada día para adaptarse a nuevos canales y métricas, y a tener también en cuenta nuevos factores que pueden incidir en el precio, como la reputación online de un hotel. Ya sea con un revenue management interno o externalizado, esta técnica se ha convertido en una necesidad para los hoteles que desean sacar el mayor rendimiento de su inventario para determinar el precio adecuado en todo momento.
«El revenue manager es un puesto de trabajo dentro de un hotel que, como todos aquellos relacionados y, sobre todo, los relacionados con las nuevas tecnologías, debe evolucionar. Tradicionalmente la figura del revenue manager se relaciona con el análisis de datos pero, con la evolución de internet y los nuevos canales de comunicación, tan relacionados con esta técnica, este puesto necesariamente debe evolucionar, afirma Jaime López-Chicheri es socio fundador de Marketing Surfers. «También debe dejar de tener una visión cerrada al “establecimiento de tarifas para habitaciones” y pasar a tener la visión del Total eRevenue Manager, valorar nuevos canales de distribución y formas de estar en contacto y fidelidad a sus clientes así como convertirse en un “Change Manager” y conseguir un cambio de mentalidad en su organización.

Nuevas métricas

Los hoteles muestran su preocupación con el aumento de los costes de adquisición del cliente, que crecen a un ritmo mayor que los precios. De esta forma, una de las métricas tradicionales para los hoteleros, el RevPAR, comienza a quedarse anticuada al no contemplar dichos costes. Además, no tiene en consideración otros ingresos asociados a las habitaciones, tales como servicio de restaurante, parking, spa, etc. Ha llegado el momento de buscar nuevas métricas.
Algunos de los nuevos términos que se manejan en revenue management contemplan expresiones como ProPAR (o beneficio por habitación disponible) o RevPAR neto, donde se tienen en cuenta las comisiones y el total de Ventas y Marketing dividido por el número de habitaciones disponibles. Otro término es ProPOR, o beneficio por habitación ocupada.
En cualquier caso, la inclusión de esta nueva terminología busca también confirmar que los hoteles realmente consiguen mejores tarifas potenciando su canal directo y eliminando, aunque sea en parte, la dependencia de los intermediarios. Hasta ahora, podía darse la circunstancia extraña de que dos habitaciones, una vendida a través del canal directo y otra que cede un margen del 20% a un intermediario, figuren con el mismo valor en el RevPAR.

Principales compañías de Revenue management

B4U-logo-facturas
B4U estrategias en turismo es una empresa nacida en 2010 y que está basada en varias líneas de negocio como proyectos a medida o formación basada en talleres y seminarios, sin embargo el más destacado y base de la compañía es la externalización de la distribución y comercialización de establecimientos turísticos.
El objetivo de nuestra propuesta de servicios es poder dar soporte a los pequeños alojamientos maximizando su distribución y todos los elementos que conforman la venta. Se trata de poder tener externalizado el servicio de asesoramiento comercial, distribución, ecommerce, revenue management y relaciones con los distribuidores, además de la gestión operativa de los canales. El tener estas tareas externalizadas significa delegarlas en expertos en la materia lo que conlleva una mejora de resultados, así como un ahorro de costes.
El servicio es fijo y se cobrará siempre de modo mensual, siendo en la actualidad más de 50 clientes repartidos por la totalidad de la península Ibérica avalan la profesionalidad, los resultados y la calidad de nuestro servicio.
Logo cuadro Hotelsdot
Hotelsdot nació hace ocho años con la idea principal de ofrecer a establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos, que no pertenecen a grandes grupos, un servicio profesional y cualificado de Yield and Revenue Management. En todos estos años, Hotelsdot ha gestionado con éxito el revenue de una cartera de más de 40 establecimientos.
Ha incorporado nuevos servicios como Auditorías y Coaching de RM, Estudios de mercado para nuevas aperturas,  y otros servicios que apoyan y van de la mano del RM como la gestión del Marketing On Line y las redes sociales, el diseño web y Motores de reservas.
Y desde hace tres años, realiza e imparte un curso superior de Revenue Management de  92 horas lectivas en la Escuela de Hosteleria y dirección Hotelera de la UAB de Barcelona. Durante el 2015, Hotelsdot estrenará además un Software de Revenue Management propio.
Podemos afirmar con orgullo que todos nuestros clientes incrementan significativamente los ingresos el primer año de nuestra gestión y se mantienen o incluso siguen mejorando en los sucesivos.
Logo Yield Revenue- Aumentamos tus ingresos

Empresa Pionera en la Gestión del Revenue Management en España, contando con el primer Software Completo de Revenue Management hecho íntegramente en nuestro país.  El único que propone el mejor precio de venta, para mejorar los resultados de los hoteles.
Especialista en Outsourcing de Revenue Management, tenemos la satisfacción de que con nuestros procesos  hemos mejorado  los ingresos de hoteles en España, Europa y América
Estamos tan seguros de nuestro buen hacer que después de un estudio completo del establecimiento le ofrecemos un acuerdo por éxito, con la garantía, que si no mejoramos los ingresos de nuestros clientes no cobramos.
Logo cuadro BeOnPrice
BeOnPrice es la compañía experta en soluciones tecnológicas de Big Data aplicadas al Revenue Management que ayuda a los hoteles a mejorar su rentabilidad. Adaptadas para hoteles urbanos o vacacionales y apartamentos turísticos y dando servicio a más de 600 establecimientos, las soluciones de BeOnPrice destacan por sus avanzadas funcionalidades, por su facilidad de uso, por funcionar en tiempo real y por disponer de sistemas de alertas que facilitan al hotelero a centrarse en la toma de decisiones.
Junto a sus ya exitosas soluciones de comparación de competencia, BeOnPrice Analyzer, y de reputación online, BeOnPrice Feedback, BeOnPrice ha lanzado recientemente al mercado su solución Parity. BeOnPrice Parity es el más avanzado sistema de detección de disparidades de precios y de disponibilidad en los portales y metabuscadores online que destaca por permitir al hotelero segmentación por mercados y próximamente detectar los causantes reales de dichas disparidades.
Logo cuadro Paraty Hotels
La información es la clave del éxito. La herramienta definitiva desarrollada por Paraty Hotels que te permite comparar los precios de tu hotel y los de tu competencia en más de 100 OTAS. Haz búsquedas en tiempo real y recibe alertas en tu e-mail cada vez que haya un cambio de precio. Además, puedes monitorizar y gestionar desde una única plataforma todos los comentarios y reseñas que se hayan recibido en los portales de opinión o en las Redes Sociales. No requiere instalación previa y podrás acceder desde cualquier dispositivo estés donde estés. Price & Review Seeker, cifras y letras que incrementan las ventas. Solicita ya tu demo gratuita en info@paraty.es.
Logo cuadro bit Revenue
bitRevenue es una solución sencilla, intuitiva y low-cost que ofrece diariamente la información que el hotel necesita para realizar un análisis profundo de la competencia: cambios de precios, disponibilidad, estancia mínima, reputación online y posicionamiento, precios máximos y mínimos por día, resúmenes mensuales, monitorización de fechas especiales, etc. Además incorpora una innovadora herramienta para el análisis de la reputación online que identifica gráficamente los aspectos mejor y peor valorados por los clientes. Una de las principales ventajas de bitRevenue es su flexibilidad y su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada alojamiento, desde grandes cadenas hasta hoteles independientes, hostales o incluso apartamentos. El usuario elige un plan de uso con sus diferentes funcionalidades y personaliza el servicio según sus exigencias (número de competidores, horizonte temporal de captura de datos, tipos de habitaciones a monitorizar). bitRevenue es una solución SaaS y 100% Cloud sin pagos de licencias ni cuotas iniciales de configuración: el usuario paga sólo por la información que necesita, sin compromisos anuales de permanencia y a partir de tan sólo 24,95 €/mes.
Logo cuadro Innwise

Innwise, empresa especializada en formación, consultoría y externalización de servicios de Revenue Management, y el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), y su dilatada experiencia en la Enseñanza Superior, lanzan el Programa Superior en Revenue Management para hoteleros.

Se trata de un completo programa semipresencial en formato b-learning que combina formación online para el contenido, casos prácticos, foros y evaluaciones; y la formación presencial, para diseño y revisión de la estrategia. Además, incorpora el uso de un potente simulador hotelero, que permitirá al alumno competir en un entorno virtual y obtener una visión estratégica más real de la gestión del Revenue Management

logo-ormos

ORMOS, Optimizer Revenue Management Online System, cuenta con las mejores soluciones del mercado en el control, monitorización y  optimización de  la competencia y  de la distribución de precios hoteleros. Su sistema Parity by Ormos es absolutamente novedoso y supone la posibilidad de controlar todas las disparidades que sufre el hotel frente a  las OTAS en los principales metabuscadores como Trivago, TripAdvisor o Google Hotel Finder y diferentes  mercados. Parity ya es la solución de algunas de las principales cadenas hoteleras de España con excelentes resultados. Ormos cuenta además con herramientas de control de competencia y demanda como Checker by Ormos y un módulo de análisis especializado para los departamentos de Revenue, Revgest by Ormos.

Imagen Revenue management vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Dhaval Parmar en Unsplash

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas