Ante la creciente necesidad de conocer cada vez mejor a nuestros huéspedes, Google pone a nuestro servicio una herramienta que permite saber en todo momento cómo y cuándo acceden a nuestra web, el tiempo de permanencia de cada usuario o qué contenido les parece más relevante.
A estas alturas, seguramente ya has oído hablar de Google Analytics o alguien dentro del sector te habrá recomendado su uso, pero quizás no sepas cuáles son los primeros pasos a dar con esta herramienta o qué puede hacer por nosotros.
Para empezar, cabe aclarar que Google Analytics es totalmente gratuito, pero para acceder a los datos que nos aporta es necesario dar una serie de pasos básicos: en primer lugar, disponer de una cuenta en Google, para, posteriormente, insertar en nuestra web el código bloque que proporciona Google y el javascript propio de Analytics. A partir de ese momento, podremos elegir los widgets con las mediciones que más nos interesen, gráficas, ratios… todo absolutamente personalizado a nuestro gusto.
Una de las características más útiles de Google Analytics es la posibilidad de ver el comportamiento de nuestra web en el intervalo de tiempo que elijamos: cada día, cada hora o en el mismo momento. Gracias a la opción «Tiempo real de Google Analytics» es posible conseguir datos e informes basados en el uso que está teniendo nuestra página web en tiempo real. Ofrece los apartados: ubicaciones, fuentes de tráfico, URLs visitadas, origen del tráfico, etc.
Toda esta información, que podemos organizar de un modo personalizado en forma y tiempos, puede facilitar nuestra toma de decisiones. No en vano, en el entorno online es clave el estudio pormenorizado del comportamiento de nuestro cliente final, sus prioridades o el modo en que navega por la información que le estamos proporcionando en nuestra web. Para facilitarnos esta tarea, Google Analytics dispone de hasta 20 dashboards diferentes que permiten elegir el modo en que queremos visualizar y organizar toda esta información.
funcionalidades
Entre las principales funcionalidades básicas que nos ofrece Google Analytics, destacan las siguientes: implementación rápida, comparativa de campañas y palabras clave, paneles personalizados, comparación de periodos de tiempo, seguimiento de correo electrónico, integración Google Adwords, información geográfica de la visitas, configuración de objetivos para el sito web, segmentación avanzada de visitantes o envío de informes por correo electrónico.
Entre las nuevas funciones de Google Analytics destacan algunas como Social Engagement, que permite analizar nuestra actividad en las redes sociales e incluso controlar el camino que recorre un usuario desde una red social hasta nuestra web. Asimismo, Site Speed mide la velocidad con la que el usuario navega en nuestra web, una dato a tener en cuenta si consideramos que una navegación lenta puede hacernos perder clientes.