fbpx
InicioGestiónIberostar y el Gobierno de Baleares se unen para impulsar el talento

Iberostar y el Gobierno de Baleares se unen para impulsar el talento

En un esfuerzo conjunto para abordar la escasez de talento en los sectores del turismo y la hostelería en las Islas Baleares, dos iniciativas clave han sido presentadas recientemente, marcando un paso significativo en la formación y el fortalecimiento del mercado laboral de la región.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la región cuenta con 581.100 personas ocupadas, representando un 27,3% del total nacional. A pesar del crecimiento del 17% proyectado para el PIB de las Islas Baleares en 2025, frente al 2% a nivel nacional, la falta de inversión, la saturación del sector turístico y la carencia de capital humano amenazan con frenar este avance económico.

Paralelamente, Iberostar y el Govern de les Illes Balears han lanzado una iniciativa pionera para mejorar la cualificación de los profesionales del sector turístico mediante la Formación Profesional Dual (FP Dual). Esta modalidad intensiva se aplicará en los ciclos de grado superior de Dirección de Cocina y Gestión de Alojamientos Turísticos, beneficiando a 40 alumnos que alternarán su formación académica en el IES Calviá con prácticas profesionales en los hoteles de Iberostar en Playa de Palma.

Los aprendices comenzarán su formación en septiembre en el IES Calvià y alternarán su aprendizaje con prácticas en los hoteles de Iberostar desde enero de 2025 hasta junio de 2026. Además, tendrán la oportunidad de realizar estancias formativas en Irlanda o Alemania para reforzar sus competencias lingüísticas y culturales. Este proyecto no solo busca mejorar la formación de los jóvenes, sino también fortalecer la industria turística de las Islas Baleares mediante la colaboración público-privada​​.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, enfatizó el impacto de esta colaboración: “Esta colaboración es el claro ejemplo de la apuesta de este Gobierno por la formación profesional. Queremos facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral brindándoles una formación especializada que responda a las necesidades de nuestro principal motor económico: el turismo”.

Marga Prohens Govern
Marga Prohens, presidenta del Govern de les Illes Balears

Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, también subrayó el compromiso de la cadena hotelera con el desarrollo del talento local: “Implementar esta colaboración público-privada de FP Dual intensiva en las Islas Baleares representa un paso más en nuestro compromiso por atraer y retener el mejor talento en nuestro sector”.

Sabina Fluxa Iberostar
Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar

Con estas dos iniciativas, las Islas Baleares buscan fortalecer su mercado laboral, enfrentar la escasez de perfiles profesionales y garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector turístico, clave para la economía de la región.

artículos relacionados

«Queremos hacer lo humano más humano usando la tecnología...

La mesa "Claves para el éxito del turismo experiencial. El caso de España" que tuvo lugar en el segundo día del ITH Innovation Summit 2024 dejó varias conclusiones como que el uso de la tecnología mejora la experiencia del cliente.

El papel del arte en la creación de experiencias...

Hoy en día, un hotel es un lugar donde es mucho más que dormir. Se busca la mejor experiencia del cliente, no solo con los servicios, sino con el diseño, con el arte que hay, con la oferta cultural que tiene. Así impacta el arte en la experiencia del huésped de un hotel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas