fbpx
InicioGestión"La clave de la tecnología hotelera está en las integraciones"

«La clave de la tecnología hotelera está en las integraciones»

Elena Mateos, ex hotelera y directora comercial de un conocido RMS en España, anunció durante su intervención en TecnoHotel Forum, la creación del «primer marketplace de tecnología para hoteles» a través de su compañía HotelSAAS.

«Estamos montando el primer marketplace de tecnología para hoteles donde podéis encontrar tecnología para todos vuestros hoteles, alojamientos, casas rurales, campings de todos los departamentos», declaró Mateos, aunque también hizo hincapié en que la plataforma está aún en desarrollo.

Con años de experiencia en grandes cadenas hoteleras como Meliá, Ritz, Ritz Carlton y PortAventura, Mateos conoce de primera mano los desafíos tecnológicos a los que se enfrenta el sector. Su ponencia en el foro se centró en estos retos y cómo HotelSAAS pretende ayudar a superarlos.

Mateos señaló que un alojamiento debería «tener muy claro los objetivos que tiene cuando se pone a buscar tecnología, no solo los objetivos a nivel de retorno, sino cuáles son sus objetivos a medio, a corto y a largo plazo». Además, aconsejó a los hoteleros que consideren quién utilizará la tecnología y si su equipo está preparado para hacerlo, ya que no todas las tecnologías son adecuadas para todos los equipos. «Cuántos hoteles me han contratado un RMS cuando su equipo no quería ni sabía utilizarlo», asegura.

La directiva también destacó que es esencial «tener muy en cuenta si mi sistema se habla con el resto de sistemas que tengo y que voy a tener». Subrayó la importancia de las integraciones, diciendo que este debería ser el «punto clave» a considerar cuando se evalúa la adquisición de una nueva tecnología.

1i6a2437 b

¿Cómo elegimos al proveedor ideal?

Durante su ponencia, Mateos destacó varios puntos clave al elegir un proveedor de tecnología. «Acordaros de esta frase: lo barato sale caro. ¿Tienes claro lo que tú significas para el nuevo proveedor?», comenzó Mateos, sugiriendo la necesidad de que los hoteles evalúen cómo serán tratados por los proveedores de tecnología. La CEO de HotelSAAS aconsejó reflexionar sobre si serán lo suficientemente importantes para el proveedor como para que se atiendan sus solicitudes de desarrollo y sean flexibles con sus necesidades.

Además, Mateos hizo hincapié en la importancia de analizar la tasa de incidencias de un proveedor y cómo resuelven estas incidencias. «Todos los proveedores de tecnología tienen incidencias, pero tenemos que saber cuál es el índice de incidencias y cómo las resuelven», advirtió Mateos. Añadió que si el proveedor tarda demasiado en solucionar un problema que está afectando gravemente al hotel, puede que no sea la mejor opción.

Mateos también recomendó a los hoteleros que consulten con otros hoteles similares sobre sus experiencias con proveedores de tecnología específicos. «Cada producto es para un hotel… no existe un único RMS», afirmó la CEO, subrayando la importancia de encontrar el producto que mejor se adapte a las necesidades de cada alojamiento.

1i6a2462 b

Otro punto que Mateos consideró crucial es el idioma. «¿De qué te sirve comprar una herramienta que solo está en inglés, por ejemplo, si luego mis empleados que van a utilizar dicha herramienta no hablan inglés?». Sugería así que los hoteles españoles deberían optar por una plataforma en español para evitar posibles problemas de comunicación con el soporte técnico.

La CEO de HotelSAAS también resaltó la importancia de entender las condiciones de contrato y permanencia, los pagos y posibles descuentos, para asegurarse de que se adapten a las necesidades del hotel.

Finalmente, Mateos reiteró que «la adquisición de tecnología no es un gasto, sino una inversión». En su opinión, es esencial entender esta inversión en términos económicos, de tiempo y en la mejora de la experiencia del huésped. «Es importantísimo ver qué tipo de inversión: es una inversión económica, es una inversión de tiempo, es una inversión de experiencia del huésped», concluyó Mateos.

artículos relacionados

El gasto medio de los españoles en las vacaciones...

El 69% de los españoles disfrutarán de sus vacaciones en agosto y tendrán un gasto mayor que el del año pasado. Además, el turismo de sol y playa será lo que más veamos.

RIU Hotels & Resorts avanza en su estrategia de...

RIU Hotels & Resorts ha firmado un nuevo avance en su estrategia de sostenibilidad Proudly Committed al implantar dos nuevas políticas clave: la Política de Sostenibilidad y la Política de Compras y de Proveedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas