fbpx
InicioDistribuciónAsí funciona el modelo de Tripadvisor de comisión neta por estancia

Así funciona el modelo de Tripadvisor de comisión neta por estancia

Diego Varela, Mirai
Online Marketing Specialist de Mirai, compañía que ayuda a los hoteles a optimizar su distribución para aumentar beneficios y ofrecer más valor a los viajeros, potenciando los canales de más valor para ambos. www.mirai.com

Tripadvisor ofrece su modelo “CPA Meta Consumption” basado en comisión neta por estancia, que complementa a su tradicional modelo CPC o coste por clic. Se suma así a Google Hotel Adstrivago y Skyscanner, que ya disponían de este modelo de participación en sus comparadores.

1 mirai cpa meta consumption tripadvisor

Con el fin de que cada hotel o cadena defina su mejor estrategia en metabuscadores, abordamos en este post las preguntas que pueden surgir.

¿Este modelo CPA descuenta cancelaciones y no-shows?

Sí, es un modelo neto. Al igual que en las OTA, se aplicaría la comisión establecida excluyendo reservas canceladas o no-shows. Se elimina, por tanto, este riesgo para los hoteles, facilitando su participación en el programa. A final de cada mes habrá que hacer una reconciliación de reservas, de la que Tripadvisor obtendrá el importe a facturar.

¿Qué comisiones iniciales se podrán tener?

Tripadvisor trabaja con un sistema de buckets o grupos de comisiones partiendo de un mínimo de 10%. Pregunta a tu integrador de metasearch por los niveles de comisión que te puede ofrecer. En Mirai, ofrecemos 4 buckets (10%, 12%, 14% y 16%) que se aplicarán sobre importes finales (con impuestos incluídos). 

2 mirai buckets tripadvisor

¿En qué mercados está disponible?

Tripadvisor define el concepto de “silo” como la combinación de mercado y dispositivo (por ejemplo, España+móvil o USA+desktop). Cada partner de integración ofrecerá las combinaciones que considere y las pondrá a disposición de sus hoteles, que fijarán la comisión que deseen por cada “silo”. 

¿Debo mantener activas las comisiones por un tiempo mínimo? ¿Y participar en cualquier “silo”?

Estas comisiones deberán estar activas al menos durante dos meses, ya que el algoritmo de Tripadvisor tarda aproximadamente tres semanas en alcanzar su funcionamiento óptimo. No es recomendable, por tanto, hacer cambios cortoplacistas, pues puede ser contraproducente para los resultados.

Tampoco recomendamos configurar “silos” que tengan poco tráfico o en los que haya pocos hoteles participando, ya que los algoritmos de Tripadvisor podrían no funcionar de manera óptima por falta de datos.

¿Qué visibilidad tendrán mis hoteles en los diferentes niveles de comisión?

La visibilidad de tus entradas va en función de dos factores: la calidad de tu puja (ya sea en modelo CPA o CPC) y la calidad de tu precio respecto a las OTA. Por tanto, CPA sólo difiere de CPC en la manera de fijar la puja pero, en ambos casos, a mayor puja, mayor visibilidad y al contrario.

En el caso de CPA, no se puja directamente por un clic, sino que se establece una comisión. El algoritmo de Tripadvisor transforma esta comisión en una puja semejante a la de CPC para establecer el ranking y, por ende, la visibilidad de tu anuncio.

¿Cuándo estará disponible el modelo CPA de Tripadvisor?

Actualmente está disponible, aunque solo para un grupo reducido de partners de Tripadvisor (aquí puedes ver los colaboradores con los que puedes promocionar tu establecimiento en Tripadvisor). Consulta a tu partner de integración si es uno de ellos. Desde Mirai estamos orgullosos de poder ofrecer el modelo CPA a todos nuestros clientes. 

¿Es posible combinar las pujas CPC y CPA en diferentes mercados para mi hotel?

Sí, Tripadvisor permite elegir el tipo de puja a nivel de “silo” y, por tanto, es posible combinar modelos CPA y CPC. No obstante, mezclar sistemas de puja en diferentes “silos” para un mismo hotel es una funcionalidad avanzada que exige mucho más control y trabajo de monitorización por lo que, para la mayoría, elegir entre CPC o CPA parece una mejor decisión.

¿Con qué ventana de atribución trabaja Tripadvisor CPA?

La ventana es de 30 días, es decir, tendrá en cuenta todas las reservas realizadas hasta 30 días después de un clic en Tripadvisor, independientemente de sus fechas de check in o check out. 

¿Las OTA también participan en el modelo CPA?

Por el momento no está abierto a las OTA, este modelo es exclusivo para el canal directo.

¿Cómo se verán mis anuncios?

No hay diferencia de cara al cliente final, se verán exactamente igual que si estuvieses pujando en el modelo CPC. 

3 mirai visualizacion anuncios tripadvisor

¿Este modelo CPA tiene algo que ver con Instant Booking o Tripadvisor Plus?

No. Este modelo CPA de Tripadvisor redirige al cliente a la web del hotel y la reserva se termina allí. La novedad es el modelo de participación que es comisión en lugar de CPC. En los programas de Instant Booking y Tripadvisor Plus los clientes reservan sin abandonar Tripadvisor (nunca llegan a la web del hotel, por tanto) y trabajan en exclusiva en un modelo de comisión y no CPC.

Sobre ambos programas escribimos ya varios posts que puedes encontrar en nuestro blog: Instant Booking y Tripadvisor Plus.

Ya estoy invirtiendo en Tripadvisor en el modelo CPC, ¿este modelo CPA es para mí?

El mejor modelo de participación en cualquier metabuscador es el que te da el mejor balance entre volumen de reservas y rentabilidad. Por tanto, nuestra recomendación es conocer bien tus números en las campañas actuales en CPC, incluyendo la tasa de cancelación en tus cálculos. Si el retorno (ROI, ROAS) se convierte en una comisión superior a la que puedes conseguir ahora con el programa CPA, este modelo te puede ofrecer mejores resultados. Si, en cambio, tus números son mejores, parece que el sistema CPC es más adecuado para tu hotel. Recuerda entender la relación entre volumen y rentabilidad, ya que suelen ser inversamente proporcionales. Tener una buena rentabilidad pero bajo volumen tampoco es recomendable.

¿Cómo puedo ver mis reservas realizadas a través de Tripadvisor CPA?

Será el integrador de Tripadvisor CPA el que te ofrecerá la visibilidad que considere. En Mirai, hemos incluido la información de la comisión en el detalle de tus reservas en nuestro panel Mirai Metasearch.

¿Cómo puedo participar?

Para participar contacta con tu partner de integración, que te explicará los pasos a dar.

Conclusión:

Este modelo está pensado para ser la puerta de entrada al mundo metasearch en Tripadvisor para muchos de los hoteles que ahora están desconectados, para que puedan probarlo sin riesgo alguno. 

Al tener riesgo cero, si aún no participas, este es el momento de probarlo, competir con las OTA y analizar los beneficios que puede aportar a tu venta directa.

Para más información lee el artículo: «Con Mirai, ya puedes invertir en Tripadvisor sin riesgo a través de comisión»

Autores

Online Marketing Specialist de Mirai, compañía que ayuda a los hoteles a optimizar su distribución para aumentar beneficios y ofrecer más valor a los viajeros, potenciando los canales de más valor para ambos. www.mirai.com

artículos relacionados

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas