fbpx
InicioSectorUn total de 13,7 millones de turistas internacionales vistan España en el...

Un total de 13,7 millones de turistas internacionales vistan España en el primer trimestre del año

Los datos del turismo en España no dejan de mostrar un crecimiento exponencial durante este año 2023, lo que se considera la recuperación definitiva tras el coronavirus y más aún tras los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca los turistas internacionales en este último trimestre.

Nuestro país ha acogido en los tres primeros meses del año la visita de 13,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un 41,2% más que en el mismo periodo de 2022.

Además, cabe destacar que estos turistas gastaron en sus viajes por España más de 17.200 millones de euros, un 44% más que el mismo trimestre del año pasado.

Si hablamos del mes de marzo, el mes que más turistas acoge en este primer trimestre, vemos que España recibió a 5,3 millones de turistas internacionales, concretamente un 30,1% más que el mismo mes de 2022. La mitad del gasto del primer trimestre se ha producido solo en este mes de marzo con casi 6.700 millones de euros, un 30% más que el pasado año.

El origen de los turistas internacionales

En cuanto a la nacionalidad de los principales visitantes extranjeros, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) se muestra que los ciudadanos de Reino Unido fueron los que más viajaron a nuestro país con casi 1,1 millones de turistas, lo que representa el 20,3% del total y un aumento del 29,4% respecto a marzo de 2022.

A los ingleses les siguen los alemanes y los franceses como los turistas internacionales que más visitaron nuestro país en el primer trimestre. Concretamente, Alemania aportó 673.584 (un 10,7% más en tasa anual) viajeros y Francia 613.323 (un 34,1% más).

Aumento cualitativo del turismo

Y es que, no solamente es buena noticia que aumenten los turistas en España, sino que es un aumento cualitativo, es decir, un turismo con mayor gasto y estancias más prolongadas, lo que hace recibir más ingresos en nuestro país.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez asegura que «asistimos a la consolidación del turismo como uno de los principales motores de la economía española, que tiene reflejo también en la calidad del empleo del sector y en una oferta de destinos cada vez más variada e innovadora».

170 euros de gasto medio diario

Según datos de la Encuesta de Gasto Turístico del INE (Egatur), durante los tres primeros meses del año los turistas internacionales gastaron en nuestro país un 44,7% más que el mismo periodo del año pasado, alcanzando así los 17.201 millones de euros.

Si comparamos con el año 2019 esta cifra del gasto durante este periodo, podemos comprobar que ahora los turistas gastan un 11,9% más que entonces.

En el mes de marzo el gasto medio por turista se situó en 1.266 euros, con un incremento anual del 0,7%. En cuanto al gasto medio diario del primer trimestre se sitúa en 168 euros creciendo un 6,6%.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas