fbpx
InicioTH EquipLa gestión eficiente del agua impulsará el crecimiento sostenible del turismo

La gestión eficiente del agua impulsará el crecimiento sostenible del turismo

En una jornada sobre el uso responsable de los recursos hídricos en el sector turístico, organizada por el centro tecnológico Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en colaboración con el Ayuntamiento de Deltebre, se destacó la necesidad de promover el consumo eficiente y sostenible del agua como elemento clave para asegurar el crecimiento sostenible de la industria turística.

La directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Marta Farrero, enfatizó la importancia de la acción conjunta de todos los actores involucrados, incluyendo los agentes privados, los visitantes y las instituciones públicas, para enfrentar el desafío de la escasez hídrica en el sector turístico. Asimismo, resaltó la necesidad de integrar estratégicamente el consumo eficiente y el ahorro de agua en la gestión de la actividad turística, fomentando la conciencia y sensibilización de los turistas.

Ponents jornada AiguaiTurisme LABIIT Eurecat PTDT

La responsable de la Línea de Tecnologías del Agua de la Unidad de Agua, Aire y Suelo de Eurecat, Sandra Casas, subrayó las tendencias futuras en la gestión del agua para el sector turístico, haciendo hincapié en la adopción de tecnologías que reduzcan el consumo de agua y promuevan su reutilización y reciclaje para usos secundarios, como el riego y la descarga de sanitarios. Casas también hizo referencia a la importancia de las campañas de sensibilización para fomentar prácticas de consumo responsable y educar tanto a los visitantes como al personal de los establecimientos turísticos sobre la importancia del ahorro de agua.

La jornada contó con la participación de expertos en el ámbito turístico, quienes resaltaron la necesidad de impulsar certificaciones de sostenibilidad, establecer un alto grado de implicación en todos los niveles y colaborar estrechamente con la comunidad local para garantizar una respuesta integral ante el desafío de la escasez hídrica.

Según Sergi Compte, responsable del Área de I+D del Catalan Water Partnership, aunque el turismo no es el sector más intensivo en el uso de agua en el país, la disponibilidad de este recurso es fundamental para la actividad turística y para todos los tipos de establecimientos turísticos. Compte destacó la necesidad de invertir en innovaciones que preparen al sector para enfrentar la escasez de agua en el futuro.

La jornada también presentó ejemplos de buenas prácticas en la gestión del agua en el ámbito turístico, como el sistema de reutilización de aguas residuales implementado en el hotel Samba de Lloret de Mar y el proyecto de eficiencia hídrica que aprovecha el agua de lluvia en la masía Can Buch.

Imágenes cedidas: Amritanshu Sikdar en Unsplash

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas