fbpx
InicioDistribuciónLa tecnología y la experiencia del turista: protagonistas de debate

La tecnología y la experiencia del turista: protagonistas de debate

Sonia Faura
Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

Este martes 11 de abril se ha celebrado en el Hotel Bless de Madrid el evento organizado por AEDH bajo el título de ‘Nuevas herramientas para Turismo de Experiencias’.

Principalmente se ha abordado el cómo la tecnología puede ayudar a la gestión hotelera y también a la experiencia del cliente. Todos los ponentes han coincidido en que la tecnología no reemplazará al humano, sino que es un elemento de ayuda muy importante para facilitar y agilizar las tareas cotidianas.

La tecnología en la gestión de hoteles pequeños

En la primera mesa redonda «Comercialización Hotelera y Experiencia del Usuario« se ha tratado el tema de la gestión en los hoteles pequeños, ¿qué herramientas utilizan? ¿Cómo las utilizan? ¿Qué recomiendan los expertos?. Este primer debate ha sido moderado por Rafael Martínez, CEO de Imagen Social y ha contado con los siguientes ponentes: Ana Sánchez Raventós, de Jacidi & eRoom Suite, Marta Anego de Profitroom, Giuseppe Messina de Blastness y Luis Martins de D-Edge.

Aquí lo más importante es asesorar correctamente al hotel, ya que ellos querrán muchas cosas sin pensar o saber realmente si de verdad lo necesitan o no. Por eso, además de una buena atención también cabe destacar que muchos de los proveedores cuentan con módulos adaptados a sus necesidades.

Marta Anego de Profitroom ha destacado que no solo es importante el asesoramiento sino darle a los hoteleros una buena formación sobre los productos que están contratando para así optimizar su tiempo. Desde Profitroom cuentan con una asistencia previa, otra durante y finalmente una tras la formación para asegurar que ha ido todo bien.

Por otro lado, los pequeños hoteles como pueden ser los familiares o rurales no tienen presupuesto para hacer grandes campañas de publicidad para posicionarse por encima de Booking, pero sí tienen algo que les diferencia: las redes sociales.

Las redes sociales son un punto donde pueden tener contacto directo con el cliente gracias a los mensajes, pueden poner las promociones para que lleguen de forma más directa a los usuarios e incluso hacer una campaña con una influencer, algo que funciona mucho mejor últimamente que el posicionamiento en Google.

Cómo tratar al «El viajero aumentado»

El viajero aumentado es aquel que cuenta con una gran cantidad de información a través de internet y redes sociales que busca experiencias únicas y memorables, muestra cierta incredulidad ante la capacidad que podemos tener para asombrarle, le encanta la co-creación y tiene una extensa relación con diferentes marcas a través de múltiples canales. Por lo tanto, es un turista exigente.

Este tema se ha tratado en la mesa redonda «Tecnología para la Mejora de Experiencia del Viajero: el Viajero Aumentado«, moderada por Luisa Fanjúl, responsable de comunicación de Tesipro y Hotelsdot, con Teresa de Pablo de HotelkitJosé Carlos Redondo de Nomads Turismo, Belinda Pallarés de Zafiro TV y David González Romero de Lybra Tech.

Nuevas herramientas para Turismo de Experiencias | Evento AEDH sobre tecnología
Mesa redonda «Tecnología para la Mejora de Experiencia del Viajero: el Viajero Aumentado»

Una de las soluciones al respecto que se ha tratado en esta mesa ha sido la de realizar ofertas personalizadas al cliente y no aquellas que ya están cerradas en las agencias de viaje. Conocer al viajero, asesorarle y ofrecerle el pack perfecto hecho especialmente para él con lo que está buscando (hotel, viaje, actividades…).

Para que el cliente se sienta aún más cuidado hay que escuchar sus necesidades e incluso anticiparse a ellas. Por ejemplo durante la pandemia la gran mayoría de la gente se suscribieron a múltiples plataformas, pues tras esto los hoteles empezaron a incluirlos las habitaciones, ya que la televisión convencional ya se ve poco, sobre todo cuando llegan turistas extranjeros.

Respecto a la tecnología que utilizan los hoteles para gestionar sus trabajos, permiten una convergencia de todos los departamentos diciendo adiós a los típicos excel, word o correos electrónicos.

Autores

Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas