fbpx
InicioGestiónReflexión sobre la realidad de las redes sociales: cómo usarlas

Reflexión sobre la realidad de las redes sociales: cómo usarlas

Jaime Chicheri
Profesional del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero. Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com, de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del membership site HotelMarketing.School, del programa de emprendimiento para revenue managers RevenueKnowmads.com y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com.

Es habitual para una empresa, al contratar servicios externos de marketing digital, ver la gestión de redes sociales como un “paquete basado en número de creatividades y de publicaciones”.

En el caso de que tu estrategia en redes sociales no esté funcionando o de que vayas a iniciarla ahora esto te interesa.

La gestión de redes no debe verse en términos de número de contenidos sino en términos de:

  • Estrategia a largo plazo: es decir, no publicar por publicar sino ir marcando una historia.
  • Contenidos de calidad: siendo esta la única manera de crecer con seguidores fieles e interesados por tu marca.

Las empresas que no hacen esto se ven obligadas a hacer estrategias de dar “me gustas” y “seguir cuentas” para que estos actúen de manera recíproca.

Recomendaciones para redes sociales

Una vez entendido esto se recomienda, antes de hablar de número de publicaciones en redes sociales, hablar de:

1. Estrategia

No es recomendable una gestión de redes sociales llevada a cabo por un perfil táctico (y esto es lo habitual cuando hablamos de número de publicaciones). Esta debe ser llevada por un estratega con visión y alguien táctico como ejecutor. 

Es difícil encontrar perfiles así, los hay pero, como es obvio, cobran más por sus servicios (aunque, a la larga, el retorno es mayor).

2. Contenido de calidad

La creatividad en redes sociales no es gratis. Si tu como empresario o directivo tienes clara cuál debe ser tu estrategia puedes contar, como complemento a tu trabajo, con un perfil táctico (alguien que publique según tus directrices)  pero, en caso contrario, debes marcar la estrategia conjuntamente con la empresa a la que vayas a externalizar. En este punto es muy importante entender que, en ocasiones, aunque queramos que nuestro contenido sea de calidad, esto no es posible y los principales motivos son 1) Que nuestro servicio / producto no se preste a ello (servicios / productos sin personalidad o sin valores diferenciales y 2) las limitaciones que tengamos como empresa para arriesgar.  

¿Tiene sentido que un servicio / producto sin personalidad, sin valores diferenciales y con muchas limitaciones tenga una estrategia en redes sociales? Si, pero debe esperar resultados en base a estos factores por lo que quizás, antes de lanzarse a redes, dicho negocio debería trabajar en mejorar estos aspectos. 

3. Los costes

Creatividad implica también costes, no solo del equipo que crea sino que, muchas veces, estas estrategias conllevan costes añadidos. Estos costes se pueden ver reducidos si dichos creativos tienen un espíritu Growth Hacker (hacer mucho con poco).

4. ¿Hay que estar en todas las redes sociales?

La respuesta es clara: NO

  • Facebook: El orgánico (conseguir visibilidad de tus publicaciones sin pagar) ha muerto, solo debes estar ahí si estás dispuesto a pagar a la plataforma (y te recomiendo que lo hagas ya que tiene un elevado potencial de segmentación).
  • Instagram: A día de hoy, octubre de 2022, es la red por excelencia para la mayoría de marcas. Es importante resaltar su funcionalidad “stories” las cuales deben ser generadas día a día. Por lo tanto, o tienes a una persona permanentemente en el hotel o tienes a un miembro de tu equipo muy bien coordinado con tu agencia creando una sinergia entre “la presencia del miembro de tu equipo” y el know how y estrategia de la agencia con la que trabajes. 
  • Twitter: Al igual que Facebook el orgánico ha muerto y no lo recomiendo (salvo excepciones). Tampoco a nivel publicitario salvo que tengas mucho presupuesto y quieras testear.
  • TikTok: Los consultores de marketing venden esta red como la panacea de la viralidad pero no explican a sus clientes 1) lo “estimulante” que debe ser el contenido que tienes que generar y 2) Que dicha viralidad es sólo en cuanto a visualizaciones del primer segundo de contenido pero no en cuanto a quedarse a ver el contenido. Entonces ¿TikTok no? No digo que no, solo digo que antes asientes bien las bases de otras redes y, si te sobra tiempo, presupuesto y tienes ganas, ataques esta red. 
  • Linkedin: Sirve, sobre todo para los empleados, directivos y propietarios de los negocios. La estrategia de un hotel, por ejemplo, no debe ser hablar de sus ofertas como en otras redes, sino más bien hablar de lo profesional que es el equipo que hay detrás de sus marcas, lo interesantes que son sus estrategias de marketing o novedades de producto. 
  • Youtube: Aunque no entendemos esta plataforma como una red social sí que lo es y tiene una cosa increíble que no tiene ninguna otra red (la que lo tiene es a un nivel muy bajo) y es ¡El SEO! El contenido que generas en Youtube tiene el potencial de posicionarse, no solo en la plataforma, sino también en Google y esto es algo que pocas empresas utilizan.
  • Otras: Hay muchas otras redes sociales como Pinterest, Snapchat… Si no has iniciado un camino con las anteriores (salvo excepciones) aún no pienses en estas. Si ya lo has iniciado y estás trabajando en ellas de la manera que te he indicado en esta reflexión, entonces no necesitarás que yo te diga qué hacer en estas u otras redes: ya tendrás un sentido común bien formado para saber qué hacer y qué no.

Imágenes cedidas: Yura Fresh en Unsplash

Autores

Profesional del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero. Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com, de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del membership site HotelMarketing.School, del programa de emprendimiento para revenue managers RevenueKnowmads.com y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com.

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas