fbpx
InicioGestiónSólo el 16% de los establecimientos hosteleros están digitalizados

Sólo el 16% de los establecimientos hosteleros están digitalizados

La hostelería, al igual que otros sectores empresariales, se ha visto inmersa en una evolución durante los últimos años en lo cuanto a tecnología se refiere. La digitalización se está llevando a cabo para mejorar la experiencia del cliente y también la eficiencia del trabajo como es con la gestión de las reservas.

BCC Innovation y Delectatech han realizado un estudio al respecto donde han medido la madurez digital de bares, restaurantes y cafeterías. Solo el 15,93% de los establecimientos hosteleros españoles está altamente digitalizado, mientas que el 32,41% está en camino de hacerlo.

Este estudio también ha revelado que el 42,8% de los establecimientos cuenta con página web. El 33,6% de los que están en Google o Tripadvisor no controlan y/o actualizan sus datos. Además, sólo el 7,3% hace uso de las reservas digitales, algo que está muy a la orden del día, sobre todo entre las generaciones milennials y Z, que son los más digitalizados.

La digitalización en el sector de la restauración es que, por ejemplo, pueden gestionar el inventario y esto puede suponer hasta un 30% de ahorro en costes alimenticios, tal y como afirman desde last.app, empresa dedicada al software de restaurantes.

Además, las empresas del sector de la restauración tienen un Índice de Madurez Digital (IMD) promedio de 29,8% sobre 100%. Se encuentra en el segundo nivel en una escala de cuatro niveles de digitalización, según el estudio realizado por SEGITTUR, con el apoyo de KPMG y la colaboración del sector turístico.

Beneficios de un establecimiento digitalizado

Sin duda, ya sea en la restauración o en la hotelería, los profesionales de Last.app afirman que uno de los beneficios más interesantes de estar digitalizado es el contar con una base de datos en la nube para acceder en tiempo real a los informes del negocio.

Al tener los datos den la nube, si un restaurante pertenece a una cadena, todos los establecimientos estarán conectados y se podrá acceder por cualquiera de ellos.

Además, con el paso de los años se está empezando a ver como, cada vez más, los consumidores están dispuestos a pagar más por la conveniencia de la tecnología de pedidos en línea y entrega a domicilio.

Imágenes cedidas: Drazen Zigic en Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas