fbpx
InicioDistribuciónLos desafíos a los que se enfrentan los hoteles independientes en 2023

Los desafíos a los que se enfrentan los hoteles independientes en 2023

La industria turística superó 2022 con gran éxito y 2023 ha comenzado la perspectiva de continuar por el camino de la recuperación para los hoteles independientes. Según los datos con los que cuenta Cloudbeds, 2023 también es el año en el que los viajeros están más enfocados a vivir experiencias únicas, lo que supone una oportunidad para los hoteles independientes que pueden ofrecerlas más allá de lo que puede ofrecer un alojamiento estándar. Por eso, los alojamientos tendrán que dar respuesta y cumplir estas expectativas.

“En líneas generales, se espera que este año el foco de los hoteleros se centre en aumentar la ocupación y el RevPAR, tras un año en el que se incrementaron de forma notable las tarifas de las habitaciones, debido al auge de la demanda y la subida de costes. Los hoteleros, según los datos de este informe de Cloudbeds, prevén además reducir los costes apostando por las reservas directas y mejorando la eficiencia operativa”, señala Adam Harris, CEO y cofundador de Cloudbeds

El Informe sobre el estado del alojamiento independiente de Cloudbeds muestran que los datos de las reservas y las tendencias de los últimos meses dibujarán el panorama para los hoteles independientes.

En este informe que se desglosa a continuación se ha evaluado los datos de reservas de miles de establecimiento y hoteles independientes en 80 países y ha realizado una encuesta entre los clientes para comprender mejor los retos y objetivos de los alojamientos en 2023.

El reto de incrementar la reserva directa en los hoteles independientes

En Europa más de la mitad de los hoteleros (52%) consideran que, incrementar la reserva directa es la principal meta que pretenden abordar en 2023 hoteles independientes . Cabe destacar que, según datos de Cloudbeds, casi el 70% de la media de ingresos en 2022 en los alojamientos españoles llegaron por parte de las OTAs, frente al 32% restante. Para el 39% de los hoteleros, el objetivo será mantener la ocupación y para el 33% incrementar el RevPAR.

Respecto a los días reservados en los hoteles independientes en Europa se puede comprobar como en 2022, el 44% de las noches de habitación reservadas fueron de entre 1 y 2 noches -frente al 46% de 2019- aunque la diferencia más notable se observa en que el 3% de las noches de habitación reservadas de 2022 tuvieron una duración superior a 30 noches. En el caso de España, las estancias de 1-2 noches es un 3% inferior en 2022 que en 2019 (40% frente a 43%), y las estancias de larga duración están ahora más en línea con lo que fueron en 2019, a pesar de haber aumentado en 2020 y 2021. En cuanto al plazo de reservas con antelación en España es de 44 días, un día más que en 2019.

Según los datos de Cloudbeds, a nivel global, mejorar la eficacia operativa es la principal meta para el 34% de los hoteleros, mientras que en Europa ese porcentaje se sitúa en el 30%.

En cuanto a los desafíos con los que los hoteleros europeos encaran 2023, el 52% indican como el más importante el aumento de costes por la inflación, el 20% el Marketing digital -la principal meta para el 28% de los establecimientos de 1 a 5 habitaciones a nivel global- mientras que el 18% señala el cumplimiento de la legislación y el 15% mejorar la experiencia del cliente, una prioridad a nivel global para el 31% de los establecimientos con más 70 habitaciones. 

Respecto al primer desafío que encaran los hoteles independientes y hoteles grandes, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) comenta que “el deseo de viajar es muy fuerte, y a pesar de la situación macroeconómica en la que nos vemos envueltos, se espera un aumento considerable en el número de reservas de viajes, esto se traduce en una formidable oportunidad para los alojamientos hoteleros que deben centrar sus esfuerzos en acrecentar la rentabilidad mediante la implementación de estrategias para reducir costos, como es incrementando las reservas directas.”

En los próximos 2 años, el 30% de los hoteleros tiene previsto invertir en la implementación o mejora de iniciativas como el pre check-in digital o llaves digitales para el móvil; el 28% tiene previsto invertir para mejorar la gestión del precio y del revenue y el 25% planea invertir en sistemas de mensajería con los huéspedes.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas