InicioDistribución¿Cómo pueden beneficiarse los hoteles boutique de una solución de RMS?  

¿Cómo pueden beneficiarse los hoteles boutique de una solución de RMS?  

Pocas dudas quedan de que, hoy en día, el RMS es una herramienta  indispensable en la administración hotelera. Los rápidos cambios del  mercado y la transformación de la industria requieren soluciones potentes  que agilicen el trabajo y maximicen la eficiencia. 

Sin embargo, puede ser difícil acertar con el sistema adecuado para su necesidad. Más allá de las guías al uso, que se basan en recomendaciones  generales, quisimos conocer un caso real. Por ello, conversamos con Carol  Keilich, Revenue and Reservation Manager de Castell Son Claret, para conocer su experiencia. 

El ejemplo de Castell Son Claret 

Para situarnos en contexto, conviene que demos algunos detalles sobre Castell Son Claret. Se trata de un pequeño establecimiento de lujo, ubicado en una finca del siglo XIX, en Mallorca. Tras una remodelación total de las instalaciones, se construyeron 43 suites y habitaciones. Algunas tienen su propia terraza; otras, una piscina privada, pero todas están rodeadas de espectaculares jardines. El hotel abrió sus puertas en 2013 y está asociado a The Leading Hotels of the World. 

Aunque a futuro no se descarta ampliar la operación, actualmente presta servicios durante 9 o 10 meses al año. 

Para un hotel con estas características, es clave impulsar el rendimiento de las categorías de habitaciones de mayor valor. Asimismo, es importante aumentar la tracción de otros servicios para incrementar la rentabilidad.

castell son claret hotel poll suite
Pool Suite de Castell Son Claret

¿Qué retos pretenden afrontar con una solución de RMS? 

Carol Keilich lo tiene claro. Con la ayuda del RMS de IDeaS se ha propuesto ampliar la ocupación y mejorar el ADR. «Nuestra meta en 2023 es llevar el ADR a 800-900 y mantener una ocupación lineal, en torno al 80%», explica. 

Igualmente, están enfocados en incrementar su oferta de Pool Suites y Garden Suites, a la sazón, las categorías más altas. «En el último año, construimos cuatro nuevas Garden Suites y tres Pool Suites», nos comenta.  

Una decisión acertada, toda vez que han comprobado que la selección de  alojamiento no depende tanto del perfil del cliente. «En muchos casos, comienzan buscando una habitación doble y, finalmente, eligen una Pool Suite». 

Otro tema que les preocupa es afinar los ratios de ocupación de clientes directos y grupos. Podría parecer un detalle menor, sin embargo, tiene gran  impacto en las ventas. ¿La razón? El promedio de estadía difiere mucho y  una estancia breve de un grupo puede impedir una venta directa con una estadía mayor. 

En la balanza también pesa el uso de otros servicios del hotel y la facturación que supone. De hecho, en Castell Son Claret, los restaurantes tienen un gran peso en el rendimiento del hotel. Incluso, hay un porcentaje interesante  de clientes externos que visitan los dos restaurantes. 

Por el contrario, el spa no tiene la misma tracción. Al respecto, Keilich apunta: «Es algo a lo que también queremos darle impulso con nuestros huéspedes,  para que aumente el ticket de estos servicios». 

¿Por qué eligieron la solución de IDeaS? 

Dispuestos ya a abrazar la tecnología, en Castell Son Claret se enfrentaron al dilema de qué solución elegir. Tras una búsqueda en internet, dieron con la propuesta de IDeaS. Les llamó la atención la versatilidad y robustez de la herramienta.

Para validar su primera impresión, consultaron algunos estudios de caso y  encontraron muchas coincidencias con sus inquietudes. Descubrieron también cuáles eran las funcionalidades indispensables que debía proporcionarles un sistema de RMS para alcanzar sus objetivos.  

El Hotel ICON, por ejemplo, experimentó una mejora significativa en el rendimiento de las habitaciones de mayor categoría. Logró incrementar 4% el revenue y 7% el ADR con la implementación de G3 de IDeaS

Acto seguido, decidieron buscar referencias directas. Preguntaron a otros contactos y la respuesta fue unánime. «Nos lo recomendaron mucho», reconoce Keilich. Les terminó de convencer el hecho de saber que IDeaS les acompañaría durante toda la implementación, para garantizar el óptimo aprovechamiento de la herramienta. 

Ahora están finalizando la fase de adecuación de los sistemas para empezar con la operatividad. Estiman que en los próximos días comenzarán a usar la solución de IDeaS. Habrá que seguirles la pista. En el futuro, volveremos a  hablar con ellos para compartir su experiencia y resultados.

castell son claret hotel

artículos relacionados

Innovación y Experiencia del Cliente en el corazón del...

En una iniciativa pionera, la colaboración entre Restauración News y Lalola & Co celebra la primera jornada del año de F&B Training Management en la sede de Enrique Tomás en Badalona.

Grupo Septeo adquiere ACIGrup consolidando su posicionamiento estratégico en...

La adquisición de ACIGrup por parte de Septeo es un paso más en el compromiso de Septeo de cubrir la cadena de valor digital para los profesionales del mercado del alojamiento y restaurantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas